miércoles, 28 de julio de 2010

Bancos aumentan la competencia en créditos hipotecarios ante próximas alzas de tasas

El Mercurio, 14/07/2010

En el mercado existe consenso de que avanzado el segundo semestre comenzará un aumento gradual de las tasas de interés, situación que impactará el costo de los créditos que demandan las personas y empresas.

Y en el caso de los hipotecarios, los bancos se están adelantando a las futuras alzas y han lanzado en los últimos días ofertas con valores por debajo del promedio del sistema. Según el Banco Central, las operaciones hipotecarias que se realizaron el mes pasado promediaron tasas de 4,06%, el valor más bajo desde enero de 2005.

Pero Banco de Chile, Scotiabank y BBVA han actualizado sus productos con intereses fijos de entre 3,95% y 3,99% anual para préstamos a 20 años plazo.

Cristián Espinoza, gerente de banca negocios personas de Banco de Chile, explica que la baja en las tasas se debe a un aumento en la demanda de papeles de largo plazo, principalmente AFPs, lo que ha disminuido los intereses de referencia para las tasas hipotecarias.

A lo anterior se suma la disminución del riesgo de la economía local, lo que ha reducido el costo (o spread ) para el financiamiento de estos productos -por ejemplo, a través de deuda-, explica el gerente de productos de Corpbanca, Andrés Covacevich.

Por segmento, dice la gerenta de gestión comercial personas de BancoEstado, Cecilia Vergara, la mayor demanda se está produciendo en clientes con necesidades de financiamiento superiores a 2 mil UF, donde la reducción de los intereses ha sido más pronunciada y hay más oferta disponible.

Pero el posible cambio en las variables económicas (como una mayor demanda), junto con los aumentos en la tasa de política monetaria del Banco Central, impactará al alza las tasas de los créditos hipotecarios en los próximos meses. Por lo que, hacia fines de año, las tasas debiesen ir en aumento, prevé Pío Rosell, gerente de marketing y productos de Scotiabank, que mantendrá su oferta hasta el 31 de julio.

"Sin duda que la mayor actividad presionará el valor de los bienes inmobiliarios y también los niveles de tasas de interés en general", agrega el gerente de planificación y desarrollo banca empresas y personas de BBVA, Cristián Fantini.

En los bancos creen que es un buen momento para quienes estén analizando comprar una vivienda, ya que las bajas tasas se mantendrán por algunos meses, según Andrea Lama de Banco Santander.

Otro elemento a considerar, dice Cecilia Vergara, de BancoEstado, es el aumento visto en el precio de las viviendas ante la disminución del stock .

Mejora acceso al crédito

La encuesta sobre créditos bancarios del segundo trimestre del Banco Central reveló que las instituciones financieras han continuado flexibilizando las condiciones de acceso al crédito en línea, con un fortalecimiento de la demanda por préstamos.

En el caso de los hipotecarios, dice el instituto emisor, la mayoría de los bancos sondeados informan que las condiciones de otorgamiento se han mantenido estables después de observarse una flexibilización el trimestre anterior. Mientras un 15% dice que la demanda en el segmento ha aumentado, lo que se explica por menores tasas de interés y, en menor medida, a mejores condiciones de ingresos y/o empleo de los clientes.

En consumo, un 6% señala haber flexibilizado sus condiciones, "lo que se refleja principalmente en una disminución del spread de los créditos sobre el costo de fondos".

Un 25% de los encuestados dice que ha mejorado los estándares de aprobación en el segmento grandes empresas, mientras un 14% lo ha hecho para las pequeñas y medianas compañías.

¿Es el momento para renegociar?

La renovada oferta no es sólo para clientes nuevos. En la industria dicen que quienes quieran renegociar sus actuales créditos, pueden aprovechar las bajas de tasas de interés para disminuir su carga financiera pero deben considerar algunos aspectos.

El gerente general de Creditaria, Antonio Latorre, explica que todo préstamo se puede renegociar, pero es necesario revisar el costo de prepago que se haya suscrito. Mientras más bajo, más económico será dejar el antiguo préstamo. Además, hay que solicitar el certificado de la ley 20.130 para evitar pagar nuevamente el impuesto de timbres y estampillas.

También hay que fijarse bien en que se comparen los mismos montos originales del crédito y el mismo plazo y luego comparar cuotas finales con seguros incluidos para ver si hay ahorros mensuales, agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario