jueves, 12 de agosto de 2010

Core rechaza iniciativa para expandir en cerca de 10 mil hectáreas el Gran Santiago

La Tercera, 01-07-2010

Con 14 votos en contra, los consejeros se opusieron a la iniciativa de ampliar la ciudad. Advierten que la falta de suelo urbano incrementaría la especulación de los precios.

No fue una sesión fácil. Casi cuatro horas de discusión, pobladores protestando y con carteles al interior de la sala, y hasta la repetición de la votación, fue parte de la reunión del Consejo Regional (Core) que ayer rechazó, por 14 votos en contra y 12 a favor, las modificaciones al Plano Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS). La iniciativa pretendía incorporar casi 10 mil hectáreas de uso urbano y establecer exigencias a los proyectos habitacionales en cuanto a áreas verdes y viviendas sociales.

El instrumento, cuya modificación se inició en 2007, planteaba que los proyectos inmobiliarios en el área de expansión debían garantizar un mínimo de 10% de áreas verdes, destinar al menos un 8% para el desarrollo de vivienda y financiar la vialidad de los proyectos. Todo ello en miras de 2030, cuando el Gran Santiago crezca en 1.6 millón de habitantes.

Pero para los consejeros de la Concertación eso no fue suficiente, y con el apoyo de los pobladores que estaban en la sala, argumentaron que el plan carecía de participación ciudadana, privilegiaba a los grandes propietarios de terrenos y no explicaba, entre otras cosas, por qué se suprimieron 1.168 hectáreas de áreas verdes que estaban presentes en la propuesta inicial, entre otras objeciones.

Durante la discusión, en más de seis ocasiones el intendente Fernando Echeverría pidió al público "orden", hasta que se votó: el primer resultado dio 12 votos a favor, 13 en contra y una abstención. Pero luego de percatarse que no había mayoría absoluta, se tuvo que repetir. El resultado final, dio 14 en contra y 12 a favor.

El intendente dijo que fue una decisión "irresponsable", argumentando que "los postergados son los más pobres". Agregó que quienes "tienen terrenos vacíos dentro del área urbana les subirá el valor del suelo". La seremi de Vivienda, Marisol Rojas, afirmó: "nos quedamos sin una propuesta para sustentar el crecimiento de la ciudad", y añadió que en sólo dos años se podría volver a presentar un proyecto, pues ahora la "prioridad" es la reconstrucción del país.

El profesor de la UC, Luis Eduardo Bresciani, dijo que la falta de suelo urbano incrementará la especulación. "Esto no sólo podría elevar los precios en la periferia, sino que podría reducir la oferta de terrenos aún disponibles por efectos especulativos", señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario