lunes, 5 de julio de 2010

Venta de casas sube 51% en último año y oferta anota primer alza desde la crisis

LA TERCERA Sábado 3 de julio de 2010

Según un informe de la consultora Tinsa, en el segundo trimestre se vendieron 2.573
casas, un 9,4% más que en el primer trimestre. El terremoto es la causa principal. Además,
subió la oferta de viviendas por primera vez en 18meses, algo que inquieta a la industria.

El efecto terremoto, que disparó las ventas de casas nuevas en el gran Santiago en marzo pasado, terminó de consolidarse en el segundo trimestre de este año. Según el Informe de Coyuntura Inmobiliaria (Incoin) elaborado por la consultora Tinsa, entre abril y junio de 2010 se vendieron 2.573 casas, cifra que supera en 51% el nivel del mismo lapso de 2009 y en 9,4% al primer trimestre de 2010. Es el mejor segundo trimestre de los últimos tres años (ver infografía).

De paso, aumentó en 68% -en 12 meses- la participación de las casas en las ventas inmobiliarias, pasando de 22% del total de unidades a 37% en el segundo tramo de este año. Influyó en esto, además, la caída de 27% que registraron las ventas de departamentos, respecto de un año atrás y de 15% sobre el primer trimestre de 2010, al cerrar en 4.324 unidades, la menor cifra en 18meses.

El mercado inmobiliario sintió el efecto del terremoto de febrero pasado.

En el periodo, se vendieron 6.897 viviendas, un 7,4% menos que en el primer trimestre del año y 9,5% menos que en el segundo de 2009. Con todo, en el acumulado del año las ventas totalizan 14.345 unidades, un 3,5% superior al mismo lapso de 2009. “El miedo a las alturas es sin duda el gran responsable de este indicador negativo, pero seguramente tomará rumbos positivos a partir de ahora”, indicó Ricardo Sotta, director regional de Tinsa para Latinoamérica.

En paralelo, la oferta de viviendas en la capital anotó su primer aumento Héctor Cárcamo S. desde el tercer trimestre de 2008, cuando comenzó a bajar con el estallido de la crisis subprime. El factor principal fue el alza de 9% (sobre el primer trimestre) de la oferta de los departamentos, que llegó a 23.403 unidades. Esto permitió más que compensar la caída de la oferta de casas, que se ajustó por el fuerte salto en sus ventas. De hecho, en el período, los proyectos nuevos de casas ingresados al mercado sumaron 37, la cifra más alta desde fines de 2008 y seis veces superior a lo registrado un año atrás, pero cuyo número de unidades por iniciativa es bajo.

Los proyectos de departamentos, en tanto, crecieron 47% sobre el primer trimestre y 138% más que en el mismo lapso de 2009. “Ha habido proyectos que se detuvieron con la crisis y comenzaron a andar a fines de 2009 y comienzos de 2010, hasta que los pilló el terremoto”, dice Juan Pablo Monge, gerente general de la inmobiliaria Desco. “Se está viendo con buenos ojos partir proyectos y hay movimiento en las compras de terrenos. Las ventas, si bien creo que subirán, no está clara la velocidad con que lo harán”, agrega Raimundo Molina, director ejecutivo de la constructora Molina Morel.

Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, en tanto, reconoció el alza en el stock, que considera preocupante para la industria. “Con ese nivel de ingreso de proyectos es difícil que haya recuperación de los márgenes”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario