miércoles, 28 de julio de 2010

Oficinas: Nueva Las Condes crece y será segunda zona más importante en 2010

Diario Financiero, 14-04-2010

En marzo, y debido al sismo, firmas afectadas con oficinas clase B se trasladaron a Las Condes con arriendos de corto y mediano plazo.

Si bien hasta hoy el sector El Bosque-El Golf, seguido por Santiago Centro, tienen la hegemonía en oficinas construidas, el actual desarrollo de Nueva Las Condes y sus proyecciones hacen prever que durante este año esa zona se transformará en el segundo submercado más relevante en volumen.

Así lo señala el informe de oficinas (clase A+ y A) de Colliers International al primer trimestre de 2010, el que indica que Nueva Las Condes ocupa actualmente el tercer puesto con un inventario de oficinas de 278.834 metros cuadrados (m²), cifra que significa un avance de 32% frente a marzo de 2009 y de 10% ante diciembre pasado.

El informe señala que la disponibilidad de terrenos para oficinas, sumado a la accesibilidad, apoyada por la extensión de la Línea 1 de Metro, son algunos factores que explican el auge de la zona, para la cual se estima el ingreso de una decena de proyectos a 2012.

El gerente general de Colliers, Jaime Araya, añade que en Nueva Las Condes existe un "master plan que le entrega un orden al sector". Además, indica, posee áreas verdes, está cerca del mall Parque Arauco y tiene disponibilidad de estacionamientos.

El relego de Santiago Centro al tercer puesto, obedecerá más que a su estancamiento, a un tema de disponibilidad de terrenos, explica Araya. Algunos de los proyectos en desarrollo en Nueva Las Condes, indica Colliers, son la torre Parque Sur de la inmobiliaria Proyecta y el edificio De las Artes de Sinergia, ambos con fecha de entrega para el segundo semestre de 2010. Se suma Rosario Norte 100 de la firma Fortaleza y el edificio corporativo Deloitte que estarán listos en 2011 y 2012, respectivamente.

A la vez, Belfi reveló en febrero pasado, que junto a CMB Prime, compró en US$ 16 millones un terreno en Nueva Las Condes para levantar un proyecto de oficinas.

Sube demanda por terremoto

Según Colliers, en el primer trimestre, ingresó al mercado una superficie de 110.983 m² correspondiente a los proyectos Torre Titanium y Magdalena 181, en El Bosque-El Golf, y Parque Andino en Nueva Las Condes. El primero de esos edificios aporta casi 68% del total. "Solo con la producción de este primer trimestre se superó con creces la de 2009, la cual alcanzó los 75.336 m²", indica el estudio.

En este contexto, la vacancia, o espacios disponibles, llegó al 6,25%, aumentando del 4,38% de fines de 2009. "Se proyecta que la vacancia se incremente aún más, entre 7% y 8%, rangos naturales de un mercado consolidado", dice el documento.

La demanda de oficinas en el período subió y llegó a 76.822 m² por la entrada de proyectos con alto porcentaje de precolocación. En marzo, y a raíz del terremoto, se notó una alta demanda en Las Condes, porque empresas afectadas por el sismo, principalmente del mercado clase B, firmaron contratos a corto (6 meses a 1 año) y mediano plazo (3 a 5 años).

El precio promedio de arriendo fue de 0,63 UF/m², un alza respecto de las 0,55 UF/m² de diciembre de 2009. Ese aumento se debe "a la entrada de un edificio clase A+, el cual, a través de su disponibilidad, mueve al alza los precios promedios y el submercado El Bosque-El Golf", explicó el head of research de Colliers, Rodolfo Bambach.

No hay comentarios:

Publicar un comentario