martes, 3 de agosto de 2010

Ventas inmobiliarias caen a su peor nivel en una década y construcción continúa rezagada

El Mercurio, 30 de julio de 2010

Las viviendas entre las 1.000 y 3 mil UF fueron las que concentraron la mayor disminución.

Entre todos los sectores que aún no logran recuperarse por completo, la construcción es el que más sorprende a los analistas. Se pensaba que después del terremoto este sector sería uno de los puntales del dinamismo de la economía. Pero no es así. De hecho, el índice de edificación, medido en metros cuadrados autorizados, cayó en junio 52,69% respecto de junio de 2007.

El sector inmobiliario fue el último en confirmar el rezago. La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) informó ayer que la venta de viviendas en el Gran Santiago registró una caída de 26% en el segundo trimestre de 2010 respecto del mismo período de 2009. Con estos resultados, dicha área completa un primer semestre del año en que las ventas inmobiliarias acumularon una caída en doce meses de 24%, cifra que se encuentra por debajo del promedio de la década y es la menor registrada en los últimos nueve años, siendo el tramo de viviendas entre las 1.000 y 3 mil UF donde se concentró la mayor contracción en las ventas".

"Claramente uno de los rubros que más han decepcionado es la construcción", sostiene el economista y socio de Rojas y Asociados Patricio Rojas.

A su juicio, hubo altas expectativas respecto del desempeño de este sector tras el sismo, que afectó a una serie de regiones del país. Sin embargo, explica Rojas, la demora en la puesta en marcha del plan de financiamiento de la reconstrucción ha tardado la entrega de recursos para toda el área de infraestructura y vivienda pública.

Respecto del sector privado, el experto señala que "es probable que no se haya entregado todos los recursos que se esperaban, lo que impide que los afectados por el terremoto desembolsen dinero en la compra de viviendas".

Una mirada más optimista es la del economista Alejandro Alarcón, quien prevé que este rubro mostrará una recuperación en los próximos meses e incluso proyecta un alza de 8% durante este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario