sábado, 7 de agosto de 2010

Proyecto revitalizará emblemática zona del centro de Santiago

La Tercera, 6 de Agosto de 2010

Se trata de 495 aparcaderos subterráneos y la nueva Plaza de la Justicia.

Una explanada de 3.000 metros cuadrados, con siete espejos de agua, áreas verdes y un estacionamiento subterráneo para 495 vehículos, será el rostro que exhibirá la nueva Plaza de la Justicia del Palacio de Tribunales, a partir de 2012.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, destaca que con la obra se creará un nuevo centro cívico en la capital. "Este proyecto en particular es muy emblemático para el municipio de Santiago. Logra reunir grandes hitos, como descongestionar y dar solución de estacionamiento a un lugar tan simbólico como es la Plaza de la Justicia. En el lugar está también el ex Congreso, el Museo Precolombino y el ex edificio de El Mercurio. Por otro lado se habilitará una plaza con elementos de última generación desde el punto de vista urbano", señala.

El proyecto de $ 7.700 millones, desarrollado por la empresa ECM Ingeniería en un mecanismo de financiamiento urbano compartido (FUC) con la Municipalidad de Santiago, permitirá soterrar el actual aparcadero de superficie y crear un nuevo espacio público en el acceso al edificio de la Corte Suprema, ubicado en la intersección de calles Compañía con Morandé.

La nueva Plaza de la Justicia comenzará a construirse en enero de 2011, tras la aprobación de diversos estudios viales.

Tarifa

El proyecto, de 12.975 metros cuadrados, considera cuatro niveles de aparcaderos para 495 automóviles. Entre ellos, se incluirán 66 espacios para los jueces de la Corte Suprema y 10 para discapacitados. A ello se suma la habilitación de un ascensor que recorrerá los niveles de los aparcaderos.

La empresa ECM Ingeniería se adjudicó la operación del proyecto por 35 años, y se estima que la tarifa por media hora ascenderá a $ 700.

Asimismo, contempla un centro de convenciones que se puede usar como museo y que se ubicará en el primer nivel del subsuelo.

De acuerdo con el director del área urbana de la Municipalidad de Santiago, Alejandro Plaza, la iniciativa permite mejorar las condiciones de imagen urbana que actualmente tiene el sector en la superficie. "En este momento de plaza tiene poco, y más bien son estacionamientos de superficie que ocupa el Poder Judicial. Lo que queremos es rescatar ese espacio público y generar un proyecto acorde con lo que se merece el edificio de los tribunales".

Agregó que se transformará "en un umbral de acceso al palacio que hoy está tapado y no está en condiciones".

Para conservar el carácter histórico, las autoridades decidieron mantener el monumento a Andrés Bello y trasplantarán los magnolios que allí existen. Además, contará con nueva luminaria y mobiliario urbano.

Plaza afirma que la idea de construir los aparcaderos surgió hace tres años, luego de que se firmara un convenio entre el municipio y el Poder Judicial. "Tener los estacionamientos en el subsuelo protege, brinda mayor seguridad y comodidad".

Esta nueva iniciativa se suma a las seis plazas de aparcaderos concesionados dentro del plan de la comuna, que incluye Santa Rosa, Bulnes, 21 de Mayo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario