viernes, 25 de junio de 2010

Si estás pensando en arrendar, ahora es cuando

La Hora, 21-06-2010

Una gran influencia tuvo el terremoto del 27 de febrero en el mercado inmobiliario. En un principio, esto se reflejó en un significativo aumento en el interés por las casas, en desmedro de los departamentos. Como referencia, a pocos días del sismo las búsquedas de casas en Portalinmobiliario.com (sitio Web especializado en el rubro) pasaron de 400.000 a 600.000. Pero las cosas están volviendo a su cauce normal.

El gerente comercial de este website, José Ignacio Calle, lo explica así: "la gente tiende a sobrereaccionar con estas cosas, pero los mercados se normalizan más rápido de lo que uno imagina. Todo indica que los índices debieran regularizarse en unos ocho meses''.

Según datos de Portalinmobiliario.com al 15 de junio, el interés por arrendar departamentos está retomando su posición habitual. Las comunas con más oferta —esto es, con mayor cantidad de publicaciones en el sitio Web— es Las Condes (34%), seguida por Santiago Centro (19%) y Viña del Mar (10%). Al respecto, Calle señala que el mercado de los arriendos ha venido repuntando desde 2008, con un comprensible paréntesis provocado por el terremoto.

Tras la crisis económica, que un banco conceda créditos hipotecarios por el 100% del valor de la propiedad es más bien difícil. De ahí que para mucha gente el arriendo constituya una opción más que válida, mientras se ahorra lo necesario para embarcarse en la casa propia.

Sin embargo, el mercado de los arriendos podría verse afectado por un proyecto de ley que se prepara en el senado y que establecerá una reducción de los beneficios del DFL 2. Quienes se acogen a este decreto no pagan impuestos por arrendar una propiedad. Si esto cambia, muchos inversionistas ya no encontrarán suficiente incentivo para comprar departamentos y luego arrendarlos. Así, no sería raro que el precio de los arriendos subiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario