jueves, 12 de agosto de 2010

Actualizan normativa sobre sellos de gas en edificios

El Mercurio, 09/08/2010

El terremoto y el cambio de gobierno hicieron que un cambio normativo sustantivo para las comunidades haya pasado desapercibido.

Sí, las reglas sobre los sellos que califican las instalaciones interiores de gas en los edificios cambiaron el 1 de enero, con la entrada en vigencia de la resolución exenta 1.250 que regula las instalaciones interiores de gas y que entre muchos cambios trae uno referente a la calificación de los sellos.

Pero aún muchos no se han enterado. O no le han tomado el peso.

"Todavía existe desconocimiento respecto de esta modificación, que permitiría a muchas comunidades regularizar su situación, si se preocupan", afirma Renato Deformes, de Copropiedad Inmobiliaria.

Cuenta el experto que antes, a veces por un solo vecino complicado que no permitía el ingreso a su departamento, toda la comunidad podía verse expuesta a un sello rojo.

Pero explica la SEC que ahora la aprobación total para la comunidad se consigue cuando conjuntamente se den las siguientes situaciones: que sus obras complementarias y artefactos de uso colectivo no presenten defectos; que el número de instalaciones individuales calificadas con rojo no supere el 10% del total, y que el número de redes individuales calificadas con rojo y amarillo no sea más del 25% de los sellos emitidos.

Vale decir, no se requiere que el 100% de los departamentos de un condominio hayan pasado la prueba.

Cambio positivo

Pero ello no implica que los dueños de departamentos se puedan relajar, pues la normativa señala también que la entidad certificadora de gases debe calificar cada instalación interior, incluyendo la red, artefactos, conductos de evacuación, elementos accesorios y obras complementarias.

Así, sólo obtendrá el sello verde aquella instalación que no presente defectos.

El rojo lo recibirá la red individual que muestre uno o más críticos, considerando para tal calificación el estado del sistema colectivo de evacuación de gases de la combustión al que dicha instalación interior se encuentre conectada. Y se calificará con amarillo a las que no muestren fallas críticas, pero sí uno o más defectos mayores y/o menores. Para todos ello, se considerará el estado del sistema colectivo de evacuación de gases.

Afirma Renato Deformes que las comunidades deben aprovechar estos cambios legales para ponerse al día. Y salir del aletargamiento.

"Pienso que se ha producido un relajo en muchas comunidades respecto del tema de las instalaciones de gas. Varias no se han preocupado de sus revisiones periódicas. En ello ha incidido en gran parte la notable baja en las muertes a causa de emanaciones de gas en los últimos años, lo que ha sacado al tema del primer plano".

Recuerda que para todo inmueble existe la obligación de realizar cada dos años la revisión de las instalaciones interiores de gas, con el fin de que éstas cumplan con las disposiciones reglamentarias y normativas respectivas. Claro que en los casos en que la instalación haya obtenido dos sellos verdes con sec utivos sean éstos resultado de un procedimiento de certificación o de inspección periódica, las inspecciones futuras se realizarán cada cuatro (4) años, periodicidad que se mantendrá mientras permanezcan calificadas con sello verde.

Para todo ello se debe contratar a un Organismo de Certificación de Instalaciones Interiores autorizado por SEC .

Ello no obsta a las fiscalizaciones que pueda realizar la SEC . "Hemos acentuado la fiscazación en el riesgo, es decir, en aquellas zonas que puedan presentar un mayor peligro, a fin de evitar la ocurrencia de cualquier accidente", señalan en la institución fiscalizadora.
&“Cifras positivas

De acuerdo a la SEC , hoy sólo el 11,3% de los edificios del país tiene sellos rojos; el 27,5% sellos amarillos; y el 61,2%, sellos verdes. Es decir, se ha reducido la cifra de inmuebles con problemas en más de un 100% en estos 9 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario