viernes, 20 de agosto de 2010

Radiografía a los precios de Santiago Centro en los últimos 5 años

Portalinmobiliario.com, 13-07-2010

Las unidades de 2D y 2B en Brasil - Parque Los Reyes subieron un 30%. En cambio, las de 2D y 1B -en Santa Isabel- cayeron un 16%, según datos del Portal.

Pusimos la lupa encima de los sectores de la comuna de Santiago y comparamos programa a programa cómo han variado los precios de los departamentos nuevos. Según cifras de Portalinmobiliario.com, en 2006, una unidad de 2 dormitorios y 2 baños en Barrio Brasil - Parque Los Reyes, costaba desde UF 943 y esa misma tipología hoy está sobre las UF 1.220 en su precio mínimo. Este aumento va de la mano con un crecimiento en el tamaño; la superficie mínima pasó de 34 m² a 40 m².

A la inversa, en Santa Isabel se pueden encontrar diferencias a la baja en los precios de las unidades de 2 dormitorios y 1 baño. Cinco años atrás esa distribución tenía un valor desde UF 940, hoy es posible encontrar esa tipología desde las UF 790. A pesar de esta baja en los precios, estas unidades han crecido de tamaño; antes mostraban una superficie mínima de 24 m² versus a los 28 m² que presentan en la actualidad.

Esos son los saltos más bruscos, pero mirando caso a caso el panorama se desenvuelve de manera distinta, según los datos del Portal. Las variaciones de precios se mueven en el orden de 5% a 10%.

A modo de ejemplo —y mirando los departamentos que bajaron de valor— uno nuevo de 1 dormitorio y 1 baño en Barrio República costaba UF 875 en 2006, pero, por estos días, la misma distribución se puede encontrar a un precio mínimo de UF 810. Los precios bajaron un 7%, mientras que los tamaños de estas unidades pasaron de mostrar una superficie mínima de 27 m² a 23 m².

Siguiendo con la tipología 1 dormitorio y 1 baño, —que ha presentado bajas de precios en casi todos los sectores de la comuna de Santiago— el panorama se desglosa así; en Barrio Brasil - Parque Los Reyes sufrió una baja de un 2%. En Santa Isabel en 2006 el mismo tipo costaba UF 690 (con una superficie mínima de 19 m²) y por esos días rodea las UF 560 (con un piso de 21 m²).

BAJAS EN PRECIO. Casi todos los sectores de la comuna de Santiago presentaron disminuciones en sus valores si se trata de departamentos de 1 dormitorio y 1 baño.


Distribución de precios
en unidades de 1D y 1B



Fuente: Portalinmobiliario.com


En el único barrio donde —las unidades de 1 dormitorio y 1 baño— subieron de valor fue en Triángulo Fundacional. Hace cinco años las unidades de 1 dormitorio registraban un precio de UF 556, pero fue en 2009 cuando se pegaron un alza que se mantiene por estos días, por las UF 690. Pero, en la otra vereda, si se observa la tipología de 2 dormitorios y 2 baños en el sector de Triángulo Fundacional, ésta mostró una caída de un 8% en sus precios, comparando 2006 con la oferta actual. Acá los tamaños de los departamentos crecieron, pasando de 17 m² de superficie mínima a mostrar 21 m² hoy.

Unidades más grandes suben de valor

En el caso de las unidades de 3 dormitorios y 2 baños —lo más grande de la oferta de Santiago en el Portal— la mayoría de los sectores aumentaron los valores mínimos de los departamentos nuevos en los últimos cinco años.

El caso más representativo es el de República, el cual experimentó un alza de un 11%, según cifras de Portalinmobiliario.com. En 2006, el precio mínimo de estas unidades de 3 dormitorios era de UF 1.391 y por estos días es posible encontrar precios desde las UF 1.540. La subida podría explicarse por el aumento en el tamaño de estos departamentos. Hace cinco años la superficie mínima de estas unidades era de 52 m² y ahora tienen un piso de 57 m².

En el sector de Parque Los Reyes - Brasil el aumento de los precios fue de un 7% para el caso de la tipología 3 dormitorios y 2 baños. En 2006 estas unidades tenían un valor mínimo de UF 1.394 y ahora es posible encontrarlos desde UF 1.498. A pesar del alza, el metraje de estos departamentos también varió en estos cinco años, pero éstos disminuyeron su tamaño mínimo. Antes la superficie más pequeña era de 56 m² y ahora es de 49 m².

Distribución de precios
en unidades de 3D y 2B
UNIDADES GRANDES. Los departamentos de 3 dormitorios y 2 baños de Santiago subieron de precio en tres sectores de la comuna. Triángulo Fundacional es el único barrio en que sus precios cayeron.

Fuente: Portalinmobiliario.com



El único barrio de Santiago que bajó sus valores en los departamentos de 3 dormitorios y 2 baños fue Triángulo Fundacional, mostrando una caída de un 5%. Hace cinco años el precio mínimo de esta distribución era de UF 2.060 y ahora el valor mínimo es de UF 1.966. Además de esas diferencias, estas unidades también muestran un tamaño más pequeño por estos días, pasando de una superficie mínima de 61 m² versus a los 56 m² de la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario