lunes, 26 de julio de 2010

Rentabilidad de propiedades muestra signos de recuperación

El Mercurio 26/07/2010

Saber qué rentabilidades están ofreciendo hoy los productos inmobiliarios es una inquietud frecuente entre los inversionistas inmobiliarios. Grandes, pequeños y medianos.

La mayoría ha optado por los departamentos pequeños. Pero asegura Roger Debarbieri, presidente del Instituto Inmobiliario de Chile, que hay otros mercados interesantes donde invertir.

Afirma el experto que de acuerdo con un estudio que analiza el mercado a julio de 2010, en los últimos meses las casas han logrado rápidamente avanzar en la recuperación de su rentabilidad, "situándose hoy en un excelente lugar dentro de los productos inmobiliarios al mostrar una rentabilidad anual promedio de 8,4%. La delantera en este sentido la llevan las casas de hasta 3.000 UF".

Dice que esta mejora producida en las rentas de las casas ya ha sido observada tanto por los proyectistas inmobiliarios -que han aumentado la edificación de este producto- como por muchos rentistas, que han visto una oportunidad en aquellas casas de valores medios destinadas al segmento social C2 y C3.

"No debemos olvidar que la demanda de casas se elevó notoriamente después del sismo de febrero pasado".

También las oficinas

¿Qué pasa con los departamentos? Señala Debarbieri que a pesar de presentar un alto s tock también han mejorado su posición en el mercado de los arriendos .

Por una parte han reducido el tiempo de vacancia entre arriendos a 30 días y por otra parte han aumentado su retorno vía rentas de arrendamiento más allá de lo proyectado hace 12 meses, alcanzando hoy 8% y con expectativas de aumentar hacia fin de año, manteniendo su período de colocación en 30 días promedio. Y pese a que hubo un éxodo de los departamentos en los pisos altos, esta tendencia comienza a revertirse y con ello también a recuperar sus valores de renta".

Pero no sólo se han observado cambios en los productos habitacionales.

De hecho, hoy son las oficinas las estrellas en materia de rentabilidad inmobiliaria de propiedades no destinadas a vivienda.

Es que según el informe elaborado el Instituto Inmobiliario, entre los productos inmobiliarios "productivos" destacan -en orden de mayor a menor rentabilidad- las oficinas con 8,9% y los locales comerciales y galpones con 7,8%.

Señala el experto que desde el año 2004 el mercado de las oficinas ha venido reduciendo su stock , lo cual influye en un aumento de rentabilidad por la falta de oferta de espacios en arriendo. No obstante, el valor del metro cuadrado de oficina promedio se ha mantenido casi estable entre UF 55 y 65 el metro cuadrado, "lo cual hace aún más atractiva la inversión en este producto".

Buen momento

En cuanto a los suelos industriales, bodegas y galpones, dice que mantienen su rentabilidad en constante crecimiento desde comienzos de la presente década, transformándose "en una magnífica opción de inversión", especialmente aquellos que se localizan en zonas sin restricción y con superficies sobre los mil metros cuadrados. "Debido a su bajo stock, se prevé que su rentabilidad se mantenga con leve y sostenido crecimiento".

Este producto, afirma, tiene un claro equilibrio entre oferta y demanda, más aún cuando la oferta está diseminada en la casi totalidad de las comunas del Gran Santiago.

"Las ofertas de sitios industriales alcanzan, en promedio, a 86 hectáreas anuales y su absorción es del orden de 50 hectáreas, lo que permite suponer que la oferta está siguiendo el ritmo de la demanda para no abultar el stock . El panorama actual indica que su rentabilidad aumentó 10,8%, situándose hoy en 7,2% anual, y su proyección para el año 2010 es de leve crecimiento, alcanzando al 7,8% promedio".

Asunto de ubicación

Respecto de los locales comerciales, asegura que este producto se ha venido recuperando desde el 2002 hasta la fecha, en que se ubica con renta promedio cercana al 7,8% anual.

"Claro que los locales con mejores perspectivas de rentabilidad son aquellos ubicados en centros comerciales de urbanizaciones nuevas y que tienen por objeto atender las necesidades de productos y servicios básicos para las estimaciones de viviendas proyectadas", aclara el experto.

En relación con los estacionamientos, afirma Roger Debarbieri que la rentabilidad de ese tipo de productos se está recuperando.

"El año 1995 la rentabilidad promedio de los estacionamientos alcanzó a 11%. Pero ésta se desploma a partir del año 1998, bajando hasta 5,7% anual. Sin embargo, hoy vemos una recuperación, situándose en 7,2%, según la observación del primer semestre de este año".

No hay comentarios:

Publicar un comentario