sábado, 7 de agosto de 2010

Restricciones Bancarias Agudizan Baja en Ventas Inmobiliarias

Estrategia 05/08/2010

La banca argumenta que las colocaciones hipotecarias para vivienda en 12 meses (a junio de este año) crecieron 9,74%, pero las inmobiliarias denuncian un “endurecimiento” en la entrega de créditos a las personas.

De acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el cierre del actual ejercicio tendrá cifras “rojas” para la industria inmobiliaria, cuyos actores han corroborado esta apreciación. Uno de los principales factores en este menor dinamismo serían las mayores exigencias bancarias para la aprobación de créditos hipotecarios, además del impacto transitorio del terremoto del 27 de febrero y un programa regular del Minvu con menor número de subsidios y una reasignación definida a fines de junio.

Según cifras del gremio, las ventas inmobiliarias en Santiago muestran una caída de 24% a junio, la mayor en los últimos nueve años. “Incluso si en el segundo semestre se produce un repunte importante, es altamente improbable que se pueda compensar esa cifra”, aseguró Constans. Esto, contrasta con la perspectiva de crecimiento de 5,4% que anunciaran a comienzos de año. “Los clientes que van a acceder al crédito se encuentran con que las condiciones de los bancos se han endurecido", explicó el dirigente gremial.

Ante esto la banca refuta que las colocaciones hipotecarias para vivienda a junio de este año llegaron a un stock de colocaciones de US$33.888 millones, con lo que en 12 meses crecieron 9,74%. Por su parte, en el sector inmobiliario indican que esto se debe a que la tasa de comparación es muy baja. Pero el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Hernán Somerville, indicó en el Congreso que “no recuerdo en mi vida créditos hipotecarios bajo el 4%”.

Añadió que la banca está colaborando al proceso de reactivación del país, donde “hemos aumentado los créditos de vivienda en un 10% en los últimos meses y este año lo estimamos en un crecimiento de 15%. En los créditos de consumo hay un boom que nosotros hemos financiado y también en los créditos con tarjeta de crédito”.

No obstante, inmobiliarias comentan que las principales problemáticas para que las personas tengan acceso a los créditos hipotecarios son: el endurecimiento de las variables de clasificación de riesgo para los clientes, y la casi desaparición de los préstamos al 100%. Asimismo, indicaron que han visto una disminución en el plazo de los créditos desde un máximo de 30 años plazo a 20 años. También mencionaron el hecho de que hay un endurecimiento respecto de que las cuotas del crédito no superen el 25% de los ingresos de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario