jueves, 24 de junio de 2010

Venta de vivienda privada disminuirá 3,1% en el año

Diario Financiero, Viernes 11 de junio de 2010

Venta de vivienda privada disminuirá 3,1% en el año

El sector construcción experimentaría un crecimiento de 8,9% según el Informe Macroeconomía y Construcción (MaCh 29) que presentó ayer la Cámara de la Construcción (CChC).

Aunque, según el primer vicepresidente de la entidad, Gastón Escala, "para que se alcance el nivel de inversión que proyectamos se requiere que las autoridades sectoriales impulsen con fuerza el plan de inversión que surgió luego del terremoto".

El ejecutivo explicó, además, que este incremento en la inversión "se compara positivamente con la contracción de 6,1% que registró la inversión sectorial el año pasado". La cifra positiva está dada, principalmente, por el crecimiento que registra el sector infraestructura, que cerraría el año con un aumento de 9,6%, a diferencia del sector vivienda que, tras registrar una recuperación a fines de 2009, cayó entre febrero y marzo de 2010, principalmente por una menor venta en las viviendas que se adquieren con crédito hipotecario.

Según el gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, antes del terremoto se iban a entregar 133 mil subsidios regulares en 2010, que luego bajaron a 65 mil.

A nivel nacional, la menor venta de viviendas, tras el terremoto que hizo caer en 50% las transacciones de departamento en marzo, disminuyó la velocidad de venta, que pasó de 20 a 25 meses para agotar stock a cerca de 40 meses, aunque "en abril empezó a mejorar ese indicador", dijo Hurtado. Así, en la venta de vivienda privada "esperamos una contracción de 3,1% respecto del año anterior", concluyó.

El Gran Santiago, en tanto, refleja esta contracción en las ventas. En el acumulado enero-marzo de este año se vendieron 4.777 unidades (3.094 departamentos y 1.683 casas). El nivel de ventas acumulado a 2010 es el más bajo desde 2002.

Infraestructura

Según explicó Javier Hurtado, el crecimiento en infraestructura dependerá, principalmente, de las expectativas que existen en el aumento de inversión en proyectos concesionados y a la inversión productiva privada, que crecería 12,1% en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario