lunes, 21 de junio de 2010

Los cambios urbanos en 15 comunas que afectarán a 3 millones de santiaguinos

Municipios impulsan modificaciones en sus planos reguladores que verían la luz a contar de 2011: Apuntan principalmente a renovar sectores, estimulando la construcción de edificios de departamentos, permitiendo la proliferación del comercio en sus áreas centrales y ampliando calles y avenidas. Hay otras que buscan preservar sus barrios.

A contar del año 2011, casi la mitad de las 34 comunas de Santiago experimentarían significativos cambios urbanos que influirán en sus habitantes, es decir, en cerca de tres millones de personas.

Al menos 15 comunas están en distintas etapas de avance para modificar sus planos reguladores, los conjuntos de normas que definen qué, cuánto y cómo se puede construir en una comuna, entre otros aspectos.

En su gran mayoría pretenden fomentar la construcción de edificios de departamentos o condominios de casas en barrios que hoy lucen abandonados o deteriorados, o bien extender la facultad del municipio para expropiar viviendas y ampliar calles y avenidas que son importantes para la conectividad comunal.

En varias comunas esto se entiende por la pérdida sostenida de habitantes que han sufrido en los últimos años debido a que no ofrecen barrios atractivos para las nuevas generaciones, según han explicado varios urbanistas.

En cambio, otros municipios con barrios consolidados, como Vitacura y La Reina, apuntan en la dirección opuesta, es decir, impulsan cambios en sus planos reguladores para evitar que se levanten más edificios en medio de sectores donde predominan las casas.

La mayoría está afinando detalles de sus propuestas antes de salir a la calle para someterse a la opinión de los vecinos. Pocos son los que ya pasaron esa etapa y ya entraron a tramitación en las instancias públicas, como las seremi de Vivienda, Transportes o la Corema.

Finalmente, deberán ser evaluados técnicamente por la seremi de Vivienda.

Cuatroaños ha demorado, en algunos casos, la aprobación de modificaciones a un plan regulador.

30días tienen, en promedio, los vecinos para dar sus opiniones.

En fase de tramitaciónSantiago. La idea del municipio es bajar las alturas máximas y regular las densidades habitacionales estipuladas en el actual plano regulador (de 1990) que no establece muchas restricciones a las alturas.

Ya cuentan con la aprobación de la Conama para incorporar al plan regulador el coeficiente de constructibilidad, un concepto que no existe en la norma para toda la comuna y que limitará las alturas desde la Alameda hacia el sur, por ejemplo en el área comprendida entre esa avenida y Bascuñán Guerrero, Blanco Encalada, 10 de Julio y Vicuña Mackenna; y los barrios del Club Hípico y el Parque O'Higgins.

Está por ingresar a la Corema el sector de avenida Matta-barrio Franklin, en el cual también se postula aplicar el coeficiente de constructibilidad para limitar el tamaño de los proyectos inmobiliarios.

Posteriormente, estos cambios serán informados a los vecinos para que entreguen sus opiniones, y luego éstas sean analizadas por el concejo municipal, el cual deberá votar la propuesta definitiva que irá a la aprobación final de la seremi de Vivienda.

Cerro Navia. Sólo les falta el visto bueno de Vivienda para prorrogar por cinco años la facultad del municipio para expropiar casas que actualmente interrumpen la continuidad de varias calles y avenidas importantes para la conectividad de la comuna.

Recién fue aprobado por la Corema el traslado de la población Las Viñitas, ubicada al final de la avenida Mapocho, para crear allí un barrio para 625 familias. 150 mil habitantes tiene la comuna, la más densamente poblada de la región. Viven 12 mil personas por kilómetro cuadrado, mientras que el promedio metropolitano es de 6.000 habitantes por km {+2} .

Conchalí . Actualmente está en observaciones en instancias públicas, como la Corema, el proyecto del nuevo plan regulador, que comenzó a ser elaborado en 2004.

La propuesta ya fue entregada al municipio y pasó por las observaciones de los vecinos.

La idea es bajar la altura del centro cívico, ubicado en Dorsal con Independencia, y de otras áreas donde el municipio prefiere preservar la identidad de los barrios e incluso definir sectores con valor patrimonial.

Proyectos en construcciónMaipú. Se evalúa aumentar la actual altura máxima de 15 pisos en el centro de la comuna, por ejemplo en la avenida 5 de Abril, donde se quiere crear un boulevard entre la futura estación del Metro y el Templo Votivo. También se quiere fomentar la construcción de departamentos en la avenida Pajaritos para responder al alza sostenida de habitantes en esa comuna, donde hoy viven 734 mil personas, la más poblada de la región.

Peñalolén. En marzo debieran estar listos estudios de capacidad vial y densidad de edificación para entonces proponer al concejo ampliar Las Perdices y un tramo de Vespucio, y además permitir la construcción de viviendas para sectores bajos y medio-bajos.

La Florida. Está tomando forma el proyecto que genere los cambios que permitan la instalación de más servicios urbanos y comercio en el sector circundante al paradero 14 de Vicuña Mackenna, que sirve como subcentro para el sur de Santiago.

También se propone reestudiar la densidad habitacional en la precordillera, por donde desaguan cinco quebradas al canal Las Perdices, que está entubado.

Independencia. Se acaban de licitar nuevos estudios de capacidad vial en esa comuna, donde se busca aumentar las alturas en los barrios donde proliferan los sitios eriazos, casas o galpones abandonados, para levantar departamentos y casas.

San Joaquín y San Miguel. Desarrollan anteproyectos para regular las alturas y recuperar sectores industriales para crear barrios.

Lo Barnechea. El urbanista Marcial Echenique está elaborando un plan maestro para la comuna.

Ideas en pañalesProvidencia. Un equipo técnico del municipio estudia la factibilidad de aumentar las alturas en las cuadras más cercanas a la salida del túnel San Cristóbal, en Pedro de Valdivia Norte.

Un grupo de vecinos ha pedido que se eleven las alturas máximas de edificación para vender sus casas a inmobiliarias y emigrar a otros sectores, debido a que la tranquilidad del barrio se habría perdido por el túnel.

Una solución que es resistida por otro grupo de residentes que pretenden preservar el barrio.

Quilicura. En 2010 la alcaldía pretende licitar estudios para crear un proyecto de plan regulador propio, ya que actualmente se rige por normas regionales. La idea es transformar terrenos industriales en nuevos barrios.

Frente a los vecinosLa Reina. En diciembre parte el proceso de consulta a los vecinos sobre el nuevo plan regulador de la comuna, que quiere blindar los barrios residenciales ante la llegada de proyectos inmobiliarios.

Vitacura. Inmobiliaria Manquehue acordó con los vecinos de Santa María de Manquehue no construir grandes proyectos en ese barrio de carácter residencial.

Ahora el concejo municipal tiene que evaluar ese acuerdo para someterlo a las observaciones de los residentes.

Puente Alto. Se busca aumentar las densidades habitacionales de algunos sectores del centro de la comuna, como las avenidas Concha y Toro y Camilo Henríquez, para fomentar la construcción de departamentos. Actualmente allí la altura máxima es de 20 pisos, pero las densidades obligan a construir departamentos de 400 metros cuadrados, lo cual es inviable para la comuna.

Respecto de las vías estructurantes, las modificaciones están en la etapa de consulta a los vecinos, para ver la luz posiblemente a fines de 2010.

El Mercurio, Lunes 30 de Noviembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario