miércoles, 28 de julio de 2010

Construcción de strip center creció 20 veces en la última década

Diario Financiero, 25-01-2010

Un fuerte salto dio en la última década la construcción de strip center, centros comerciales ubicados en esquinas de alto flujo vehicular y que buscan satisfacer la compra de conveniencia. Y es que el inventario de espacios desarrollados hasta fines de 2009 llegó a 103.238 metros cuadrados (m²) en Santiago, cifra 20 veces mayor a los casi 5.000 m² de 2000.

Así lo señalan cifras de Colliers International, que indican, además, que el año pasado la producción de este formato subió 32,4%, frente a 2008, ingresando una superficie de 29.744,5 m².

En este contexto, los principales actores del mercado son Patio (Kimco Realty Corporation); Administraciones y Rentas (Sergio Jalaff y Mario Dabed); Hogares (PyG Larraín y Fondo de Inversiones Santiago Mixto); Avantuen (Fasa-EuroAmerica);y Aurus (Antonio Cruz, Juan Carlos Délano, José Miguel Musalem, Roberto Koifman y Sergio y Alejandro Furman). Estos cinco grupos concentran 46,3% del total de proyectos.

El head of research de Colliers, Rodolfo Bambach, comentó que algunos actores del mercado “toman posesión de las principales esquinas a la espera de mejores expectativas, ya sea por el desarrollo del sector, potenciales cambios de normativa y nuevos puntos de Metro”.

Mercado y el 2010

La zona oriente de Santiago posee el mayor inventario de la capital, con casi 52% del total. Le sigue el sector norte con 28% destacando Colina, Lampa y Huechuraba. El gerente general de Colliers, Jaime Araya, explicó que en el oriente “se busca captar el alto poder adquisitivo de esta zona, existiendo casos como el corredor Luis Pasteur, en Vitacura, donde podemos encontrar cuatro de estas construcciones agrupadas en una distancia menor a dos kilómetros”.

Con relación a los precios de arriendo, en tanto, en el segundo semestre bajaron 9,72% para el primer piso y 8% en el segundo nivel, debido a la alta producción. En cuanto a la tasa de vacancia, en la segunda parte de 2009 se situó en 6,71%, bajando 3,63 puntos porcentuales frente al primer semestre.

Araya señaló que en 2009 la producción de stripcenters logró su peak y estimó que en 2010 ingresarán cerca de 15.000 m². Las zonas periféricas tendrán la mayor producción debido al desarrollo de polos inmobiliarios. Añadió que Antofagasta y Concepción deberían sumarse a este tipo de construcciones comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario