jueves, 12 de agosto de 2010

Copropietarios califican mal a sus administradores

El Mercurio, 02/08/2010

Una sorpresa poco grata se llevaron los miembros del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria (CGAI) luego de conocer el estudio "Administradores de Comunidades" dado a conocer el miércoles pasado y elaborado por Partners & amp; Friends y Metrogas. La encuesta fue realizada a dueñas de casa o jefes de hogar residentes en edificios en Santiago, ubicados en la zona oriente (Las Condes, Providencia, y Vitacura) y en la zona poniente (La Florida, San Miguel y Santiago).

El informe arrojó que sólo el 48% de los copropietarios encuestados recomendaría a su administrador para otras comunidades y el 34% preferiría que no siguiera trabajando con ellos.

Cifras bastante duras pero que no sorprenden a Juan Carlos Latorre, presidente del CGAI. "Vemos una percepción similar a lo que se ha dado en otros países. Demuestra que no existe un real conocimiento de las funciones de un administrador y, por lo tanto, es difícil saber qué exigirles, lo que da un resultado inadecuado".

Mea culpa

Así, Latorre señala que los problemas de convivencia, a juicio de la mayoría de los copropietarios, es competencia de los administradores, siendo que el Reglamento de Copropiedad no asigna esa función. "Básicamente un tercio del quehacer del administrador se destina a resolver problemas entre vecinos, algo que no corresponde".

Aun así -y pese a que el estudio representa una muestra del universo total-, señala Latorre que los resultados negativos de este informe deben ser tomados como una señal de alerta, como una base para una discusión acerca de cómo debe ser el administrador del futuro.

Agrega que estamos "ante el inicio de un importante debate. Este estudio es una suerte de radiografía. Debemos resolver cómo queremos ver a esta industria en el tiempo, considerando que el 50% de la población habita en copropiedad".

Para Aníbal Ahumada, vicepresidente del CGAI, la realización de este tipo de estudios es muy importante "ya que permite que cada agente del sector haga los ajustes necesarios para entregar un mejor servicio".

Señala que las altas cifras de insatisfacción son un poco injustas, ya que "la gran mayoría de los administradores se preocupa por entregar un servicio de excelencia y respetar la ética".

Al igual que Juan Carlos Latorre, para Ahumada esta percepción tan negativa con respecto al rol del administrador se explica, en gran medida, por el desconocimiento.

"Ocurre, también, que están muy preocupados de los asuntos administrativos, logísticos y contables, y quizá han descuidado la atención más personalizada hacia los copropietarios".

El ideal

El estudio también midió las expectativas de los encuestados frente al "administrador ideal".

La responsabilidad aparece como la característica más importante, seguida por la transparencia y la honestidad / ética (ver cuadros).

Con respecto a la formación profesional, la mayoría de los entrevistados desearían administradores con conocimientos "financieros y contables" y esperan que el "velar por los ahorros de la comunidad" sea su principal responsabilidad.

Asimismo, existe la expectativa de que el administrador sea proactivo (algo más valorado por los entrevistados del sector oriente).

En cambio, señala el estudio, el que el servicio de administración se entregue de manera particular o por parte de una empresa les resulta indiferente a la mayoría de los consultados.

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