martes, 3 de agosto de 2010

Bancos agudizan competencia en créditos hipotecarios

La Tercera, 03-08-2010

La mayoría de los actores extendieron hasta el 31 de agosto sus ofertas de tasas. Algunos las mantendrán incluso un mes más.

Una masiva arremetida de ofertas de créditos hipotecarios están lanzando en los últimos días distintos bancos de la plaza. Los bancos ofrecen préstamos con tasas en UF inferiores a 4%, concentrados en créditos sobre UF 2.500 y a 20 años de plazo. BBVA, Security, Corpbanca, Banco de Chile, Scotiabank y BancoEstado completan la lista de entidades que buscan aprovechar el fuerte impulso que mantienen este año las colocaciones hipotecarias, con alzas en 12 meses en torno al 9%.

Estos bancos concentran más del 60% del stock de créditos para la vivienda a junio. BancoEstado, que ofrece tasas diferencias para los primeros años, lanzará sus ofertas en los próximos días y en Bci ocurriría algo similar. En general, los bancos ofrecen estos préstamos para financiar la compra de viviendas, aunque también existe la alternativa de utilizar dichos recursos para refinanciar créditos anteriores.

Aunque la mayor parte de las promociones cubre escrituras que se realicen durante agosto, algunos ya comienzan a apuntar más allá. Así, en Scotiabank decidieron extender la oferta hasta el 30 de septiembre.

En el mercado indican que la actividad inmobiliaria está repuntando, en línea con lo que se vio en junio, cuando las ventas comenzaron a salir del bajo nivel alcanzado entre marzo y mayo por el impacto del terremoto. "Se ha ido recuperando y eso ha generado un aumento en la competencia por los créditos hipotecarios. Asimismo, las tasas están en sus valores mínimos y para los próximos años esperamos que éstas sean un poco superiores a las actuales", señala Felipe González, gerente de sucursales e hipotecario de Banco Security, adelantando un escenario que el mercado prevé en forma generalizada.

"Creemos que la evolución de la demanda por créditos hipotecarios se mantendrá estable en cuanto al crecimiento experimentado en este período, ya que hay una movilidad en el sector inmobiliario, con atractivas alternativas y tasas hipotecarias muy convenientes", agrega Cristián Espinoza, gerente de banco negocios personas de Banco de Chile.

Andrés Covacevich, gerente de Banca hipotecaria de Corpbanca, ve un segundo semestre con mejores perspectivas. "En el segundo semestre existe una mayor cantidad de recepciones finales y se acerca la primavera/verano, por lo cual las personas están más dispuestas a avistar proyectos piloto y a la vez hacer cambio de casas", afirma.

Dada la amplia oferta, el gerente de Hipotecarios de BBVA, Andrés Abarzúa, recomienda a las personas "que se fijen no sólo en la tasa, sino también en el dividendo final y las condiciones del crédito, como el prepago y seguros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario