martes, 29 de junio de 2010

MOP exige a inmobiliarias millonarias obras de aguas lluvias en Chicureo

El Mercurio, 3 de Junio de 2010

Ya se iniciaron conversaciones con privados que están llegando al límite de construcción de viviendas autorizadas sin tener que efectuar estas mitigaciones.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) exigirá a los principales proyectos inmobiliarios de Chicureo -Piedra Roja, La Reserva y Chamisero- realizar importantes obras de mitigación de aguas lluvias, por una suma cercana a los $30.000 millones, unos US$ 55 millones, si quieren seguir creciendo en la construcción de nuevas casas en ese sector de Colina.

Así lo confirmó el jefe de la división de Cauces y Drenaje Urbano de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, Milo Millán, quien sostuvo que ya iniciaron conversaciones "informales" con las inmobiliarias para definir los requerimientos y detalles de los aportes en dinero que debe hacer cada firma. Comentó que al estar las viviendas en una Zona de Desarrollo Urbano Condicionado "podemos exigir inversiones para mitigar los efectos de aguas lluvias".

El profesional explicó que el MOP aceptó recibir hasta el 5% de las casas sin pedirles obras de mitigación, pues ese porcentaje no afectaba significativamente el caudal generado en esa subcuenca. Añadió que para la recepción del 10% de las viviendas exigieron trabajos interiores de aguas lluvias. La autorización del 90% restante de las casas se condicionó a la ejecución de obras que forman parte de la Red Primaria de Aguas Lluvias, de acuerdo con la planificación desarrollada por el MOP. Esto considera la ejecución del Canal El Valle y el Mejoramiento del Estero Los Patos (ver infografía), que evitarían inundaciones en una parte importante de Colina, dijo Millán.

Además, estimó que las inmobiliarias están llegando al 10% de las viviendas proyectadas o lo harán pronto, debido a la mayor demanda de casas que se prevé en ese sector impulsada por su mejor conectividad -autopista Nororiente- y el negativo impacto del terremoto en las viviendas en altura. Según cifras de la Municipalidad de Colina, los tres proyectos suman cerca de 1.900 casas, correspondiendo cerca de 1.000 a Piedra Roja.

En Chamisero -del grupo ECSA- afirmaron que aún no llegan al límite de viviendas aprobadas, pero no precisaron la cifra. En Piedra Roja, ligada a Inmobiliaria Manquehue, señalaron que han construido más del 7% de las 12.400 viviendas proyectadas. En La Reserva -firma de Cargill y la familia Harseim- no entregaron información.

El gerente general de Piedra Roja, Cristián Cominetti, afirmó que ha observado una demanda creciente de casas debido a la consolidación vial de Chicureo y por la escasa disponibilidad de terrenos en otras zonas de la región. En Chamisero también reconocieron que en los últimos meses "ha habido una aceleración muy importante en la velocidad de ventas".

Pugna por el financiamiento

En el MOP estiman que Piedra Roja, por su mayor tamaño, debe aportar casi la mitad de los US$ 55 millones en inversiones. Pero el gerente general de ese proyecto, Cristián Cominetti, aseguró que las negociaciones dirán cuánto les corresponde aportar y señaló que el Estado también debe participar en el financiamiento. El MOP espera lograr este año un acuerdo y comenzar los trabajos en 2011.

La consultora Tinsa señaló que Chicureo se ha enfocado en casas cuyo precio promedio de venta es de 7.300 UF y estimó que su población aumentará en 100 mil habitantes en los próximos 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario