jueves, 24 de junio de 2010

Nuevo plan regulador de La Reina debutará en el segundo semestre

Fuente: El Mercurio. Viernes 28 de Mayo 2010.

El alcalde y los seis concejales de La Reina aprobaron ayer catorce profundos cambios a su plan regulador de la comuna. Éstos fueron elaborados desde 2007 por la Secretaría de Planificación y el estudio de arquitectos Urbe, y se consideraron 101 observaciones de los vecinos. La mayoría de éstas fueron aprobadas por el Concejo. Dentro de las modificaciones, se reconoce el uso de suelo educacional a diez colegios, como el La Salle o el André English School. Con ello, el municipio les podrá exigir medidas de mitigación vial. Al proyecto, cuya Declaración de Impacto Ambiental ya fue aprobada por la Corema, le falta sólo el visto bueno final de la Seremi de Vivienda, y estaría en vigencia en el segundo semestre. Se regularizan las casas con ampliaciones ilegales Más del 60% de las casas de La Reina tienen ampliaciones mayores a lo que permite la norma. Ello ocurre sobre todo en terrenos pequeños que tienen un porcentaje de ocupación de suelo muy bajo. La norma actual prohíbe a los dueños de esos predios construir una casa que supere el 25% de la superficie del terreno. En la práctica muchos lo hicieron cuando sus familias comenzaron a crecer, pero ello les ha generado problemas legales cuando han querido vender sus propiedades.

El concejo municipal aprobó ayer aumentar el índice de ocupación de suelo a 40% para que esas viviendas, ampliadas ilegalmente, queden en regla. En algunos casos menores se bajó este índice, a petición de residentes que quieren un perfil de barrio-jardín. Bajan alturas de edificación en Américo Vespucio El principal cambio al plan regulador es la eliminación de las cinco "puertas"; es decir, las zonas de entrada a la comuna que permiten edificaciones hasta de 37 pisos. Las "puertas" fueron creadas por el plan regulador actual, aprobado en 2001, para fomentar el desarrollo inmobiliario en esos sectores, pero en la última década la medida no logró captar el interés de las empresas. Ayer, en una sesión del concejo que duró más de cinco horas, el alcalde y los seis concejales aprobaron para Américo Vespucio una altura máxima de 10 pisos, salvo en las intersecciones de esa avenida con Príncipe de Gales y con Larraín, donde se permitirán 22 pisos como tope.

Los miembros del concejo coincidieron en que ésas serán las alturas apropiadas para fomentar el desarrollo de proyectos inmobiliarios y comerciales en la zona, sin que ello implique un perjuicio significativo para los sectores residenciales ubicados en las cuadras más próximas a Vespucio. Se aprobó, además, la petición de los residentes del sector Joaquín Godoy de ampliar a ese barrio la zona de altura intermedia que existe entre los 10 pisos de Vespucio y los dos pisos (más mansarda) de los sectores residenciales. Sus propietarios querían que se aumentaran las alturas y condiciones de edificación en ese sector para poder vender sus terrenos a las empresas inmobiliarias, ya que sus casas (la mayoría construidas en adobe) fueron severamente castigadas por el terremoto de febrero.

Descongelan patentes para revitalizar locales de barrio

Desde 2001 más de 450 patentes comerciales están congeladas; esto es, si una persona tiene permiso para una panadería no puede cambiar de giro y reinventarse con una frutería. Ello ha derivado en un deterioro de los negocios de barrio en La Reina. En la votación de ayer se aprobó descongelar estas patentes para revitalizar la actividad en la comuna. Por otro lado, se acordó mantener congelados los permisos para actividades que -a juicio del concejo municipal- no son compatibles con barrios residenciales, como moteles, bares, pubs, botillerías o vulcanizaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario