lunes, 21 de junio de 2010

Aumenta oferta en Independencia

No brilla tanto como su vecina Recoleta. Pero en esta comuna hay ocho proyectos de edificios de departamentos en venta. Tres sectores han concentrado la oferta, con precios muy competitivos.

Es un mercado pequeño, donde la incorporación de un solo proyecto a la oferta inmobiliaria cambia radicalmente la oferta comunal. Así, según datos de Incoin de la consultora Tinsa, en la comuna durante el primer trimestre de 2010 había 714 departamentos disponibles para la venta. Un 45,4% más que durante el cuarto trimestre de 2009.

Con este aumento, la comuna se acercó a la oferta de Recoleta, que durante el primer trimestre de 2010 presentó 878 departamentos a la venta, tras registrar 1.128 unidades durante el cuatro trimestre de 2009.

Asimismo, la comuna presentó en los primeros tres meses del año un interesante aumento en sus ventas. Pero éste ha sufrido una baja en los últimos meses.

"El mercado inmobiliario de la comuna está en compás de espera, pues la oferta principal de Independencia es la vivienda de altura, mercado que ha sido fuertemente afectado por el terremoto", afirma Rodrigo Aravena, director de Estudios de AGS Visión Inmobiliaria.

Aunque aclara que existe otra tipología de viviendas, que va de entre cuatro y seis pisos, más retirada del eje Independencia, que mantiene interesantes velocidades de venta.

Según el registro de AGS Visión Inmobiliaria, hay ocho proyectos en venta en la comuna: tres en el eje Independencia; cuatro en el eje avenida Hipódromo Chile y alrededores, y uno en el punto de acceso a la comuna, frente a la Estación Mapocho.

"En su mayoría, se trata de proyectos que corresponden a alturas sobre 12 pisos, cuya venta se ha visto bastante afectada posterremoto. Pero esta tendencia tendería a disminuir a fines del año", señala Aravena.

En general, dice, son departamentos de valor muy amplio, de 1, 2 y 3 dormitorios, con valores entre UF 27 y 34 el metro cuadrado construido, y precios entre 800 y 3.200 UF, aproximadamente.

"Es una oferta que compite con Santiago Centro, con menores valores para similar producto", agrega Cristián Retamal, gerente comercial de Euroinmobiliaria, empresa que comercializa dos proyectos en la zona.

Con respecto a las tipologías, señala Aravena que abunda la oferta de 1, 2 y 3 dormitorios, con superficies desde 27 metros cuadrados para departamentos de un ambiente, hasta 81 metros cuadrados, para departamentos de 3 dormitorios y 2 baños.

Tres ejes

"Esta oferta va dirigida a un público de dos categorías principalmente: personas o familias cuya capacidad de crédito no permite postular a zonas más caras en relación UF/m {+2} , como Santiago Centro; y, por otro, a personas o familias cuyos lazos familiares en la comuna les hace optar por quedarse en ella y no migrar a Santiago Centro", dice Aravena.

Y agrega que los sectores más atractivos de la comuna son el eje Independencia, entre Santos Dumont y Olivos; plaza Chacabuco y avenida Hipódromo, en los cuales debiera concentrarse la mayor oferta en el mediano plazo.

¿Cómo se ve el futuro inmobiliario de la comuna?

Dice que todo depende de cómo se resuelvan ciertos desafíos. "La comuna tiene tantos atributos de localización que debería constituirse en un polo inmobiliario similar a Santiago Centro. Pero ella aún mantiene zonas que afectan la calidad de vida de la comuna, como La Vega, que no permite la consolidación residencial del sector más interesante de la comuna, cual es las primeras cinco cuadras desde el río Mapocho".

Y otro aspecto que, asegura también, ha obstaculizado el crecimiento inmobiliario es la dificultad de encontrar terrenos. "En general, se deben juntar paños pequeños, que en muchos casos no tienen sus títulos al día por su antigüedad. Ello hace más lento el trabajo de las inmobiliarias", asegura Aravena.

Los ganchosCristián Retamal, gerente comercial de Euroinmobiliaria, afirma que Independencia tiene varios elementos que la hacen atractiva a la hora de comprar. Los principales: su cercanía al centro y su buen equipamiento urbano.

"Además, es una comuna donde se pueden encontrar buenos productos, a precios incluso más bajos que en Santiago Centro".

El Mercurio, Domingo 23 de Mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario