miércoles, 28 de julio de 2010

Arriendos de retail pueden ser veinte veces más caros en sectores cotizados

Diario Financiero, 23-04-2010

Operadores del sector han optado por vender locales ubicados en avenidas que ya no tienen ni el flujo comercial ni la rentabilidad de años atrás.

Barrios históricos que eran utilizados como locaciones por el retail, como la calle San Diego, se han convertido en elefantes blancos para las empresas inmobiliarias, que hoy deben optar por ofrecerles a sus clientes ubicaciones en sectores de alta rentabilidad. El precio en zonas de moda puede ser hasta veinte veces más caro en una esquina cotizada y los actores de la industria están dispuestos a pagar ese costo.

Así lo explicó el gerente de retail de Colliers, Aurelio Celedón, quien comentó que "en los diferentes ejes comerciales, en Santiago y principales ciudades de Chile, existe una dispersión muy grande, dependiendo del tamaño, flujo peatonal que tengan y exposición comercial".

De acuerdo a las estimaciones de la gestora inmobiliaria —que atiende prácticamente a todos los operadores de la industria—, en el caso de los arriendos, los valores más altos de Chile están en Santiago Centro, donde pueden llegar incluso a UF 5 por metro cuadrado (m²) por mes y para locales ubicados en avenidas comerciales secundarias, a UF/m² 0,25 por mes.

Para la venta, al igual que para los arriendos —precisó Celedón— los valores más altos están en Santiago Centro, pudiendo llegar para locales de superficies menores hasta las UF/m² 500. Mientras que para locales en calles secundarias se puede llegar a valores de UF/m² 25.

Celedón explicó que además la tendencia del comercio minorista está en arrendar en lugares que le aseguren la venta. Por ello se han replanteado el destino de inmuebles que son propiedad de actores del sector y que están en desuso. "San Diego se ha ido convirtiendo en sector cotizado por recintos educacionales y el eje, que parte en el Parque Almagro, debería extenderse hasta ahí", dijo el ejecutivo.

A ello, añadió, se suma que la llegada de malls a lugares donde antes no existían centros comerciales. Esos barrios hoy son elegidos como ubicación por operadores que no pueden operar en estos recintos. "En la zona de Estación Central, donde hay retailers que dejaron sus ubicaciones, hay asociaciones de persas o malls chinos se interesan en arrendar", concluyó.

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