miércoles, 28 de julio de 2010

Zona oriente lidera generación de strip centers

Estrategia, 09-03-2010

El sector concentra cuatro de los siete proyectos en desarrollo y ya cuenta con 35 iniciativas que suman cerca de 54.000 m².

Con dos proyectos de strip centers en desarrollo en la comuna de Lo Barnechea, uno en Las Condes y otro en Peñalolén, la zona oriente de la capital continúa liderando la generación de este tipo de proyectos comerciales en el Gran Santiago, de acuerdo a información entregada por Colliers International. Las iniciativas, algunas de las cuales podrían estar operativas durante el primer semestre del año, se sumarán a las 35 ya existentes en el sector, que suman 53.676 m².

Del total de los 54 strip centers recepcionados y funcionando al segundo semestre de 2009, que corresponden a 103.238 m², un 19,9% tiene como tienda ancla un supermercado, mientras que el 16,8% una farmacia. La tasa de vacancia al cierre del año pasado fue de 6,71%.

De acuerdo al gerente general de Colliers, Jaime Araya, “si bien la producción de este exitoso formato de retail ha crecido de manera sostenida, estimamos que en 2009 se alcanzó la máxima producción con casi 30.000 m², proyectando además que para el 2010 se incorporen alrededor de 15.000 m² al inventario”.

Durante el primer semestre del año en curso, “será la zona oriente la que ingrese la mayor participación de esta superficie con cuatro de siete de estos proyectos. Sin embargo, las zonas más periféricas tendrán una alta producción, debido principalmente a: crecientes polos de desarrollo inmobiliarios, una alta densificación de comunas y una baja oferta comercial a escala vecinal”.

Agregó que prevén “que ciudades que han tenido un alto desarrollo económico, como el caso de Antofagasta, debiesen sumarse a esta tendencia e incrementar el número de estos proyectos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario