miércoles, 7 de julio de 2010

Ventas de Departamentos Bajan 27% en Segundo Trimestre

Estrategia 06/07/2010

Por su parte, las adquisiciones de casas aumentaron 52% respecto del trimestre del año.

Un descenso de 15,2% experimentaron las ventas de departamentos en el Gran Santiago durante el segundo trimestre de este año, en relación al tramo anterior, de acuerdo al Informe de Coyuntura Inmobiliaria (INCOIN), de Tinsa Consultoría. La brecha se amplía en relación al mismo período de 2009, anotando una baja de 27%.

Dentro de las comunas de mayores ventas de departamentos destaca el descenso de 19,1% de Santiago (1.732 unidades); Las Condes, que con transacciones por 350 unidades tuvo una baja de 15,3%, y Providencia, que llegó a 278 unidades, con una caída de 7,6%.

En oposición, las transacciones por casas aumentaron 9,4% en el segundo trimestre contra los primeros tres meses del año. Se vendieron un total de 2.573 unidades, con lo que la variación contra el mismo tramo de 2009 llega a 51,6%.

Con respecto al trimestre anterior, las mayores alzas en comunas donde este mercado históricamente ha primado, se produjeron en Maipú, que tuvo una variación de 36,1% (483 unidades). Le siguió Colina, donde se vendieron 137 departamentos, con lo que obtuvo una variación de 17,1%.

“El comportamiento de las casas nuevamente ha sido mejor que el de los departamentos, que sigue con tendencia a la baja desde final del año pasado. El miedo a las alturas es, sin duda, el gran responsable de este indicador negativo, pero que seguramente tomará rumbos positivos a partir de ahora”, aseguró al respecto el director regional para Latinoamérica de Tinsa, Ricardo Sota.

“El Gobierno, inmobiliarias y entidades financieras tendrán que colaborar en conjunto para reactivar con fuerza a la demanda, entregando productos atractivos que nos permitan salir del shock post terremoto con rapidez y de forma definitiva”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario