viernes, 20 de agosto de 2010

Cuáles son las comunas más buscadas

Portalinmobiliario.com, 10-08-2010

Según datos del Portal, Providencia lidera en la búsqueda de departamentos usados desde al menos cuatro años, bordeando el 24% del total.

Sólo en el último mes, en Portalinmobiliario.com se realizaron cerca de 1.800.000 búsquedas, entre propiedades nuevas y usadas. Un número importante, que permite esbozar líneas sobre qué es lo que quiere la gente a la hora de buscar una vivienda. Lo cierto es que respecto a las comunas favoritas, las preferencias varían según si se trata de casas o departamentos, nuevos o usados.

Quisimos ver qué tanto ha cambiado el panorama en los últimos cuatro años. Por lo mismo, tomamos en consideración qué pasó la primera semana completa de los meses de enero y junio de cada año. Y nos encontramos con varias sorpresas.

Al momento de buscar casas nuevas, no hay duda alguna que la mayoría de los usuarios de Portalinmobiliario.com ha preferido la comuna de La Florida —desde enero 2007 a la fecha— mientras que la segunda opción es Maipú. La primera comuna mencionada acapara en junio de este año el 8% de las búsquedas de casas nuevas, mientras que Maipú se acerca al 7%.

El tercer lugar se lo lleva Las Condes en los últimos cuatro años. Eso sí, su popularidad fue disminuyendo con el tiempo. Mientras a principios de 2007 acaparó poco más del 6% de las búsquedas de casas nuevas, la cifra tocó piso en enero de 2009, donde no alcanzó el 5%. En estos últimos meses ha tendido a subir, y a junio de este año volvió a bordear el 6% de las búsquedas.

Participación de Las Condes en las búsquedas de casas nuevas

OSCILANTE. Si bien las búsquedas en Las Condes han tendido a bajar y a subir, la comuna se mantiene entre los tres destinos con más búsquedas de casas nuevas.
Fuente: Portalinmobiliario.com


A diferencia de las casas, las unidades en altura presentan una mayor concentración en términos de preferencia por comuna. Mientras en las casas, La Florida —la zona más buscada— llegó a abarcar el 9% del total (peak de los últimos cuatro años), en los departamentos la comuna con mayor preferencia llegó al 21% (peak de los últimos cuatro años).

Este 21% se queda en Santiago Centro, que desde principios de 2007 a la fecha se mantiene en el primer lugar de las preferencias a la hora de buscar departamentos nuevos. Providencia le sigue los pasos de cerca, con una distancia de 4 puntos en promedio. Eso sí, en junio de este año se ensancharon las diferencias: Santiago Centro abarcó el 21% de las búsquedas, mientras que Providencia se quedó con el 15%.

Mención honrosa para Viña del Mar, la única comuna fuera de la Región Metropolitana que ha estado dentro de las 6 comunas más buscadas para departamentos nuevos, en los últimos cuatro años. El nivel más alto lo alcanzó en enero de este año, con un 7% de la participación total.

Las comunas preferidas para las viviendas usadas

A diferencia de lo que pasa con las búsquedas de casas nuevas, en las usadas la primera preferencia no ha sido la misma en los últimos cuatro años. En enero de 2007, Ñuñoa estaba en el primer lugar con el 8% de las miradas, pero ya en junio de 2008 pierde su supremacía por La Florida. Este año, el panorama vuelve a cambiar y Las Condes se queda en el primer lugar con un 9,4% para junio.


Distribución de búsquedas
de casas usadas
PELEADO. No hay un claro liderazgo en el tiempo a la hora de definir la comuna referida para buscar casas usadas.

Fuente: Portalinmobiliario.com


Sin embargo, también hay similitudes en el comportamiento de búsquedas de viviendas nuevas y usadas. En el caso de las usadas, se aprecia una mayor concentración en los departamentos respecto de las casas. Por ejemplo, en junio de este año, Las Condes se queda como la favorita para buscar casas con cerca de 10% de las preferencias, mientras que la primera opción para las viviendas en altura es Providencia, que acapara un 25%.

Providencia se mantiene como la primera opción para departamentos desde por lo menos principios de 2007, siempre con más del 20% de las búsquedas. El segundo lugar se lo pelean Santiago y Las Condes, aunque esta última le ha sacado amplia ventaja este año, con un 20%. Mientras, la comuna céntrica se queda sólo con el 14%.

Viña del Mar nuevamente aparece en el top 6 de las comunas con más búsquedas, en el caso de los departamentos usados. Desde al menos 2007, bordea el 4% de las búsquedas, quedando entre el quinto y el sexto lugar de las comunas más demandadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario