jueves, 24 de junio de 2010

Las Ventajas de los Green Building

Medio: Sustentable.cl. 2010-06-23

Mayores índices de confort, niveles de aire y ventilación adecuados, mejor salud y reducción del cansancio laboral, son algunos de los beneficios que se obtienen al considerar la sustentabilidad en un proyecto.

En el incipiente, pero creciente mercado de la construcción sustentable en Chile, existen varios hitos relevantes que han determinado un salto en la adopción de la sustentabilidad en los proyectos.

Uno de ellos fue el corte del abastecimiento de gas desde Argentina y los efectos negativos que ello conllevó a la economía nacional, provocando un fuerte impulso para generar una iniciativa que fomentara el mercado de la eficiencia energética en Chile, creándose en el año 2005 el Programa País de Eficiencia Energética (PPEE).

De ahí en adelante el mercado empezó a manifestar gran interés por este tema, se iniciaron los primeros proyectos de relevancia inmobiliaria, que junto a las primeras experiencias locales en certificar edificios bajo el sistema LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), han provocado que existan hoy día numerosas referencias que han aplicado la sustentabilidad.

“Es precisamente el mercado de edificios de oficinas, hoteles, retail y edificios corporativos los que valoran y prefieren este sistema, debido principalmente a la flexibilidad en su aplicación, el valor de su marca y sobre todo, por los resultados obtenidos en cuanto a reducción de costos operacionales. Cabe señalar que actualmente existen 39 proyectos registrados para certificarse LEED”, señalan Rolf Sielfeld y Diego Ibarra de Energy Arq, miembros de Chile Green Building Council.

Ventajas

Para definir un edificio sustentable, se han diseñado e implementado sistemas de certificación que acreditan si un edificio cumple con una serie de requisitos impuestos por estos sistemas, y se diferencian en nivel de exigencia, estándares técnicos, enfoque comercial y metodologías. No obstante, todos éstos abarcan temas como los materiales, la eficiencia energética, las energías renovables, el uso eficiente del agua potable, la calidad de ambiente interior, el impacto urbanístico y ambiental del edificio.

“Los beneficios que ofrece un “Green Building” a los usuarios son claros: mejor salud, mejor ánimo y reducción del cansancio laboral. Un edificio diseñado con criterios de sustentabilidad ofrece mayores niveles de iluminación natural, logrando mejor renderización del color que cansa menos la vista y controlando el encandilamiento. Hay estudios que demuestran que la luz natural aumenta la producción de Vitamina C y D, esencial para la absorción de otras vitaminas y minerales, alivia la depresión y reduce las probabilidades de desarrollar varios tipos de cáncer”, indican los profesionales.

Otro aspecto importante es la calidad del aire interior. Un “Green Building” no solo considera adecuados niveles de ingreso de aire exterior filtrado, sino que además implementa mecanismos que permiten verificar que estos flujos volumétricos se mantengan dentro de los parámetros diseñados durante los años de operación, garantizando la calidad del aire durante el uso del edificio. “Debemos recordar que en ambientes interiores se encuentran un sinnúmero de contaminantes, desde el dióxido de carbono que expiramos hasta compuestos volátiles orgánicos que se emanan de muchos materiales de construcción y líquidos de limpieza. Por tanto es muy importante mantener niveles de ventilación adecuados que permitan disolver estos contaminantes”, comentan Rolf Sielfeld y Diego Ibarra.

Por último, un “Green Building” involucra condiciones de confort térmico según cada actividad que ocurre en el edificio. En este aspecto, se diseña considerando tanto los rangos de temperaturas sensibles (aire) como las temperaturas radiantes (temperaturas de las superficies), brindando mayores índices de confort, por ejemplo, a los usuarios que se encuentran más próximos a las fachadas o muros cortinas.

Cifras

Según un estudio realizado a 31 edificios sustentables en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, se estableció que el ausentismo laboral se redujo en 40%. Otro estudio realizado por Cushman & Wakefield (importante desarrollador inmobiliario norteamericano) reportó que las empresas estudiadas redujeron en un 30% los días de licencias medicas y lograron un aumento de un 10% en el resultado neto por empleado, tras cambiarse a edificios certificados LEED.

Por otra parte, McGraw-Hill Construction, un gigante de la construcción en Estados Unidos, realizó un seguimiento detallado al mercado entre 2007 y 2008, concluyendo que en el año 2007, el mercado pagaba 3% más de arriendo en estos edificios, mientras que el retorno de inversión del desarrollador inmobiliario, aumentaba a un 6.6%. Sin embargo, lo más relevante es que estos valores aumentaron en el 2008 a un 6.1% y un 9.9% respectivamente, evidenciando el aumento explosivo en la demanda de este tipo de edificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario