miércoles, 28 de julio de 2010

Cambio legal permitirá a la Armada vender terrenos en Las Salinas

La Tercera, 27-07-2010

Iniciativa aprobada ayer por la Corema liberará del uso militar un paño de 83 hectáreas del fundo naval Las Salinas, para destinarlo a vivienda, equipamiento y vialidad.

Luego de dos años de tramitación y estudios, la Corema de la V Región aprobó ayer las modificaciones al plan regulador de Viña del Mar, que crearán nuevas zonas de expansión urbana en el fundo naval Las Salinas. El trámite permitirá a la Armada enajenar terrenos para desarrollo inmobiliario en un cotizado sector de Reñaca.

La iniciativa, que ahora debe ser ratificada por el Concejo Municipal, radica en un antiguo acuerdo entre la alcaldía y la institución, para modificar el uso de suelo de un paño de 83 hectáreas del fundo naval, que se extiende por casi 450 hectáreas entre la recta Las Salinas y los altos de la ciudad.

Esto permitirá que el área seleccionada sea liberada del uso militar y de paso, a siete nuevas zonas de equipamiento, vivienda y vialidad ubicadas en la periferia del fundo, colindante con los sectores Reñaca y Gómez Carreño.

Es en esos sectores donde se concentra el interés de la Armada, a través de un proyecto que busca enajenar, a través de una licitación pública, un total de 22 hectáreas para el desarrollo inmobiliario. Ello, pues se trata de un sector de alta demanda para la construcción de edificios, con vista al mar y que colinda con el exclusivo sector de Jardín del Mar, en Reñaca, donde los valores bordean las 10 UF por metro cuadrado.

"Viña del Mar tiene hoy una escasez de terrenos inmobiliarios y las empresas están atentas, porque la comuna no tiene mucha oferta de terrenos para desarrollar proyectos de buen nivel. Por eso es muy bienvenida esta incorporación de suelos urbanos", explicó Osvaldo Urrutia, director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla).

Urrutia explicó que las características de construcción que tendrán esos terrenos serán similares a las que posee la zona más exclusiva de Reñaca, con edificios en altura ubicados al pie de cerro y no superiores a los cuatro pisos en las zonas más altas. "Lo que se genera es prácticamente un espejo de lo que hay en Jardín del Mar, en condiciones similares de urbanización y ocupación de uso de suelo", precisó Urrutia. Las restantes áreas liberadas de uso militar permitirán generar, además, áreas verdes y deportivas, equipamiento municipal y un nuevo trazado vial que descongestionará el norte de la comuna.

El concejo también deberá evaluar los reparos de vecinos de Viña del Mar, en torno al tipo de construcción y alturas que tendrán los proyectos inmobiliarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario