miércoles, 28 de julio de 2010

La controvertida modificación al DFL2: ¿arriendos en alza?

Portalinmobiliario.com, 20-07-2010

Los cambios al DFL 2 afectan a las viviendas de hasta 140 m² construidas a partir de la aprobación de la ley. Uno de los puntos más controvertidos es la restricción al número de propiedades a adquirir bajo esta figura: sólo dos.

No cayó bien en el mundo inmobiliario. La normativa legal que establece cambios al DFL 2 —aprobada el mes recién pasado— ha encontrado varios detractores en el gremio. Y es que la normativa incluye una polémica modificación: establece un límite en la posesión de viviendas acogidas a esta franquicia. Desde ahora, sólo se pueden tener dos.

Para el gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, este cambio se traduce en que irremediablemente el precio de los arriendos subirá. ¿Por qué? Porque quienes compren una tercera propiedad (o más) para arrendar, ya no tendrán el beneficio del DFL 2 en dichas viviendas.

Y estar acogido al DFL 2 no es un tema menor. Las viviendas que cuentan con este beneficio —todas de menos de 140 m²— disfrutan de una exención del 50% de las contribuciones por ciertos períodos de tiempo, una rebaja del 50% en la tasa de timbres y estampillas, y la exención del impuesto a la herencia y donaciones; entre otros beneficios (ver más detalles).

La idea es que los nuevos recursos que lleguen a las arcas fiscales, se destinen a la reconstrucción luego del terremoto del 27 de febrero. Esa fue la principal razón para modificar este decreto con fuerza de ley. Además, de esta forma se limita el abuso del beneficio. Y es que según cifras del Servicio de Impuestos Internos (SII), 27 contribuyentes en Chile poseen más de 50 viviendas DFL 2 y entre estas personas naturales suman más de 4.000 viviendas.

El efecto DFL 2

Las cartas ya están echadas: ahora quienes compren una tercera o cuarta casa nueva de menos de 140 m², deberán comenzar a pagar más contribuciones y otros impuestos asociados. Son justamente esas nuevas cargas las que, Hurtado cree, serán traspasadas tarde o temprano a los inquilinos. Esta cifra se elevaría, según la CChC, a un 8% de la mensualidad del arriendo, aproximadamente.

“De todas maneras el alza se va a traspasar a los arriendos, porque esa diferencia tiene que salir de alguna parte”, asegura la corredora de propiedades Pamela Charad, de Charad Propiedades, quien a diario ve cómo se manejan los precios en el mercado de los alquileres.

ALQUILERES. Según la CChC al momento de negociar un arriendo, este valor se puede ver incrementado en un 8%.

Pero el efecto “subida” no se limita a los arriendos. Según el representante de la CChC, también se tocará el precio de las viviendas que no estén afectas al DFL 2 por un rebote. “Si tienes una casa en arriendo y te das cuenta de que la de al lado subió su precio la vas a subir inmediatamente, quizás de manera discreta, pero la vas a terminar subiendo”.

Hurtado va más allá. Según el experto, esto también repercutirá en el negocio de las propiedades. “Como inversionista no existirá el mismo incentivo que antes para seguir comprando casas y departamentos con el fin de arrendarlas. Ese negocio ahora puede competir con instrumentos financieros como acciones y bonos por ejemplo”.

Según los entendidos en la materia, lo anterior también perturbará el rubro de la construcción, ya que al existir menos demanda por viviendas, el área experimentará una leve caída.

En la CChC aseguran que además de ser contraproducente para el rubro, esta modificación no está bien planteada, ya que al no ser retroactiva en el tiempo, el nivel de ingresos por concepto de impuestos será ínfimo.

Para Pamela Charad esta medida además llega en un mal momento, ya que después del terremoto del 27 de febrero, una de las industrias que se vio más afectadas fue la inmobiliaria, por lo mismo ponerle un obstáculo más no fue una buena decisión. “Creo que este tema debía haber esperado”. A medida que pasen los meses se podrán sacar cuentas con respecto a cómo está operando esta modificación. Las cartas están en la mesa, y sólo es cosa de esperar y ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario