lunes, 26 de julio de 2010

Ventas de viviendas usadas en Santiago suben 17% y se acercan a nivel precrisis

El Mercurio 19/07/2010

Las viviendas usadas están marcando la diferencia en el mercado inmobiliario de la Región Metropolitana.

En los primeros cinco meses de este año se vendieron más casas y departamentos usados que en igual período de 2009. En unidades, es 17,6% más respecto del año pasado y apenas 1,4% inferior a igual período de 2008, según cifras de Real Data , consultora que elabora sus informes en base a las propiedades escrituradas en los conservadores de bienes raíces.

Los resultados también son positivos si es que se miden en UF. Entre enero y mayo se vendieron más de 28 millones de UF en propiedades usadas, lo que es 57,7% más que en igual período de 2009, e incluso 4,3% más que entre enero y mayo de 2008.

Así, el mercado se acerca a los niveles precrisis y está lejos de anotar los retrocesos de las viviendas nuevas, cuya comercialización cayó 30,2% en el segundo trimestre de este año, según Collect GFK.

Por tipo, las casas usadas son las que anotan los mayores crecimientos. Por ejemplo, las vendidas en mayo suman preliminarmente más de 3,2 millones de UF, siendo que en igual mes de 2009 totalizaron poco más de 2 millones de UF y en mayo de 2008 casi 3,1 millones de UF.

"Las mayores alzas de precios en casas usadas se dan en las comunas del sector oriente, donde además existen menos sustitutos de propiedades nuevas", dice Patricio Hempel, socio de Real Data .

De hecho, Pablo Silva, presidente de Corredores Integrados -que agrupa a 14 oficinas de corredores de propiedades-, asegura que la venta de viviendas en el segundo trimestre del año subió 18% en relación con igual período del año pasado, según registros de esta asociación.

Este segmento de inmuebles usados no ha estado ajeno a los efectos del sismo. Ejemplo de ello es que la venta de casas en abril cayó 11,3% respecto de marzo, mientras la comercialización de departamentos bajó 17,2% en el mismo período.

Las cifras preliminares de mayo muestran nuevamente retrocesos en el segmento de departamentos usados, que cae 7,9% comparado con abril, mientras que las casas suben 5,1% en igual período.

Subsidios

Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, explica que "el compás de espera en la compra de viviendas está relacionado con todo el mercado, afectando tanto a viviendas nuevas como usadas, mercados en los cuales hay vasos comunicantes".

La caída general de las ventas inmobiliarias no sólo se explica por el terremoto, dicen en la industria. También hay factores como la menor entrega de subsidios, que si bien están orientados a segmentos más económicos, su escasez golpea a la venta de viviendas nuevas y usadas. Otro motivo del retroceso es "la reticencia de los bancos poscrisis a otorgar préstamos hipotecarios", agrega Domínguez.

Pese a las bajas ventas de viviendas nuevas este año, éstas representaban cerca del 60% de las ventas totales en la Región Metropolitana a mayo, según Real Data . La cifra es muy distinta a la de igual mes de 2009, cuando el segmento nuevo apenas llegaba al 46% del total de ventas. Hempel explica que esto es reflejo de que en tiempos de crisis la mayoría de las transacciones son del segmento usado, y cuando hay recuperación mandan los inmuebles nuevos.

Con todo, la tendencia de los próximos años se inclinaría a favor del mercado de viviendas usadas. "Los obstáculos que tienen los inmobiliarios para desarrollar viviendas nuevas a nivel de planos reguladores y de escasez de terrenos implica que la renovación de proyectos sea cada vez más difícil, lo cual hace que la vivienda usada vaya a ocupar mayor participación de mercado", dice Hempel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario