martes, 29 de junio de 2010

Proyectos de casas nuevas vuelven a barrios antiguos

El Mercurio, 4 de Abril de 2010

Algunas empresas se están atreviendo a construir ese tipo de viviendas en comunas donde hoy proliferan los edificios. Dicen los empresarios que hay una demanda insatisfecha que justifica estos emprendimientos. Más aún después del terremoto.

Competir en el mercado de los departamentos, ofreciendo casas nuevas. Y en su propio territorio. Esa es la premisa que están siguiendo algunos innovadores proyectos inmobiliarios que se están desarrollando en antiguos sectores de Las Condes y Santiago Centro.

Dicen sus gestores que la estrategia ha dado resultado.

"Si antes del terremoto del 27 de febrero era atractivo pensar en comprar una casa emplazada en un condominio, hoy la idea suena mucho más convincente", dice Fernando Giner, gerente general del proyecto inmobiliario de casas que se encuentra en Puerto de Palos 5048, en la comuna de Las Condes.

El ejecutivo cuenta que ese proyecto ya tiene el 50% de las viviendas vendidas. Y agrega que luego del sismo el número de consultas creció de una manera notable. "Esperamos que la concreción de los negocio sea mucho más rápida. Incluso el tráfico de visitas a nuestra página web aumentó notoriamente después de la catástrofe. De aquí a fin de año creemos que vamos a tener un 100% vendido".

Más oferta

Pero aclara que ya antes del terremoto se había hecho notoria la necesidad de establecer un valor agregado en la oferta inmobiliaria, debido a la gran concentración de departamentos.

"Sentimos que había mucha competencia en el territorio de los edificios y quisimos hacer un proyecto diferente, con valor agregado".

El proyecto consiste en 10 casas de estilo mediterráneo con una dimensión de 140 metros cuadrados, pero que se pueden ampliar a 160. Ellas cuentan con 3 dormitorios, una habitación de servicio con baño y una sala de estar. ¿Sus precios? Van de las 6.100 a 7.000 UF.

Claro que el proyecto de Las Condes no es único en su tipo.

Otro interesante emprendimiento -ejecutado por C.E. Inmobiliaria- se ubica en la tradicional avenida Portales del barrio Matucana y consiste en un condominio de 7 casas de albo estilo mediterráneo, que cuentan con 3 o 4 dormitorios.

Se llama "Casas del Parque Portales", está a pasos de la estación de metro Quinta Normal, y allí cada vivienda, de 3 pisos de altura, tiene en el primer nivel un patio interior privado, conectado al estar-comedor y a la cocina a través de grandes ventanales. Sus precios van de las 2.600 a las 5.000 UF.

Según cuenta el arquitecto de CE Inmobiliaria S.A. Luis Carreño, el condominio fue pensado como una manera creativa de enfrentar la crisis inmobiliaria ocasionada por la sobreoferta de departamentos. "Y por otra parte, en los últimos 20 años no se había construido un condominio de casas en este sector".

Cuenta que al igual que en el proyecto de Las Condes, luego del terremoto se produjo un aumento explosivo en las cotizaciones y visitas.

"Eso significó que el condominio hoy esté 100% vendido y estemos pensando en ejecutar otro".

¿Dónde está el secreto del éxito?

Señalan ambos expertos que tanto Matucana como el sector de Sebastián Elcano tienen una característica en común: son barrios poco explotados en materia de construcción de condominios de casas.

Según explica Giner, estos proyectos aprovechan una aparente desventaja, cual es que se ubican en barrios en los cuales existen restricciones para construir en altura, y también su gran ventaja: estar muy cerca de otros donde sí existe una oferta masiva de departamentos.

Nueva opciónLuis Carreño cuenta que actualmente están trabajando en un proyecto que se empezaría a construir en mayo de este año y que ya hay una lista de a lo menos 10 personas que se han anotado. Este nuevo emprendimiento es muy similar al de Matucana y se encuentra a unas cuadras del actual terreno que ya está vendido. En la inmobiliaria han querido mejorar en varios aspectos. Dentro de éstos está contemplado dotar con mayores superficies interiores; aumentar las superficies libres, instalando terrazas en las cubiertas de todas las casas, y poner jardines interiores más amplios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario