viernes, 20 de agosto de 2010

La oferta y demanda de unidades pequeñas de Santiago Centro

Portalinmobiliario.com, 09-03-2010

Lo más fácil de encontrar en esta comuna son los departamentos de 1 dormitorio y 1 baño. El último informe del Portal y Decon UC detalla qué es lo que pasa en esta zona de la capital.



Fuente: Portalinmobiliario.com


La oferta y demanda en la comuna de Santiago está tan definida, que lo que buscan los usuarios en el Portal es lo que ofrece en mayor cantidad esta comuna; departamentos de 1 ó 2 dormitorios. Así se desprende del último informe de Portalinmobiliario.com con Decon UC, dedicado a esta zona.

Si se observa la oferta de esta céntrica comuna, las opciones para una o dos personas son las que abundan. Si se analiza por los programas que tienen más unidades en oferta, el ranking lo lidera la distribución 1 dormitorio y 1 baño. El 33% de los departamentos en oferta en la comuna de Santiago Centro corresponde a esta tipología, que —además— está presente en un 83% de los proyectos.

Según la publicación antes mencionada, otro programa que ha entrado fuerte en Santiago Centro es el de 2 dormitorios y 2 baños. Un 29% de la oferta por unidades de dicha comuna corresponde a esta distribución. Además, este programa es el que está presente en más proyectos de la comuna de Santiago y abarca un 96% de oferta.

En tercer lugar con un 19%, aparecen —según cantidad de oferta por programa— las opciones de 3 dormitorios y 2 baños. Eso sí, los departamentos que incluyen 3 dormitorios están en un 77% de los edificios de Santiago.

Si se analiza por tamaño, los departamentos más pequeños son los de 1 dormitorio y 1 baño, que tienen una mayor presencia de unidades en Santiago. Las superficies de estos departamentos tienen un mínimo de 16 m² y un máximo de 79 m², con una media de 33 m². El precio de estos departamentos oscila entre las UF 601 y UF 2.954.

Distribución de superficie según programa
TAMAÑO. Ninguna de las unidades que se ofrecen en Santiago superan los 100 m² de superficie máxima.

Fuente: Portalinmobiliario.com


En la otra vereda, las unidades que tienen la superficie más grande, son las de 3 dormitorios y 2 baños; tienen un piso de 47 m², un techo de 90 m², con un promedio de 64 m². El valor de estas unidades varía entre las UF 1.331 y UF 3.928, con un promedio de UF 2.288.

Qué buscan en Santiago

Los usuarios del Portal, tal como lo muestra el último informe de Portalinmobiliario.com y Decon UC dedicado a la comuna de Santiago, tienen sus preferencias si se trata de programas. El favorito, aunque va en baja, son los departamentos de 2 dormitorios y 1 baño. Las búsquedas hacia esta tipología han sido las más vistas por quienes buscan departamentos desde —por lo menos— 2005.


Preferencias por programa

ESPACIOS PEQUEÑOS. Las búsquedas en la comuna de Santiago van enfocadas a las unidades de 2 y 1 dormitorio principalmente.
Fuente: Portalinmobiliario.com


Los departamentos de 1 dormitorio y 1 baño van hacia arriba. Muestran un notable crecimiento, impulsado desde fines de 2007, y en el último trimestre de 2009 alcanzaron el segundo lugar. Muy cerca de las unidades de 2 dormitorios y 2 baños, que son las que obtienen el tercer puesto de las preferencias, pero que también ha mostrado un fuerte incremento desde el último trimestre de 2007.

Si se estudian las preferencias de cuánto estarían dispuestos a pagar los usuarios de Portalinmobiliario.com por un departamento nuevo en Santiago, también está muy definido. Desde al menos 2006, las unidades que se mueven entre las UF 1.001 y 2.000 han acaparado más del 60% de las búsquedas. Este rango de precios es el claro líder.

Mucho más abajo —moviéndose en la línea del 20%— los usuarios buscan departamentos que cuestan entre UF 501 y 1.000. Rango de precios que desplazó del segundo lugar a las unidades de UF 2.001 y UF 3.000 a partir del cuarto trimestre de 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario