martes, 27 de julio de 2010

Recuperación económica provoca caída de vacancia en los strip center

Diario Financiero 26 de Julio de 2010

La recuperación económica está llegando al retail y una muestra es la caída en la tasa de vacancia que está mostrando la industria. El informe de Colliers sobre el mercado de strip center dejó en evidencia la baja en la disponibilidad de espacios de retail, que durante el primer semestre el año experimentó una disminución de 12,22%, anotando una tasa de 5,89%.

Las zonas más apetecidas por esta industria fueron el Poniente y el Oriente, que experimentaron ajustes en sus tasas de vacancia de 13,92% y 39,12%, respectivamente.

Mientras tanto las zonas Norte y Sur de Santiago anotaron alzas en las tasas de disponibilidad de 3,15% y 14,26%.

La caída de los espacios disponibles para la industria del retail se produjo pese al incremento de nuevos proyectos que ingresaron al mercado durante los primeros seis meses del año, que según precisa el informe, llegó a 2.933 metros cuadrados (m2) de producción, totalizando un inventario 84.633 metros cuadrados en el semestre.

Dentro de los sectores que más aportaron con espacios destinados para el retail, destaca la zona oriente, con una participación de mercado de 60,96%, mientras que la zona poniente es la que cuenta con una menor participación con 4,88%.

Respecto de la presencia e la industria por rubros, destacan los supermercados que concentran un 21,7% de los espacios, seguido por el 16,8% destinado a farmacias y el 12,6%, enfocado en restaurantes y cafeterías.

Al respecto, se espera que durante lo que resta del año ingresen 4.934 metros cuadrados más, con cinco proyectos en la zona oriente y norte de la ciudad.

Buenas proyecciones

Según el gerente de retail de Colliers, Aurelio Celedón, las proyecciones para el resto del año serán positivas, aunque a un crecimiento más moderado.

“Si bien el sector se contrajo, esto se ha ido resolviendo y tiene buenas proyecciones para 2011. El mercado debería tender a reactivar este tipo de proyectos que estaban a la espera de mejores expectativas. Sin embargo, la tasa de crecimiento debería ser menor, porque los valores de los terrenos han ido subiendo y las mejores esquinas ya están tomadas. Además, hoy día los desarrolladores buscan un grado de precolocación con una tienda ancla, por eso visualizamos que esto se debería reactivar, pero de forma más equilibrada”, dijo.

En cuanto a los valores, la zona oriente mostró los precios promedio más altos, alcanzando las 0,80 UF/m² en primer piso y 0,65 UF/m² en segundo piso. En la zona poniente se observaron los precios más bajos, con 0,48 UF/m² en primer piso y a 0,30 UF/m² en segundo piso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario