miércoles, 28 de julio de 2010

Cencosud no vendería terreno en Las Condes tras rechazo a shopping

El Mercurio, 15-06-2010

Firma, que congeló proyecto en Martín de Zamora, se demoró 25 años en iniciar obras en terreno de Costanera Center.

El grupo Cencosud no tendría entre sus planes vender el terreno que adquirió en más de US$ 30 millones en el sector de Martín de Zamora, en la comuna de Las Condes, y en el cual proyecta la construcción de un centro comercial. Tras el rechazo de los vecinos al proyecto, el conglomerado, encabezado por Horst Paulmann, habría decidido congelar la iniciativa, a la espera de que en el futuro se modifique el plan regulador.

En la compañía conocen de proyectos paralizados: Cencosud adquirió en la década del 80 el terreno en el cual hoy se construye el megacomplejo Costanera Center. El paño estuvo más de 25 años sin ser tocado. "Los proyectos inmobiliarios son distintos a los de retail; son a largo plazo, por lo que se puede esperar a que se modifique el plan regulador", explica una fuente que pidió mantener su nombre en reserva.

Además, destaca la misma fuente, si Cencosud vendiese el terreno que adquirió a mediados de 2007 a la congregación de los Calasancios -donde funcionó el Colegio Nuestra Señora del Pilar-, no recibiría ni la mitad de lo que pagó. Esto, debido a que el valor que tiene depende de lo que se pueda construir ahí, agrega la fuente. Actualmente, la zona no permite equipamiento comercial; sólo se podría construir una universidad.

Para adquirir el paño, Cencosud tuvo que participar en una licitación, que en una primera instancia se declaró desierta. El terreno atrajo a varias constructoras, pero dado que no permitía desarrollos inmobiliarios, éstas lo desecharon. Entre la primera licitación y la segunda, el sitio se apreció en más de 53%. Cencosud multiplicó casi por tres su primera oferta.

Mejoran perspectivas del grupo

Feller Rate modificó las perspectivas de las clasificaciones del grupo Cencosud desde "negativas" a "estables", en consideración -explicó- a la recuperación tanto de sus operaciones, particularmente en Chile, como de su perfil financiero. La clasificadora destacó que el mayor dinamismo evidenciado por la actividad económica en los últimos meses impulsó la reactivación del plan de inversiones del grupo, que estimó bordeará los US$ 850 millones en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario