lunes, 5 de julio de 2010

Se reducen precios y la superficie de departamentos en centros de esquí

(El Mercurio, 05-07-2010)

Con el tiempo, el perfil de los proyectos se ha adaptado a los nuevos compradores: familias con pocos hijos y jóvenes ejecutivos.

Según los constructores, en los últimos años se ha pasado de departamentos de entre 200 y 300 metros cuadrados -que alcanzaban precios de hasta 12 mil UF-, a lugares de 35 a 50 metros, con valores que van desde las 3.500 UF, dirigidos al mercado de jóvenes ejecutivos y a la nueva familia chilena, con menos hijos. Con estás reducciones de espacios, El Colorado y Farellones han logrado habilitar mil camas nuevas en los últimos 10 años, señala Aldo Boitano, gerente del centro.

El constructor Juan Clemente Fernández, de Tecnia S.A., terminó de edificar este año su proyecto número 50, en 35 años que lleva laborando en ambos centros de esquí. El empresario estima que en promedio se construye un edificio de 20 departamentos por año, para un total de 2.500 metros cuadrados en tres centros: El Colorado, Valle Nevado y La Parva. Otros, ligados a la industria, coinciden con esta proyección.

Para el sector inmobiliario de Farellones ha habido dos periodos complicados: las recesiones del 82 y el 98, cuando se pausaron los proyectos. Aparte de estos dos periodos, el desarrollo ha sido continuo, como el iniciado por La Parva el año pasado, cuando se propusieron construir un edificio cada año, hasta 2030.

Acorde a la iniciativa, esta temporada se entregó el edificio Vista del Cóndor y esta semana inician la construcción de uno similar, llamado Vista del Águila, que constara de 20 departamentos, con modelos de 97 y 116 metros cuadrados y un valor de 70 UF por metro construido, indicó el gerente general de La Parva, Thomas Grob. No obstante, los centros invernales mencionan que no quieren desarrollar a gran velocidad proyectos inmobiliarios, con el fin de no disminuir las zonas destinadas a las canchas de esquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario