viernes, 30 de julio de 2010

Ventas inmobiliarias en el Gran Santiago registraron caída de 26%

Portalinmobiliario.com, 29-07-2010

En el primer semestre de 2010 las ventas inmobiliarias acumularon una caída anual de 24%, nivel que está por debajo del promedio de la década y es el menor en los últimos nueve años.

La venta de viviendas la capital registró una caída de 26% en el segundo trimestre de este año respecto del mismo período de 2009, alcanzando un total de 5.120 unidades comercializadas, de las cuales 3.488 corresponden a departamentos y 1.632 a casas, según informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Lorenzo Constans, presidente de la entidad gremial, señaló que “de esta forma, se completa un primer semestre del año en que las ventas inmobiliarias acumularon una caída en doce meses de 24%, cifra que se encuentra por debajo del promedio de la década y es la menor registrada en los últimos nueve años, siendo el tramo de viviendas entre las 1.000 y 3.000 UF donde se concentró la mayor contracción en las ventas”.

Durante el segundo trimestre del año la venta de departamentos –medida en unidades- cayó 28% respecto de igual período de 2009, mientras que la venta de casas mostró una contracción anual de 20%. A ello se sumó también una caída en el valor de las unidades vendidas, de 21% para los departamentos y de 10% para las casas. Constans explicó que “han influido en estos resultados la reasignación de subsidios producto del terremoto y un endurecimiento de los requisitos para el otorgamiento de créditos hipotecarios”.

Cabe destacar que, pese a la crisis financiera, el segundo trimestre de 2009 es una exigente base de comparación, ya que estuvo dinamizado por fuertes campañas promocionales implementadas por las empresas inmobiliarias. Además, la leve recuperación observada en el mes de junio podría estar anticipando un mejor segundo semestre.

A nivel comunal, destaca Santiago Centro, que presentó un aumento en la participación de ventas de departamentos respecto del año 2009, revirtiendo lo ocurrido en el primer trimestre de este año. En tanto, en el mercado de las casas, la zona San Bernardo/Buin registró el mayor aumento de participación, siendo su contraparte las zonas de Lampa, Colina, Til Til y La Florida, donde se presentaron las caídas más fuertes.

Inicio de obras y stock disponible

El inicio de proyectos había venido aumentando desde mediados de 2009 hasta el pasado mes de abril. Sin embargo, en mayo registró una leve caída, lo que se repitió nuevamente en junio, y que confirmaría que las empresas inmobiliarias, estarían postergando el inicio de nuevos proyectos.

Esta situación provocó un aumento de la velocidad de ventas, dejando el stock en torno a las 41.000 unidades, para cuya liquidación se requieren 21,4 meses. En el caso de los departamentos, el stock disponible a junio ascendió a 35.252 unidades, las que se agotarían en un período de casi 26 meses. En tanto, el stock disponible de casas llegó a 5.792 viviendas, necesitándose poco más de 10 meses para su total comercialización. De ahí que es esperable que los nuevos proyectos que se inicien corresponda a construcción de casas.

Perspectivas para el año

El presidente de la CChC explicó que el año 2010 será un año con cifras negativas para la industria inmobiliaria, incluso mayores que las proyectadas a partir de los datos del primer trimestre del año. “Ello debiera ocurrir aun cuando en el segundo semestre del año se produzca un importante repunte en las ventas de casas y departamentos, ya que es altamente improbable que compense la caída de 24% que registraron las ventas en el primer semestre”.

miércoles, 28 de julio de 2010

Qué externalidades afectan la demanda por viviendas

Portalinmobiliario.com, 27-07-2010

La crisis, el terremoto, los subsidios y las campañas. Todos sucesos que aceleran o comprimen la demanda por viviendas. Sin embargo, estos fenómenos no "golpean" a la industria inmobiliaria de forma pareja. Qué tanto afecten la compra -o dejen de hacerlo- va en directa relación con el estrato socio económico de quienes buscan.

La compra de una propiedad debe ser una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Eso lo saben muy bien las inmobiliarias, así como también tienen claro cómo varían las prioridades entre los distintos grupos socioeconómicos. Y es que para incursionar con éxito en este mercado, hay que entender cómo cambian las expectativas y necesidades de los consumidores.

Hay momentos en que la demanda se acentúa y otras en las que se contrae sosteniblemente. Claro está. Debido a la importancia del tema de la compra de una casa o departamento, no se puede estar ajeno a los fenómenos externos. Las crisis económicas, el terremoto del 27 de febrero o las promociones y subsidios, son instancias que aceleran o desaceleran este negocio. Pero, que tienen ecos distintos en cada estrato.

Collect GfK ha seguido el comportamiento de la venta total de viviendas nuevas en Santiago desde hace 18 años, y los resultados muestran la fluctuación que ha experimentado el negocio según los distintos valores de inmuebles. Ahí, es posible ver cómo afectaron las externalidades en la compra de los distintos estratos.

Venta total de viviendas nuevas en el gran Santiago
Según tramos de precios (marzo de 2002 a junio de 2010)

HITOS. La crisis subprime, las campañas inmobiliarias y el terremoto, afectaron la venta de vivienda en los distintos estratos.
Fuente: Collect GfK


La tendencia se repite en los períodos de contracción. Los segmentos más sensibles son los del medio de la torta; quienes compran viviendas entre UF 1.000 y 3.000. Mientras, los extremos tienden a tener un comportamiento más estable. El fenómeno que se dio con el terremoto y la crisis subrpime es casi calcado.

De los dos eventos, la crisis de 2008 fue la que resintió más fuerte la venta de viviendas en todos los segmentos, caída que se percibe claramente entre el tercer y cuarto trimestre de ese año. El segmento más golpeado fue, justamente, el de las viviendas que cuestan entre UF 1.000 y UF 3.000.

Los efectos de la crisis financiera de 2008 calaron hondo en este segmento. Para el caso de las viviendas de UF 1.000 a UF 2.000, el tercer trimestre de 2008 registró una venta de más de 5.500 unidades, que cayó casi al orden de las 2.000 para el cuarto trimestre de ese año.

“Para los segmentos bajos es mucho más crítico porque se les cierran más puertas, por ejemplo, los bancos se ponen más restrictivos… entonces ese segmento que no tiene ahorro, que tiene un nivel de endeudamiento más alto, inmediatamente se restringe, y por ende deja de salir a comprar. Y eso se nota”, afirma Javier Varleta, gerente de área inmobiliaria de Collect GfK.

Como se aprecia en el gráfico, otro segmento que muestra una importante caída desde fines de 2008 es el de UF 2.000 a UF 3.000 (color azul). Para Rodrigo Salcedo, sociólogo y doctor en Ciencias Políticas con mención en política urbana de la Universidad de Illinois, “las clases medias son las más afectadas por las crisis, sobre todo en un país como Chile que permite que el acceso a la vivienda para los más pobres esté más o menos asegurado”.

Lo anterior se aprecia en las estadísticas. Las viviendas de menos de UF 1.000 se mantienen estables, sin mostrar vaivenes ya que el acceso muchas veces tiene subvención. Donde también se exhibe cierta estabilidad es en las viviendas de más de UF 5.000 (color naranjo).

Pese a que en el estrato alto también se resienten con la crisis, la decisión de compra no está tan sujeta a los factores externos y no experimenta caídas ni subidas tan bruscas. “Al mirar las ventas, éstas son mucho más parejas. Pero, ¿qué pasó con la crisis financiera?, se trata de un segmento bien informado que dijo ‘no es un buen momento para comprar’. No salió a comprar, se acumuló una demanda y se aprecia que ese segmento está súper potente en términos de compra, porque ven que hoy es un buen momento para comprar”, cuenta Varleta.

Esta idea la comparte el sociólogo Rodrigo Salcedo, quien también es académico de la Universidad Católica. “Es un sector que en muchos casos, es menos dependiente de los ciclos económicos específicos, porque es un sector que tiene capacidad de saltarse un ciclo económico, porque tienen plata ahorrada, ya tienen una propiedad, o instrumentos bancarios que le permiten sortear ese evento”, afirma.


SENSIBILIDAD. La demanda de viviendas se ve afectada por una serie de fenómenos externos, algunos puntuales y otros de largo plazo.
Fuente: Portalinmobiliario.com


Pero, ¿qué pasa cuando el estímulo es positivo? Tras la brusca caída que dejó la crisis, las inmobiliarias supieron responder con originales campañas publicitarias, con bajas en sus precios y oportunidades únicas. Como se aprecia en el gráfico, durante el boom de las grandes promociones inmobiliarias (primer trimestre de 2009), la venta de unidades fue al alza.

Acá el fenómeno se repite, y son más sensibles a esta externalidad positiva quienes están al medio. Si en el rango de UF 1.000 a UF 2.000 las ventas estaban en la línea de las 2.000 unidades, según Collect GfK, el crecimiento en 2009 elevó esta cifra más arriba de las 5.000 viviendas.

Las otras externalidades

Con estos antecedes, queda de manifiesto que los estímulos ambientales (crisis, terremoto, subsidios o campañas) son elementos decisivos a la hora de determinar la compra de un inmueble. Pero para los expertos, hay otros antecedentes —más duraderos— que estimulan o desalientan esta determinación.

El primero es que el costo/oportunidad de comprar una vivienda es mayor que el de arrendar. El valor de los dividendos y las diversas ofertas de créditos hipotecarios han incitado un crecimiento en este negocio en los últimos años.

“Las personas están más dispuestas a comprar que arrendar. Esa es la tendencia porque las tasas están bajas, hay un concepto de que para que botar la plata a la calle si puedo pagar un dividendo un poco más alto, pero por algo mío”, dice Javier Varleta.

Para el sociólogo Salcedo, esto ha llevado a que se transforme en una aptitud social también. “En Chile un profesional de clase alta que no es propietario de una vivienda es mirado extraño. Y también dentro de las clases medias —de UF 1.000 hasta UF 3.000— cada vez está sonando más raro alguien que no sea propietario de una vivienda. Es como un incentivo social. Si no eres propietario, como que te miran feo”.

Otra bondad que analizan los distintos grupos socioeconómicos a la hora de comprar es la cantidad y calidad de servicios que estén cerca del proyecto inmobiliario. Pero también es cierto que cada vez es más habitual encontrar lugares que coincidan con este fenómeno.

Las clínicas, colegios, centros comerciales están más dispersos por la ciudad. “El sector inmobiliario hoy compra paños más grandes, es un sector más rico, puede cambiar barrios enteros. Son capaces de modificar entornos sociales de la ciudad”, comenta Salcedo. Un claro ejemplo de esto es lo que pasó con Huechuraba, que ha crecido más homogéneamente a raíz de los microbarrios.

Son los movimientos dentro de la industria inmobiliaria influenciados por el público. La estabilidad del mercado está predispuesta a los factores externos, casi como en todo negocio; sólo que en esto se transa mucho más que dinero.

Sube búsqueda de oficinas en Santiago, Providencia y Las Condes

Portalinmobiliario.com, 30-04-2010

Estas tres comunas concentran la demanda por oficinas en venta en el Portal. Y en las tres zonas subió el número de búsquedas de estos inmuebles en marzo. Respecto a febrero, el crecimiento fue de un 40,61%.

Marzo dejó cifras azules en lo que se refiere a la demanda de oficinas en Santiago, Providencia y Las Condes. Pese al terremoto, la búsqueda de estos inmuebles mostró un aumento mensual de un 40% en Portalinmobiliario.com. Este escenario, es aún más positivo si se compara con lo que pasó en febrero, donde hubo una caída de un 9,38% con respecto a enero.

El aumento que dejó marzo se puede asociar a un fenómeno estacional. En el mismo periodo pero en 2009, las búsquedas de oficinas en venta mostraron un alza aún más significativa, de 67,93% respecto del mes anterior. Ese mismo año, la caída más importante se registró en diciembre, cuando bajó un 29,31% respecto de noviembre.

Búsqueda de oficinas
entre UF 1.001 y UF 2.000

MARZO. Este mes dejó un aumento de un 16% en la demanda de oficinas a la venta entre UF 1.001 y UF 2.000.




Fuente: Portalinmobiliario.com


Si se trata de búsquedas por precios, la mayoría de los usuarios se están enfocando en aquellas oficinas en venta que oscilan entre UF 1.001 y UF 2.000. La demanda por los inmuebles que están en este rango de precios creció en un 16,52% en marzo. Aumento, eso sí, que fue mucho más importante en el mismo mes de 2009, cuando subió un 98,27% respecto a febrero de dicho año.

En la otra vereda, las búsquedas de oficinas entre UF 2.001 y UF 3.000 cayeron en un 1,38% en marzo de 2010 al compararse con el mes anterior. Panorama completamente distinto al registrado en marzo de 2009, cuando la demanda de oficinas mostró una subida de 78,42% respecto de febrero.

Ahora, de las tres comunas donde los usuarios se fijan a la hora de vitrinear oficinas, Providencia es la que acumuló mayor cantidad de búsquedas en marzo, superando las 3.500. La demanda por oficinas en esta comuna varió un 35,40% en marzo, si se compara con febrero.

Actividad de la construcción creció 6,8% en mayo

Portalinmobiliario.com, 07-07-2010

Este nivel de dinamismo se explica fundamentalmente por la ejecución de obras en las áreas de minería y energía y una débil base de comparación.

La actividad de la construcción creció durante el pasado mes de mayo 6,8% anual, con lo que el sector anota en este 2010 su tercera alza consecutiva en 12 meses, según el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacom), elaborado por la Gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Lorenzo Constans, presidente del gremio, explica que si bien la construcción muestra señales de recuperación, “este crecimiento hay que mirarlo con moderado optimismo, ya que en gran medida se explica por la ejecución de obras en las áreas de minería y energía y por una débil base de comparación. En cambio, el resto de la actividad sectorial está asociada casi exclusivamente a las tareas de reconstrucción que impuso el terremoto”.

El indicador de mayo estuvo determinado también por factores como la reinstalación de sectores productivos y el desarrollo de obras públicas, a lo cual se agregan los efectos generados por las tareas de reconstrucción con destino habitacional y no habitacional, tales como actividades de remodelación y reparación de viviendas e incremento en las ventas de artículos de ferretería, que provocaron, a su vez, un importante crecimiento del empleo sectorial (7,9%), el despacho de materiales (14,4%) e impulsó la venta de proveedores (14,6%).

A lo anterior se agrega una base de comparación poco exigente, ya que tanto el empleo como las ventas de proveedores y los despachos de materiales para la construcción experimentaron fuertes caídas durante la recesión de 2009.

Por su parte, los factores que incidieron negativamente en el sector fueron los permisos de edificación, que mostraron una caída de 28%, cifra menor a la observada durante el mes de abril, y la actividad de contratistas generales, que tuvo un descenso de 18,9%, lo que fue concordante con la caída observada en la ejecución de obras civiles y oficinas.

En términos desestacionalizados, el Imacom experimentó una variación mensual positiva de 2,2%, tras el alza de 1,5% observada en abril pasado. Con esto el indicador muestra una tendencia alcista de su crecimiento mensual desde enero de 2010.

Mirada al mercado inmobiliario: las réplicas del 27F

Portalinmobiliario.com, 20-07-2010

El rubro inmobiliario se estaba recuperando de la crisis subprime en 2009. Pero a principios de este año, esa curva se vio afectada por el terremoto. Así, se percibe una menor afluencia en las salas de ventas y una baja expectativa sobre si es un buen momento para comprar.


Por Javier Varleta Hargreaves (*). Habla en representación de Collect GfK, organismo que es miembro de la alianza junto a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), Decon UC, y Portalinmobiliario.com.





La baja que mostró el stock de viviendas nuevas, las buenas ventas registradas y el optimismo durante todo el año 2009, presagiaba un 2010 bastante bueno. Sin embargo, el terremoto del 27 de febrero nos cambió el escenario, ese del cual aún no nos hemos podido recuperar.

Pasados ya cuatro meses desde el trágico incidente, los números muestran que las ventas todavía no han repuntado. Es cierto que hemos observado importantes alzas de ventas en diferentes mercados —especialmente el de bienes durables— sin embargo, el mercado inmobiliario no da cuenta de esta mejoría.

En la última medición de Collect GfK, las cifras dieron cuenta que se vendieron un total de 6.396 viviendas nuevas, un 5,4% menos que el primer trimestre 2010 y un 30,2% menos que el segundo trimestre de 2009. Con estos números, en el acumulado en los seis primeros meses de este año, las ventas alcanzaron a 13.159 unidades, un 14,8% menos al mismo periodo de 2009.

El terremoto generó una brusca variación en la demanda de viviendas, de eso no hay duda. Se produce entonces un cambio en la tendencia de los últimos años, donde el segundo trimestre era superior en ventas que el primer trimestre. Después del terremoto, la primera reacción del mercado fue privilegiar la compra de casas por sobre la de los departamentos. Esta tendencia termina de consolidarse este segundo trimestre con las 2.101 unidades vendidas, un 8,1% respecto del primer trimestre 2010.

Ventas trimestrales en el Gran Santiago
(Unidades período marzo de 2005 - junio de 2010)


Fuente: Collect GfK

Por otro lado, el mercado de los departamentos se vio afectado por los efectos del terremoto, ¿cómo? Las alturas aún están influyendo en la decisión de compra de los cotizantes. Al observar las cifras del último trimestre, existe un retroceso del -34,8% respecto de un año atrás y de un -10,4% respecto del primer trimestre 2010.

Debido a la baja en las ventas observada en los últimos trimestres, el periodo para agotar toda la oferta es de 20 meses. La cifra anterior es considerada alta, al compararla con buenos años del mercado inmobiliario, donde se llegó a 15 meses. Por tipo, son los departamentos los que han mostrado un mayor crecimiento, especialmente por efecto del terremoto. Por otro lado, las casas, debido al buen volumen de ventas, mantienen los meses para agotar toda la oferta respecto de marzo de 2010.

Evolución de meses para agotar ofertas nuevas en Santiago
(Período marzo de 1980- junio de 2010)


Fuente: Collect GfK

Una cifra que ya se observaba al alza desde septiembre del año pasado, corresponde a la incorporación de nuevos proyectos a la venta. En este trimestre se ingresaron un total de 50 nuevos proyectos, número 19% mayor a lo registrado en el primer trimestre 2010. Este paulatino aumento, se debe principalmente a proyectos lanzados en su construcción —antes del terremoto— que necesitaban partir sus ventas, además de una disminución de la oferta en algunos sectores, lo que generaría oportunidades futuras de negocios para los inmobiliarios.

Es importante destacar las principales comunas respecto de la incorporación de nuevos edificios, donde destacan con ocho nuevos proyectos: Santiago Centro, que mantiene la tendencia al alza mostrada en los últimos trimestres, y Ñuñoa que después de varios trimestres con muy pocos nuevos proyectos, quiebra la tendencia este trimestre. La comuna de Las Condes mantiene la tendencia al alza mostrada en los últimos trimestres, ingresando seis nuevos proyectos en el mismo período de tiempo.

Este impulso de nuevos proyectos durante el segundo trimestre de 2010, hace que el stock nuevamente aumente respecto de la última medición, quebrando la tendencia a la baja mostrada durante todo el año pasado. La oferta de viviendas nuevas alcanzó las 36.782 unidades, un 4% mayor al registro de marzo de 2010. Por tipo de producto, se observa una disminución de las casas y un aumento de los departamentos (-0,2% y 4,9%, respectivamente).

Finalmente, el sector inmobiliario obviamente no ha estado inmune a los efectos del terremoto, mostrando que la evidente recuperación que se observaba de la crisis financiera a fines del año 2009, se debilita en la primera parte del año. Es así como se refleja una menor afluencia de personas en las salas de ventas y una baja expectativa de las personas respecto si hoy es un buen momento para comprar una vivienda.

De todas maneras, las estimaciones para lo que queda del año, son positivas. Se espera un aumento del nivel de ventas de junio en adelante, lo que implicaría terminar el año con un crecimiento plano en comparación a los registros de 2009.

Suben un 77,26% las búsquedas de casas para arrendar

Portalinmobiliario.com, 10-03-2010

Las búsquedas de casas en arriendo en el Portal han mostrado un notable crecimiento que casi llega a un 80%, si comparamos los días después del terremoto con los primeros dos meses del año.

Los gustos de los usuarios que buscan inmuebles en Portalinmobiliario.com sufrieron un remezón, impulsado principalmente por el sismo 8,8º. El temor a vivir en altura o las construcciones que presentaron daños son aspectos que han hecho cambiar sus preferencias. En estos últimos días, después del terremoto, el promedio de búsquedas de viviendas en arriendo subió ostensiblemente, motivado principalmente por el gran interés que han puesto los usuarios en las casas.

En estos últimos siete días, las búsquedas de inmuebles en arriendo aumentaron con respecto al promedio calculado en enero y febrero de 2010. Si en este periodo las búsquedas de casas en arriendo eran 12.578, en la última semana, la cifra ascendió a 22.296. O sea una variación de un 77,26%.

A su vez los departamentos en arriendo también experimentaron un crecimiento, aunque mucho menor. Si en enero y febrero de este año 11.829 búsquedas iban para los departamentos en arriendo, en estos últimos días el número aumentó a 15.149, experimentando una variación de 28,07%.

Búsqueda de casas y departamentos después del terremoto
COMPARACIÓN. Si se analizan las búsquedas de enero/febrero de 2010 con respecto a los días seguidos al sismo, los departamentos nuevos experimentaron la caída más brusca.




Fuente: Portalinmobiliario.com


Si se analiza por ventas, ahí sí que el remezón es fuerte. Los departamentos nuevos en venta son los más afectados. La variación entre el promedio de búsquedas registrado en enero y febrero de 2010, versus lo experimentado desde el 2 de marzo de este año hasta ahora, cayó en un 46,72%. Por otra parte, el promedio de búsqueda de departamentos usados en venta disminuyó en un 30,29%.

Las casas nuevas en venta son las únicas que muestran un escenario optimista. En relación a lo que se buscó en enero y febrero de 2010 con los días siguientes al terremoto, esta cifra creció en un 15,64%. Eso sí, las casas usadas también vivieron un descenso, aunque en un grado menor: las búsquedas de estos inmuebles que están en venta cayeron un 3,42%.

Qué casas concentran la atención después del sismo

Portalinmobiliario.com, 16-03-2010

Los días seguidos al terremoto creció el interés de los usuarios del Portal hacia las casas. Las Condes y Ñuñoa presentaron una mayor variación en las viviendas a la venta.

Los meses previos al terremoto, La Florida, Maipú y Las Condes, eran las comunas que lideraban en cuanto a búsqueda de casas nuevas en venta. Este escenario varió los días siguientes al sismo que afectó al país el 27 de febrero. Las comunas donde más se están buscando casas —nuevas como usadas— a la venta son La Florida, Las Condes, Ñuñoa y Maipú. Estas últimas dos, algunas de las más afectadas con el sismo en Santiago.

Ñuñoa es la comuna que ha experimentado la variación más fuerte entre el promedio de búsquedas de enero – febrero de 2010 con los días seguidos al terremoto. Un 77,88% creció el interés de los usuarios de Portalinmobiliario.com por las casas nuevas de esta comuna.

Las Condes también captó la atención de quienes miraron opciones de vivienda. Las casas nuevas son las preferidas; en un 75,63% varió el panorama después del terremoto en relación con los primeros meses de 2010.

Maipú en cambio, que se ha visto afectada por el colapso de edificios, no ha experimentado un crecimiento tan notorio entre las búsquedas de casas. La variación entre enero y febrero de 2010 versus los primeros días de marzo fue de un 12,18% para las casas nuevas en venta.

Qué programa buscan

Quisimos saber en qué tipo de casas se están fijando los usuarios del Portal en las comunas que más ha variado el interés; Las Condes y Ñuñoa. La demanda claramente es familiar, en ambos sectores y tanto para casas nuevas como usadas, el programa preferido es el de 3 dormitorios y 2 baños.

En Ñuñoa, de quienes buscan casas nuevas, un 48,48% se inclina por las opciones de 3 dormitorios y 2 baños. Con un 19,43%, y en el segundo lugar, está la distribución 2 dormitorios y 2 baños. Y le sigue muy de cerca, con un 12,66% el programa de 2 dormitorios y 1 baño.

Para las casas usadas el panorama es similar, un 45,88% prefiere las viviendas de 3 dormitorios y 2 baños. Un 13,75% se inclina por las unidades de 2 dormitorios y 2 baños, y un punto más abajo, un 12,02% va por las casas de 3 dormitorios y 1 baño.

Porcentaje de búsqueda de casas según programa

Fuente: Portalinmobiliario.com


En Las Condes también lideran los 3 dormitorios y 2 baños. En el caso de viviendas nuevas en venta un 47,24% mira ese programa. Un 13,19% sigue la tipología de 2 dormitorios y 2 baños, y un 11,35% muestra interés por las casas de 3 dormitorios y 3 baños.

De los usuarios de Portalinmobiliario.com que buscan casas usadas en venta en Las Condes, un 53,45% sigue las unidades de 3 dormitorios y 2 baños, liderando con amplitud según tipo de programa que prefieren. Un 12,37% vitrinea las opciones de 2 dormitorios y 2 baños, y un 6,25% la tipología 4 dormitorios y 3 baños.

Cuánto están dispuestos a pagar

Analizamos cuál es la tendencia según precios en las comunas que experimentaron la más fuerte variación entre enero - febrero de 2010 y los días sucesivos al terremoto. Es decir, las comunas de Ñuñoa y Las Condes.

En Ñuñoa, un 34,2% se inclina por el rango de precios UF 2.001 a 3.000 si se trata de casas nuevas a la venta. Si son inmuebles usados a la venta, un 27,6% elige las unidades entre UF 2.001 y UF 3.000.

En segundo lugar se ubica el rango de precios de UF 1.001 a UF 2.000 en ambos casos. De los usuarios que buscan casas nuevas en Ñuñoa un 25,88% se dirige a este valor, mientras que un 20,90% mira las casas usadas a la venta que están entre UF 1.001 y UF 2.000.

Porcentaje de búsqueda de casas según precios

Fuente: Portalinmobiliario.com


De los usuarios que vitrinean las casas nuevas de Las Condes —la gran mayoría— un 54,39% se dirige hacia las unidades de más de UF 5.000. En las casas usadas este rango de precios también presenta favoritos; un 48,68% va por los inmuebles de más de UF 5.000

La segunda preferencia en esta comuna del sector oriente son las casas que están entre UF 4.001 y UF 5.000; un 16% se inclina por las casas nuevas que están en ese rango y un 16,63% orienta su búsqueda de casas usadas a las de UF 4.001 a UF 5.000.

Hacia dónde se dirigen las búsquedas de casas en arriendo

Portalinmobiliario.com, 23-03-2010

Después del sismo, la búsqueda de casas en arriendo sufrió una positiva variación. Por ejemplo, el interés de los usuarios por Ñuñoa aumentó en un 112%.

Las Condes, Providencia y Ñuñoa son las tres comunas donde se ha centrado el interés de los usuarios de Portalinmobiliario.com que están buscando casas en arriendo, esto según lo registrado en los días sucesivos al terremoto.

Ñuñoa es la que ha acaparado todas las miradas. Si comparamos el promedio de búsquedas de casas en arriendo recibido en enero y febrero de 2010 con los días seguidos al sismo, el porcentaje de variación es de 112%.

Las Condes no se queda atrás y también ha aumentado en más de un 90% la cantidad de búsquedas de casas en arriendo en estos últimos días. Si en promedio, entre enero y febrero de 2010, se realizaron 1.219 búsquedas diarias, el valor alcanzado en las semanas de marzo llega a 2.362, mostrando una fluctuación de un 93,77%.

Variación
enero - febrero a marzo 2010
Variación
marzo 2010 respecto a marzo 2009

MUESTRA. Ñuñoa en ambos casos es la comuna con mayor variación de búsquedas de casas en arriendo. La fluctuación entre enero - febrero de 2010 a marzo supera el 110%, tal como lo muestra el gráfico de la izquierda.
Fuente: Portalinmobiliario.com


Providencia también es una de las comunas que ha mostrado una importante variación después del terremoto. Analizando los primeros meses del año con las primeras semanas de marzo, el interés por el arriendo de casas en esta comuna creció en un 78,02%.

Las cifras son aún más auspiciosas para el mercado de casas en arriendo en estas comunas si se compara con lo sucedido en el mismo periodo pero en 2009. Ñuñoa experimentó una variación de un 179,69%, Las Condes de un 145,53% y Providencia de un 139,90%.

La hegemonía de los 3 dormitorios y 2 baños

Las personas que buscan casas para arrendar en el Portal van directo a las que ofrecen 3 dormitorios y 2 baños. Por estos días los arriendos están viviendo una demanda netamente familiar.

En Ñuñoa el panorama se desenvuelve así; un 37,62% de las búsquedas van para las unidades de 3 dormitorios y 2 baños, le siguen las casas de 2 dormitorios y 1 baño con un 19,35%. En tercer lugar, un 14,23% de las búsquedas de casas en arriendo, en esta comuna, van para las de 2 dormitorios y 2 baños.

En Las Condes lideran con amplitud los 3 dormitorios y 2 baños; un 45,06% de los usuarios se dirige hacia ese programa cuando buscan casas en arriendo.

Y de las tres comunas con mayor cantidad de búsquedas, la distribución de 3 dormitorios lleva la delantera superando la barrera del 40% según preferencias.

Por otra parte, y en segunda línea, un 19,03% de quienes miran opciones en Las Condes en el Portal, se dirige a las unidades de 2 dormitorios y 2 baños, mientras que un 9,74% ve las casas de 2 dormitorios y 1 baño que se ofrecen para arrendar.


Distribución de programa en
Las Condes

Fuente: Portalinmobiliario.com

En Providencia también la distribución 3 dormitorios y 2 baños es la más buscada y se lleva un 38,57% de la torta. En segundo lugar, un 19,03% de los usuarios del Portal que mira las casas en arriendo van hacia las de 2 dormitorios y 2 baños. Por otra parte, las casas de 2 dormitorios y 1 baño se llevan un 16,84% de las preferencias.

Dónde se buscan departamentos para comprar o arrendar

Portalinmobiliario.com, 30-03-2010

Tras el sismo quisimos saber qué comunas son las más apetecidas entre las personas que buscan departamentos. Santiago lidera, pero Ñuñoa y Providencia le hacen sombra.

Según los datos que recopiló Portalinmobiliario.com en marzo, un 17% de los usuarios, que anda detrás de departamentos cero kilómetro a la venta, vitrinean los inmuebles de Santiago Centro. Una fuerte competencia, le hacen los departamentos nuevos de Ñuñoa, un 16,21% se dirige a esta comuna. Y sólo 5 décimas más abajo, un 16,16% de los usuarios busca departamentos en Providencia.

Estas tres comunas también ocupaban los primeros lugares en marzo de 2009. Pero, el porcentaje de búsquedas ha disminuido en el caso del puesto número uno. Tendencia que ahora, en marzo de 2010, se aprecia de una forma más pareja para los tres casos.

Búsquedas en marzo de 2009
Búsquedas en marzo 2010

MARZO 2010. Las cuatro comunas que ocupan los primeros lugares bordean el 15% de búsquedas. En marzo de 2009 la diferencia del primer puesto con los restantes era más amplia.
Fuente: Portalinmobiliario.com


Santiago ocupaba el primer lugar también en marzo del año recién pasado. Un 19,94% de las búsquedas de departamentos nuevos a la venta iban para esta céntrica comuna. Providencia en cambio, ocupaba el segundo lugar de búsquedas en 2009. Un 15,85% de los usuarios del Portal miraba departamentos nuevos acá. Ñuñoa, se situaba en el tercer puesto; un 14,78% de las búsquedas de este tipo de inmuebles a la venta iban para esta comuna del sector oriente de la capital.

Las Condes ocupa el cuarto puesto tanto en 2009 como en 2010. Esta comuna ha mostrado la variación más significativa si se compara marzo del año pasado con el actual. La búsqueda de departamentos nuevos a la venta en esta zona creció más de dos puntos; en 2009 recibía un 13.02% y en marzo de 2010 la cifra subió a un 15,15%.

Opciones para arrendar

En marzo de 2010, Providencia lidera si se trata de búsqueda de departamentos para arrendar, un 20,63% de quienes buscan en Portalinmobiliario.com fue a estas opciones. Santiago está en el segundo lugar entre quienes están interesados en alquilar departamentos; un 18,26% busca en ese sector. Y un 16,55% mira las alternativas para arrendar que entrega Las Condes.

Búsquedas en marzo de 2009
Búsquedas en marzo de 2010

ARRIENDO. Providencia lidera en búsqueda de departamentos para alquilar. Este mes aumentó 0,81% con respecto a marzo de 2010.
Fuente: Portalinmobiliario.com


Estas tres comunas también lideraron en 2009 si comparamos esta medición con lo registrado en marzo del año que pasó. Las búsquedas en Providencia crecieron casi un 1 punto porcentual desde 2009 a 2010. Pero el crecimiento más importante lo experimentó Las Condes; en marzo del año pasado recibió un 14,62% de las búsquedas de departamentos en arriendo y en la última medición llegó a un 16,55%.

Las Condes tiene UF/m² más alta de comunas con más proyectos

Portalinmobiliario.com, 05-02-2010

Elegimos a las diez comunas con mayor oferta de departamentos nuevos en el Portal y quisimos saber cuáles tienen la UF/m² más alta. Las Condes presenta un valor UF/m² de 57, y le sigue Providencia con UF/m² 54. La más baja está en La Cisterna con un precio UF/m² 27.

De las 10 comunas con mayor cantidad de proyectos de departamentos nuevos en Portalinmobiliario.com, Las Condes, Providencia y Ñuñoa son las que tienen la UF/m² más alta, con un valor de UF/m² de 56; 54 y 39 respectivamente.

En la otra vereda, La Cisterna, Independencia y Macul son las comunas que tienen la UF/m² más baja. Las cifras que se manejan en esas comunas son 27; 30 y 31, respectivamente.

Analizando por programas presentes en cada comuna, los precios UF/m² son proporcionales con el tamaño de cada departamento: mientras más pequeño en superficie, más elevado es el valor de UF/m².

La UF/m² más alta en Las Condes la tiene la tipología 1 dormitorio y 1 baño y alcanza los 72. En Providencia se repite la historia; las unidades de 1 dormitorio tienen una UF/m² de 62.

Distribución por UF/m² según programa y comuna

PREFERENCIAS. Las búsquedas entre las UF 2.001 y 3.000 han superado al rango UF 1.001 y 2.000 que lideró, por lo menos, desde 2007.
Fuente: Portalinmobiliario.com


En La Cisterna, comuna con la UF/m² más baja —dentro de las 10 comunas con mayor publicación en el Portal—, el valor es similar en los 3 programas que presenta. Los departamentos de 2 dormitorios y 1 baño alcanzan una UF/m² 29, los 2 dormitorios y 2 baños también tienen una UF/m² de 29. Y la distribución 3 dormitorios y 2 baños es de UF/m² 28.

¿Dónde están los departamentos de 2 dormitorios y 2 baños?

Portalinmobiliario.com, 13-05-2010

Las Condes es la comuna que abarca la mayor cantidad de unidades con esta distribución, con un 24,30% de la oferta total en Portalinmobiliario.com. También es fácil encontrar estos departamentos en Viña del Mar, que concentra un 15,22% de la oferta.

Con los datos que maneja Portalinmobiliario.com quisimos saber en qué comunas están los departamentos de 2 dormitorios y 2 baños. Las Condes es la zona que lidera en esta tipología; un 24,30% de esta distribución se encuentra en esta comuna del sector oriente de la capital.

En segundo lugar aparece una ciudad de regiones. Un 15,22% de la oferta de 2 dormitorios y 2 baños está en Viña del Mar. Y el tercer puesto se queda en Providencia; un 13,49% de las unidades de 2 dormitorios y 2 baños está en esta comuna.

Los departamentos de 2 dormitorios y 2 baños más amplios se ubican en Viña del Mar, y alcanzan una superficie útil máxima de 300 m², y tienen una mínima de 40 m², con un promedio de 76,75 m². Los precios de estas unidades están entre las UF 1.189 y UF 21.000, con una media de UF 3.380.

Distribución superficie por comunas
TAMAÑO. De los departamentos de 2 dormitorios y 2 baños, Viña del Mar es la comuna que ofrece la superficie más grande con unidades de hasta 300 m².




Fuente: Portalinmobiliario.com


En Las Condes, que abarca la mayor cantidad de unidades con esta tipología, se trata de departamentos que fluctúan entre las UF 1.807 y UF 13.500, con un precio promedio de UF 3.867. Las medidas de estas unidades van desde los 48 m² a los 200 m² y tienen una superficie media de 87,38 m².

Providencia es la comuna que tiene las unidades de 2 dormitorios y 2 baños más baratas, con precios que van desde las UF 1.641 a UF 6.515, con un promedio de UF 3.151. Son departamentos con un piso de 42 m² y un tope de 160 m², y una superficie media de 75,26 m².

Dónde se centra la oferta de departamentos en el Portal Inmobiliario

Portalinmobiliario.com, 25-05-2010

Hay más de 22.000 departamentos nuevos en el Portal, sólo en la Región Metropolitana. Ñuñoa, Las Condes y Santiago tienen más de estas viviendas. Esta última lidera, con más del 40% de la oferta capitalina en el sitio.

Quisimos poner la lupa sobre los sectores que tienen una mayor oferta de departamentos nuevos publicados en Portalinmobiliario.com. Son tres las comunas de la Región Metropolitana que abarcan la mayor cantidad de unidades disponibles; Santiago, Ñuñoa y Las Condes.

En las tres comunas, el mayor número en términos de oferta se apreció a fines de 2008, siendo Santiago la que alcanzó la cantidad más alta de departamentos, bordeando casi las 14.000 unidades disponibles. Desde ese periodo a la fecha, se aprecia una estabilización en el número de departamentos nuevos a la venta.

Actualmente, en Santiago la oferta llega a 127 proyectos, con un total de 10.000 unidades, lo que representa el 41% de los departamentos en la Región Metropolitana en Portalinmobiliario.com. En el caso de Ñuñoa la cifra llega al 13%, mientras que Las Condes hay 51 proyectos inmobiliarios y poco menos de 2.000 departamentos disponibles; es decir un 5%.

Ahora, si se compara el valor promedio UF/m² de estas tres comunas, Las Condes es la que tiene el precio más alto. En el primer trimestre de 2010 alcanzó un valor de 54,44 UF/m², cayendo 3,45 puntos respecto lo alcanzado en el cuarto trimestre de 2009, periodo en que logró su valor más alto: una UF/m² promedio de 57,89.

Valor promedio UF/m² por comunas
LÍMITE. En Santiago y Ñuñoa el valor UF/m² promedio está bajo la línea de UF 40 desde por lo menos 2008.

Fuente: Portalinmobiliario.com


En el caso de Ñuñoa y Santiago, ambas comunas muestran un valor UF/m² promedio similar desde por lo menos 2008. Ñuñoa —desde esa fecha— está bordeando la línea de las 40 UF/m² y Santiago Centro, por su parte, las 35 UF/m².

Qué ofrece cada una

Ahora bien —si se trata de programas— las tres comunas tienen bien definido qué distribuciones ofrecer. En Santiago, son los departamentos de 1 dormitorio y 1 baño los que abarcan la mayor cantidad de oferta y durante el primer trimestre de 2010 concentraron el 32,9% de las unidades disponibles.

En Ñuñoa el panorama es completamente diferente. Mientras que en Santiago la oferta se centra en unidades para uno, en esta comuna del sector oriente el escenario es netamente familiar. La distribución de 3 dormitorios y 2 baños comprende un 42,2% de la oferta total de Ñuñoa.

En Las Condes, en cambio, los 2 dormitorios y 2 baños son los que mandan. Esta tipología concentra un 41,5% de los departamentos disponibles en esta zona.

¿Y por precios? El asunto también se desenvuelve de una manera diferente para las tres comunas. Si se compara con los primeros trimestres de 2008, 2009 y 2010, Ñuñoa y Santiago mantienen valores promedio similares en los tres periodos.

En Santiago Centro la oferta por precios promedio se sitúa bajo las UF 2.000. Durante el primer trimestre de 2010 el valor medio fue de UF 1.688. Por otra parte, en Ñuñoa, los valores promedios de los últimos tres primeros trimestres estuvieron bajo las UF 2010. En los primeros meses de 2010, el precio promedio de los departamentos a la venta fue de UF 2.711.

Precios promedios por comunas
PRIMER TRIMESTRE. Comparando desde 2008, Las Condes es la que ha mostrado una mayor variación en sus precios promedio en la primera parte del año.

Fuente: Portalinmobiliario.com


Las Condes en cambio es, de las tres comunas con mayor oferta, la que alcanza los valores medios más altos. Durante el primer trimestre de 2008, el precio promedio apenas rozaba las UF 4.000, mientras que durante el primer trimestre de 2010 mostró un valor medio de UF 4.842.

Se estabiliza valor UF/m² en sector Irarrázaval con Chile España

Portalinmobiliario.com, 17-02-2010

Según los datos de oferta que maneja Portalinmobiliario.com, durante los dos últimos años, el valor UF/m² promedio de departamentos nuevos en este sector en Ñuñoa se ha mantenido parejo en UF 40.

ÑUÑOA. El sector de Irarrázaval con Chile España ha estabilizado, los dos últimos años, en 40 el precio UF/m² promedio.

Fuente: Portalinmobiliario.com


Desde 2005 hasta 2009 se aprecia una oscilación en el valor UF/m² de los departamentos en Irarrázaval con Chile España, y es que los precios en esta zona han cambiado. Si bien el valor promedio por metro cuadrado de 2009 está UF 1,2 más arriba que en 2005, la UF/m² se ha estabilizado en este sector de Ñuñoa en los últimos dos años.

Entre 2005 a 2007 se aprecia un fuerte incremento del valor UF/m² de departamentos nuevos de este barrio, cifra que aumentó en UF 3,28. Este precio ahora ha descendido y, por ende, se ha estabilizado. En 2008 y 2009 el precio promedio bordeó las UF/m² 40.

A su vez, 2007 tuvo el precio UF/m² más alto con UF 42,20 y el más bajo se registró en 2005 con UF/m² de 38,92. En 2009 la UF/m² fue de 40,12.

Valor UF/m² por programas
PREDISPOSICIÓN. Como en la mayoría de los casos, la UF/m² más alta la tienen los departamentos más pequeños.

Fuente: Portalinmobiliario.com


Como en la mayoría de los casos, el valor UF/m² más alto lo tienen las unidades de 1 dormitorio y 1 baño; en el último trimestre de 2009 fue de 45. En segundo lugar, se ubica la tipología 2 dormitorios y 1 baño; distribución que ha mostrado fuertes caídas en —al menos— estos últimos cinco años. En 2007 alcanzó su valor más alto con una UF/m² de 46, y en el cuarto trimestre de 2009 el precio fue de 43.

El sector de Grecia con Monckeberg tiene la UF/m² más baja en Ñuñoa

Portalinmobiliario.com, 27-01-2010

La zona que comprende la avenida Grecia esquina Alcalde Monckeberg tiene un valor UF/m² 32 y se posiciona con la UF promedio más baja en Ñuñoa: UF 2.430, según datos de Portalinmobiliario.com.

En términos de UF/m², lo más conveniente de Ñuñoa está en la intersección de Grecia con Alcalde Monckeberg, que comprende calles como Lo Plaza, Juan Moya y Los Cerezos. La zona llega a una cifra de UF 32. En el otro extremo, la UF/m² más alta está en el sector de Irarrázaval con Chile España, que tiene un precio UF máximo de 5.980 y un valor UF/m² de 40. Muy de cerca sigue el sector de Simón Bolívar con un precio UF/m² de 39.

El barrio entre Grecia con Alcalde Monckeberg es el que menor disposición de departamentos ofrece. La superficie de estos departamentos va desde los 66 m² a los 86 m². Si lo vemos por el precio UF las unidades varían entre las UF 2.080 a 2.930.

Oferta de departamentos por sectores
PRECIOS. El valor promedio más económico, en Ñuñoa, lo tiene el sector de Grecia con Alcalde Monckeberg.

Fuente: Portalinmobiliario.com


Irarrázaval con Chile España aunque tiene la UF/m² más alta de la comuna, es el sector que presenta mayor oferta. Un 35% de los departamentos nuevos en Ñuñoa están en este sector. La superficie útil de las unidades de este barrio varía entre los 30 m² como piso y los 108 m² de máximo. La distribución 3 dormitorios y 2 baños es lo más fácil de encontrar en este sector, mientras que las unidades de 4 dormitorios y 3 baños presenta una menor oferta.

Los departamentos de 2 dormitorios y 3 baños tienen la UF/m² más baja de Ñuñoa

Portalinmobiliario.com, 24-02-2010

De los siete programas analizados en Ñuñoa, la tipología 2 dormitorios y 3 baños tiene la UF/m² más baja y es de 35. La más alta —como en la mayoría de los casos— la ofrecen los departamentos de 1 dormitorio y 1 baño con una UF/m² 41.

Si se analiza la oferta de departamentos nuevos en Ñuñoa según UF/m² no se aprecian muchas variaciones. De los siete programas considerados, cinco se mueven entre las UF/m² 38.

Pero el salto que se pega entre la UF/m² más baja y la más alta, es fuerte. Los departamentos de 2 dormitorios y 3 baños muestran la UF/m² más baja de 35, mientras que la más alta está en los departamentos de 1 dormitorio y 1 baño que llega a UF/m² 41.

Estas unidades son las que presentan las superficies más pequeñas de Ñuñoa, con un piso de 30 m² y un tope de 61 m². Los precios van desde las UF 965 a UF 2.515, con un promedio de UF 1.490. Los departamentos de 2 dormitorios y 3 baños, que tienen la UF/m² más baja, tienen una superficie de 57 m² hasta 89 m², sus precios se mueven entre las UF 2.340 y UF 3.260.

Distribución por superficie en Ñuñoa
TAMAÑO. Los departamentos más grandes de Ñuñoa son de 3 dormitorios y 3 baños. Tienen una UF/m² 38.

Fuente: Portalinmobiliario.com


Los departamentos más grandes de Ñuñoa son los de 3 dormitorios y 3 baños, tienen una superficie mínima de 90 m² y una máxima de 125 m², con un promedio de 106 m². Sobrepasan incluso a las unidades de 4 dormitorios y 3 baños, cuyos tamaños tienen un piso de 90 m², un tope de 116 m² y una media de 98 m².

El sello familiar de la oferta en Ñuñoa

Portalinmobiliario.com, 11-05-2010

Lo más popular en esta comuna son los departamentos de 3 dormitorios y 2 baños, que acaparan casi la mitad de la oferta. Todos los detalles están en el último informe del Portal y Decon UC.



Fuente: Portalinmobiliario.com


En Ñuñoa, los departamentos de 3 dormitorios sobresalen entre la variada oferta que hay en la comuna, que incluye 6 tipologías distintas. Según el informe de Portalinmobiliario.com y Decon UC dedicado a la zona, las unidades de 3 dormitorios y 2 baños concentran casi la mitad de la oferta. Un 46,71% de los departamentos nuevos a la venta en Ñuñoa corresponden a esta distribución.

Las unidades que también tienen una fuerte presencia son los departamentos de 2 dormitorios y 2 baños. Un 38,55% de los departamentos nuevos a la venta en Ñuñoa tienen esta distribución. Bastante más abajo, el tercer lugar lo ocupa la tipología 1 dormitorio y 1 baño que tiene un 6,97% de presencia en Ñuñoa.

¿Y los precios? Son precisamente los departamentos de 3 dormitorios y 2 baños los que alcanzan el valor más alto entre lo que se ofrece en Ñuñoa, según indica el informe antes mencionado. El precio de estas unidades fluctúa entre las UF 2.146 y UF 5.005, con un promedio de UF 3.125.

Los valores de Ñuñoa están entre las UF 965 y UF 5.005. En esta comuna hay departamentos cuyas medidas oscilan entre los 30 m² y 114 m², siendo los más pequeños los de 1 dormitorio y 1 baño, y los más grandes los de 4 dormitorios y 3 baños.

Ñuñoa por sectores

El informe de Portalinmobiliario.com y Decon UC se enfoca en cuatro sectores de esta comuna; Estadio Nacional, Irarrázaval – Chile España, Simón Bolívar, e Irarrázaval – Manuel Montt. Este último es el que concentra una mayor cantidad de proyectos publicados en el Portal.

TAMAÑO. Las superficies promedio en todos los sectores de Ñuñoa no superan los 80 m².

Distribución por sectores según superficie



Fuente: Portalinmobiliario.com


En Irarrázaval – Manuel Montt hay 6 tipologías distintas, pero son los 3 dormitorios los que lideran en presencia, ya que están en todos los proyectos inmobiliarios que se ofrecen en este sector. Esta distribución puede contar con 2 ó 3 baños.

Las más populares son las unidades con 3 dormitorios y 2 baños, que tienen una superficie mínima de 65 m² y una máxima de 100 m², con un promedio de 80 m². Los precios de estos departamentos oscilan entre las UF 2.146 y las UF 3.988 con una media de UF 3.074.

El sector de Irarrázaval – Chile España está en el segundo lugar, según número de proyectos publicados en el Portal. Acá se pueden encontrar cuatro distribuciones distintas, pero son los departamentos de 3 dormitorios y 2 baños los que tienen mayor presencia, con un 96,15% de la oferta.

En términos generales, en esta zona se ofrecen unidades que van desde los 30 m² hasta los 108 m², con un promedio de 73 m². ¿Los precios? Se pueden encontrar desde las UF 1.270 hasta UF 5.005.

Por otra parte, Estadio Nacional sólo presenta dos tipologías en el estudio de Portalinmobiliario.com y Decon UC. Los departamentos de 2 y 3 dormitorios están presentes en todos los proyectos de este sector. Pero son los 3 dormitorios los que muestran más unidades, las que pueden medir entre 63 m² y 98 m², con un promedio de 78 m².

Distribución por sectores según precios
ESTÁNDAR. La oferta por precios en Ñuñoa es similar en todos sus sectores. El valor promedio está debajo de las UF 3.000.

Fuente: Portalinmobiliario.com


Por último, en Simón Bolívar se concentran tres distribuciones distintas. Los 3 dormitorios son los que tienen más unidades en venta y cuentan con presencia en todos los proyectos de esta zona. En Simón Bolívar, los departamentos nuevos van desde los 41 m² a los 98 m² y cuestan entre UF 1.530 y UF 4.920.

Arriendo de bodegas en Chile es de los más baratos en la región

La Tercera, 24-07-2010

Sólo Ciudad de México, con un valor de US$ 3,88 por metro cuadrado, supera a Santiago con el menor costo de alquiler de las bodegas en América Latina, según un estudio de Colliers. Los menores precios en la capital chilena se ubican en la zona sur.

El precio de arriendo de bodegas en Santiago es el segundo más barato de la región, después de Ciudad de México (US$ 3,88/m²), según un estudio realizado por la consultora especializada Colliers International. En la capital de Chile, el valor del metro cuadrado llega a US$ 4,52 al mes. En oposición, Sao Paulo se ubica como la ciudad con los mayores costos de arriendo de bodega en América Latina, con US$ 11,44 por metro cuadrado. Le sigue Bogotá (US$ 10,5/m²) y San José (US$ 6,67/m²).

Los bajos precios de Santiago, respecto de la región, se explican "por la baja disponibilidad de terrenos para el uso industrial en la mayoría de los demás países, ya sea por un tema de oferta, normativa y calidad de estos. Además, existen otros factores como los efectos inflacionarios de estos mercados que afectan los valores finales en los terrenos. Ello trae como consecuencia un mayor valor de arriendo", explica Roberto Sivori, presidente de Colliers Chile.

Según la firma, el mayor costo de alquiler de espacio de bodegaje en Santiago está en la zona norte, donde llega a costar hasta 0,123 UF el metro cuadrado para bodegas categoría clase A (que incluye aquellas con menos de 15 años de construcción y con alturas de 10 a 15 metros, entre otras características).

La zona sur registra los menores precios, con un valor promedio que llegan a 0,102 UF el metro cuadrado para bodegas clase B (construidas hace más de 15 años y ubicadas en zonas o parques industriales). Además, la firma anticipa un alza en los precios de bodegas a medida que entren nuevos proyectos a la oferta, los que superarán los niveles más altos de clase A actuales.

Colliers señala que el alto precio en la zona norte se explica por la mayor conexión que otorga. Esta área junto al poniente, se ven más atractivas por "sus condiciones logísticas: accesibilidad y ubicación. Además, una mejor conectividad con el sector oriente les da a las firmas una cercanía con los centros de negocios y financieros de Santiago", dice Jaime Araya, gerente general de Colliers.

Tasa de vacancia

Tres zonas de Santiago mostraron tasas de vacancia o disponibilidad de arriendos nulas en el primer semestre. La sur y poniente no tienen espacios disponibles en bodegas clase A y el centro tiene agotados los arriendos para clase B y tampoco tiene oferta de clase A.

A nivel general, Santiago muestra una tasa de vacancia de 2,23% al primer semestre. "Las tasas están por debajo de un mercado estándar desarrollado, con tasas entre 8 y 9%", dice Sivori. Araya explica que ello se debe a una baja inversión en infraestructura de bodegas en los últimos semestres, por la crisis financiera global.

Inmobiliaria Siena entra al mercado de viviendas de lujo

Portalinmobiliario.com, 10-05-2010

Como parte del proceso de crecimiento estratégico de la empresa, Siena ingresará al segmento de las viviendas de lujo con el Proyecto Canquén, en Piedra Roja. La inmobiliaria pondrá el foco en los detalles y en la calidad de sus construcciones, buscando imponer un nuevo estándar.

Casas que competirán en el segmento de viviendas sobre las UF 8.000 en un condominio emplazado en Piedra Roja, zona conocida como uno de los sectores urbanos de mayor desarrollo en los últimos años en la Región Metropolitana. Este es el próximo desafío de la inmobiliaria que ya cuenta con más de 45 años de trayectoria en el mercado y con más de 20.000 viviendas construidas.

Pablo Muxica, Gerente General de inmobiliaria Siena, comenta que el Proyecto Canquén —cuyos pilotos y sala de venta estarán disponibles a partir de mayo— corresponde al segmento alto dentro de la oferta de Piedra Roja. Este condominio constará de 180 casas cuyos tamaños oscilarán entre los 190 y 300 metros cuadrados construidos, en terrenos entre 600 y 800 metros cuadrados de superficie.

“Tradicionalmente hemos actuado en el mercado de departamentos y desde ese punto de vista este proyecto nos ofrece la oportunidad de abrir un frente con productos muy distintos. Esto apunta a un crecimiento de nuestras operaciones con diversificación y sin comprometer el éxito de nuestros actuales desarrollos”, señala.

Diferenciarse en el mercado

El proyecto Canquén de Piedra Roja representará un gran aporte al sector debido al especial cuidado en la definición de aquellos detalles que van más allá de las casas, como son el barrio en que se emplazan, paisajismo, iluminación y accesos, entre otros.

“Nos hemos jugado a que nuestras casas sean de calidad superior a lo que ofrece el mercado en ese rango de precio. Eso tiene que ver con algunas definiciones arquitectónicas y constructivas, tanto desde el punto de vista estructural como energético. Son viviendas muy eficientes térmicamente, lo que debiera traducirse en un mayor confort y en un menor gasto de operación a lo largo del tiempo, tanto en invierno como en verano”, argumenta.

Pablo Muxica sostiene que las viviendas de este proyecto serán de estilo mediterráneo, con detalles en el diseño que las convertirán en casas mucho más contemporáneas. “Nos diferenciaremos en término de distribución, luminosidad, altura interior y especificaciones, entre otros. Son una infinidad de detalles que las hacen más acorde con lo que un mercado maduro espera hoy de una arquitectura moderna”, concluye.

Piedra Roja: La Dehesa del futuro

Portalinmobiliario.com, 23-07-2010

Los sectores más acomodados de Santiago ya están consolidados, lo que trae como consecuencia escasez de terrenos para construir nuevos conjuntos habitacionales. En este contexto, Piedra Roja se proyecta como la extensión natural del barrio alto de Santiago, lo que se traduce en una excelente inversión para quienes adquieran hoy una vivienda en este sector de Chicureo.

El crecimiento natural de Santiago conlleva a que Piedra Roja se convierta en el próximo polo de desarrollo, ya que se trata de la continuación geográfica de La Dehesa. Hoy, viven 1200 familias en esta exclusiva zona de Chicureo y se estima que en el mediano plazo la oferta de viviendas aumente a 10 mil.

Según expertos en urbanismo, en el 2041, la capital de Chile contará con 8 millones de habitantes y el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita se calcula en US$ 24 mil anuales. A mayores ingresos económicos más altas son las exigencias respecto a la calidad, ubicación y amplitud de la vivienda.

Consciente de esta realidad, Siena Inmobiliaria emplazó uno de sus proyectos más ambiciosos en esta próspera zona de Santiago. Se trata de Canquén, proyecto que contempla la construcción de 165 viviendas de lujo y que acaba de inaugurar la sala de ventas y tres casas pilotos.

Fernando Rufin, gerente comercial de Siena Inmobiliaria, señala que no es casualidad el hecho de que esta zona de Santiago sea una de las más atractivas para las familias compuestas por profesionales jóvenes y de ingresos altos. “Esto se debe a una oportuna visión de futuro cuando decidimos comprar estos terrenos”, afirma.

La plusvalía de los paños adquiridos en Piedra Roja ha aumentado considerablemente y a futuro se prevé un importante aumento en los precios. La brecha actual del valor UF/m² entre La Dehesa y Piedra Roja es cercana al 35 por ciento, la cual es muy grande. Esto tenderá a acercarse en el corto y mediano plazo, por lo que la compra de una vivienda en este sector de Santiago es considerada una inversión inmejorable.

Laguna artificial y club náutico

“Piedra Roja no es más de lo mismo. Tiene un sello propio que lo diferencia de los sectores tradicionales residenciales y del resto de Chicureo”, indica Fernando Rufin. Una muestra de ello es que este nuevo barrio cuenta con canchas de golf, club ecuestre, club náutico y hasta una laguna artificial donde se pueden realizar deportes acuáticos. Además, cuenta con todos los equipamientos y servicios necesarios, como supermercado, farmacias, clínica, centro comercial, colegios y restoranes, entre otros.

Otro aspecto importante es la excelente conectividad que posee este sector de Chicureo, ya que se puede acceder a través de tres modernas y expeditas autopistas: Los Libertadores que conecta a Ruta 5, Juan Pablo II ex Pie Andino que conecta con La Dehesa y Radial Nororiente que lo une a La Pirámide.

Por último, Fernando Rufin destaca que las mil hectáreas de Piedra Roja corresponden a un solo controlador, “Hay un control absoluto respecto al destino de estas tierras, lo que garantiza la calidad de estos barrios en el futuro. Es un crecimiento planificado lo cual es muy tranquilizador para el cliente al momento de tomar la decisión de compra, ya que implica un resguardo que ayuda a proteger su inversión”, finaliza.

Precios de terrenos en Cachagua y Zapallar suben sobre 60% en seis años

La Tercera, 31-01-2010

Si bien los valores de los paños en Zapallar, Cachagua, Maitencillo-Marbella y El Pangue presentan en general alzas en los últimos años, en los sitios con borde de costa las cifras se multiplican, debido a la baja oferta y alta demanda, según cifras de analistas inmobiliarios y corredores locales. Hay casos en que incluso un paño entre 1.800 y 2.000 metros, con acceso directo a la playa de Cachagua y Zapallar, puede costar US$ 1 millón.

Los sectores más exclusivos de la costa de la V Región, como Zapallar, El Pangue, Cachagua, Maitencillo-Marbella, viven un silencioso auge: el alza sostenida de precios de los terrenos en el borde costero, tendencia que se viene observando en los últimos años y que capeó la crisis internacional.

"Hay una plusvalía importante, mucho más acentuada en primera línea (junto al mar), porque prácticamente no hay disponibilidad. En adelante las plusvalías relevantes vendrán con los terrenos de segunda línea, como Fundo Zapallar, Zapallar Norte, Cantagua y Costa Cachagua", señala María Teresa Morel, socia de Leria Morel Propiedades.

Porque es un producto que no existe, añade Pablo Aránguiz, broker inmobiliario de Colliers, "un terreno frente a la costa podía costar, 10 años atrás, UF18 el m², versus UF 23 de hoy".

Por lo general, quienes están vendiendo ahora tienen el paño hace más de 10 años. "Algunos pagaron US$ 100 mil por dichos terrenos y han vendido en un US$ 1 millón", afirma un conocido corredor de la zona. Pero este fuerte crecimiento en los valores es acotado: sólo se aprecia "en primerísima línea, con acceso directo a la playa de Cachagua y Zapallar y en todo el sector con frente roca rompiente desde Papudo hasta El Pangue", precisa Morel. En general, son terrenos de entre 1.800 y 2.000 m².

Si se promedian los precios de primera y segunda línea, la mayor alza, según datos del Instituto Inmobiliario de Chile, se dio en Cachagua. Para superficies de 5.000 m² o más, los valores históricos aumentaron 73% desde 2005 a la fecha, desde UF 0,19 m² a UF 0,33 m². Le siguen Santo Domingo y Zapallar, con alzas de 62% y 60% en el mismo período. Más atrás está Marbella, con 39% de aumento.

Sin embargo, los terrenos de menos de 2.000 m² tienen un valor mayor en 15% al menos y en aquellos de menos de 1.000 m², el valor se incrementa en 25% promedio, advierte Roger Debarbieri, presidente del Instituto Inmobiliario de Chile.

¿La razón? "No existen terrenos chicos de carretera hacia arriba, porque están prohibidos por Plan Regulador, salvo Costa Cachagua y Cantagua, que se hizo antes. Los más chicos son más caros, porque tienen mejor ubicación", dice Morel. En la mayoría de los terrenos que están en Cachagua, en primera línea, la gente paga por el suelo, porque la casa, por lo general, la derriban para construir una nueva.

Boom en el ABC1

Corredores locales coinciden en que el alza en el valor del suelo se debe al creciente interés de los segmentos ABC1 por localizar su segunda vivienda en esas latitudes, aún poco pobladas, escapando del sector Viña del Mar, Reñaca, Concón y Algarrobo. En segunda línea, "la preferencia se centra en parcelaciones de primer nivel, que incorporan equipamientos y monitores turísticos en épocas de alta", señala el presidente del Instituto Inmobiliario.

De hecho, existen inmobiliarias con proyectos de parcelaciones en todo el litoral central, en etapas que se extienden hasta el 2017. El público objetivo son matrimonios jóvenes con hijos en edad escolar y que lo usan no sólo en las temporadas estivales, sino también en los fines de semana y feriados largos.

Hay consenso en que el Plan Regulador vigente hace 10 años influye en el comportamiento de precios, aunque algunos, como Aránguiz, de Colliers, prefieren hablar de una tendencia estable en precios, no afectada por crisis. "Los planos reguladores de Puchuncaví y Zapallar garantizan que no se repetiría la historia de densificación y grandes moles de cemento de Reñaca y Concón, con lo que este sector tiene garantizado su aspecto playero y campestre", indica Morel.

Municipio propone restringir construcción en zona alta de Zapallar

La Tercera, 25-07-2010

La propuesta de fijar en 180 metros la cota de edificación es analizada. La iniciativa afecta un proyecto -inmobiliario y de parque privado- que un grupo de vecinos y veraneantes desarrolla en El Boldo, uno de los puntos con mejor vista del balneario.

"Es, tal vez, la mejor vista de Zapallar", coinciden los vecinos del balneario de la V Región al hablar del cerro El Boldo. Ese sector es el foco del debate que se desarrolla por estos días en el Concejo Municipal, cuyos integrantes discuten una modificación al plan regulador que afecta a un proyecto de un grupo de vecinos, en una zona que históricamente ha despertado interés comercial.

En 1997, el empresario Juan Carlos Martí y el actual Presidente Sebastián Piñera se asociaron para adquirir 90 hectáreas, con el propósito de construir 10 edificios y 168 departamentos, cada uno de los cuales podría venderse en $ 112 millones. El proyecto fue objetado por el entonces alcalde Federico Ringeling, luego judicializado y finalmente rechazado en 2003 por un 78,5% de los vecinos de Zapallar, quienes abogaron por la protección de los bosques que allí crecen.

Tras esto, un grupo de 22 vecinos adquirió el lote y propuso destinar unas 65 hectáreas a un parque privado y otros 26 sitios a construir viviendas, en terrenos de cinco mil metros cuadrados. Entre ellos, figuraban Fernando García Huidobro, socio de constructora Inarco; Hernán Somerville, presidente de la Asociación de Bancos, y Luis Felipe Edwards, de la viña de este nombre.

Esta iniciativa -que cuenta con un anteproyecto aprobado por la Dirección de Obras- es la que sería afectada con la modificación al plan regulador que se debate.

Tras un estudio desarrollado por la Consultora Polis, el municipio propuso una serie de cambios al plan. El más debatido: fijar el límite de edificación en 180 metros sobre el nivel del mar, cota que dejaría fuera del límite urbano a siete de los 26 sitios del proyecto vecinal, que están parcial o totalmente sobre esa altura.

En el concejo del 22 de junio se trató el tema con los seis concejales y el resultado fueron dos votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, con lo que se rechazó la modificación al plan regulador, que tiene más de una década. Si bien hay acuerdo en que debe ser actualizado, hay diferentes posturas sobre cómo enfrentar los sitios sobre la cota 180.

El concejal Pablo Valdés, quien votó no a la modificación, resalta que "es un plus fantástico que haya un parque de casi 70 hectáreas". En esta línea, la Corporación para el Desarrollo de Zapallar envió el 8 de julio una carta apoyando la cota 180, pero planteando que el cambio "no debe considerar las parcelas del Loteo El Boldo".

Uno de los 22 socios plantea que en el parque ellos, voluntariamente, están restringiendo la construcción en un área muy superior a la de los sitios sobre la cota 180, por lo que debería subirse puntualmente la altura, ya que la iniciativa está autorizada por los planos comunal e intercomunal vigentes. El ex alcalde Federico Ringeling es otro de los impulsores de la iniciativa. Al respecto, afirma que "los planos reguladores, cuando se cambian, tienen que respetar los proyectos aprobados".

En la otra vereda, votaron a favor de la propuesta municipal el ex presidente del Colegio de Abogados Sergio Urrejola y el concejal Alberto Valenzuela. Este último afirma que hacer una excepción "marca un mal precedente, independiente de las buenas intenciones que pudiera tener el condominio El Boldo". Esto, ya que abriría la puerta a que en otros sectores se pueda pedir elevar puntualmente la cota de edificación. Añade que en el plebiscito de 2004 se votó contra los proyectos inmobiliarios y que la cota 180 por igual va en este sentido.

En esta línea, el alcalde (S) Eliecer Fuenzalida (el edil Nicolás Cox se recupera de una operación) manifiesta que la postura del municipio es respetar la propuesta técnica de la consultora, que desarrolló por más de dos años el proyecto, con talleres participativos para integrar a la comunidad.

Vivienda borra a EGIS por estafa

El Mercurio, 26-07-2010

El Ministerio de Vivienda (Minvu) borró de sus registros a la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (EGIS) "Daniela", que es investigada por la pérdida de $43 millones de 80 familias de San Felipe, en la V Región.

Los comités habitacionales "Amanecer", "Anhelo" y "Santa Fe" ahorraron hasta $800 mil por familia para postular a una casa. Esos recursos fueron depositados en el BancoEstado y presuntamente sustraídos por funcionarios de la EGIS.

El caso lo indaga la fiscalía, tras una querella que interpuso el gobernador de San Felipe, Rodolfo Silva, por los delitos de estafa, apropiación indebida de dinero, falsificación y uso malicioso de instrumento privado.

La EGIS "Daniela" gestionaba planes habitacionales para 420 familias, pero no había ingresado ningún proyecto al Serviu. El seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, dijo que la sanción de su cartera impide a la empresa continuar en el registro de contratistas como persona jurídica y sus socios tampoco podrán participar en otros proyectos con el Minvu.

Quienes buscan casas en La Reina tienen como 2º opción Ñuñoa

Portalinmobiliario.com, 19-02-2010

Los usuarios del Portal que se inclinan por casas en La Reina en venta, sean nuevas o usadas, tienen sus alternativas. Ñuñoa, Las Condes y Providencia son las comunas donde también buscan viviendas.

Un 22,5% de quienes buscan casas en La Reina, vitrinea en segunda instancia las opciones de viviendas que entrega Ñuñoa. Muy de cerca le hace férrea competencia Las Condes; de quienes buscan en La Reina, un 21,8% mira también casas en esta comuna del sector oriente.

Los usuarios de Portalinmobiliario.com que siguen las casas usadas o nuevas en venta de la comuna de este análisis, se inclinan en un 16,2% por los inmuebles de Providencia, y se ubica en tercer lugar de comunas alternativas a La Reina.

Ahora si se analiza por búsqueda de precios, y por las comunas de segunda opción, las tendencias cambian. De quienes buscan en La Reina entre los rangos UF 1.000 a 2.000, UF 2.001 a 3.000, 3.001 a 4.000, tienen como segunda opción a Ñuñoa, Las Condes y Providencia, que se repiten el plato. Y lideran los tres primeros lugares del ranking de alternativas a La Reina.

Ñuñoa pierde su liderazgo en el primer puesto en el rango de precios de UF 4.001 a UF 5.000, y es desplazado por Las Condes que recibe un 26,4% de las búsquedas alternativas, entre los usuarios que buscan en primera opción casas en La Reina.

Comunas alternativas a La Reina de más de UF 5.000


Dentro de este último rango de precios, Ñuñoa se ubica en el segundo lugar con un 20,5% de las búsquedas.

En el rango de precios de más de UF 5.000 aparece una nueva comuna en las tres favoritas: Vitacura.

Entre los usuarios de Portalinmobiliario.com que buscan casas a la venta en La Reina de más de UF 5.000, un 27% mira también en Las Condes, un 14% se inclina por Providencia.

Y en el tercer lugar aparece Vitacura con un 13,7%, desplazando por primera vez a una de a las tres comunas que le hacen competencia a La Reina.




Fuente: Portalinmobiliario.com

Ñuñoa es la 2º opción entre quienes buscan casas en Peñalolén

Portalinmobiliario.com, 26-02-2010

Los usuarios que ingresan al Portal y buscan casas a la venta en Peñalolén tienen sus alternativas. En segunda instancia se inclinan, con un 17%, por las opciones que presenta Ñuñoa. Le sigue, muy de cerca, con un 16%, La Reina.

Quienes ingresan a Portalinmobiliario.com para vitrinear las casas nuevas que presenta Peñalolén, tienen sus alternativas. En primer lugar revisan las casas que muestra Ñuñoa, en segundo lugar las opciones de La Reina. Y un 11% busca también en Macul, después de ver las casas en venta de Peñalolén.

Pero si revisamos los datos según la preferencia de precios, las opciones de comunas alternativas a Peñalolén cambian. Ñuñoa y Macul ocupan el primer lugar en el rango entre UF 1.001 y UF 2.000. La Florida aparece en este listado con un 17% de usuarios que la siguen como alternativa a Peñalolén.

Comunas alternativas a Peñalolén entre UF 4.000 y UF 5.000


A partir del rango UF 2.001 y UF 3.000 hasta UF 4.000 y 5.000 la comuna que es la primera opción como alternativa a las casas nuevas de Peñalolén es La Reina.

En las casas que se sitúan entre las UF 4.000 y UF 5.000 —tal como lo muestra el gráfico— aparece una nueva comuna entre los tres primeros lugares; Las Condes.

En este rango de precios La Reina lidera como alternativa con un 25%. El segundo lugar lo ocupa Ñuñoa con un 18% como segunda opción a Peñalolén.

Las Condes se lleva un 11% de las preferencias, y desplaza a Macul dentro de las comunas alternativas.




Fuente: Portalinmobiliario.com


La demanda bajo UF 3.000 en Ñuñoa

Portalinmobiliario.com, 04-05-2010

En los últimos 3 años, las búsquedas por departamentos nuevos se han concentrado bajo las UF 3.000, así lo muestra el último informe del Portal y Decon UC.


Fuente: Portalinmobiliario.com


Los usuarios de Portalinmobiliario.com que buscan departamentos nuevos en Ñuñoa, se fijan en su mayoría en aquellas unidades que están bajo las UF 3.000. Desde al menos 2007, el primer puesto en términos de disposición de pago, lo disputan las unidades que están entre UF 1.001 y 2.000 con los departamentos que cuestan entre UF 2.001 y 3.000.

Según el informe de Portalinmobiliario.com y Decon UC, durante el primer trimestre de 2010, la mayor cantidad de búsquedas fueron hacia las unidades entre UF 1.001 y 2.000, bordeando el 47% de las preferencias. Al contrario, en este mismo periodo, la demanda por departamentos entre UF 2.001 y UF 3.000 cayó en un 22,58%, entre el cuarto trimestre de 2009 y los primeros meses de 2010. De todas formas, esta opción sigue peleando la punta.

Tendencia de disposición de pago

RANGO. Las búsquedas en Ñuñoa se concentran en los departamentos entre UF 1.001 y UF 3.000. El primer trimestre de 2010 estas unidades acapararon el 86% de las preferencias.
Fuente: Portalinmobiliario.com


Si se trata de búsquedas por programa, el panorama es igual de claro y reñido. Las preferencias de los usuarios están entre los departamentos de 2 dormitorios y 2 baños, y de 3 dormitorios y 2 baños.

En los primeros meses de este año, la mayor cantidad de búsquedas se dirigió a la tipología 2 dormitorios y 2 baños, situándose en la línea del 35% de las preferencias. La distribución 3 dormitorios y 2 baños no se quedó atrás y recibió el 32,17% de la demanda.

Bordeando la línea del 15% de las preferencias se encuentran los departamentos de 2 dormitorios y 1 baño. La demanda por estas unidades experimentó la más fuerte alza entre el último trimestre de 2009 y los primeros meses de 2010.

Preferencias por programa

MAYORÍA. El 67% de las búsquedas en Ñuñoa el primer trimestre de 2010, se concentró en dos tipologías: departamentos de 2 dormitorios y 2 baños, y de 3 dormitorios y 2 baños.
Fuente: Portalinmobiliario.com


De dónde vienen y para dónde van

Ñuñoa está en el tercer lugar del ranking de las comunas que reciben una mayor cantidad de búsquedas de departamentos. Santiago está en el primer puesto desde 2005, y Providencia adelantó a Ñuñoa en el primer trimestre de 2010, ocupando el segundo lugar.

Quienes más buscan departamentos en la comuna analizada por el último informe del Portal y Decon UC no son usuarios que vivan en Ñuñoa. La mayor demanda por estos inmuebles —un 17%— proviene de personas que residen en Santiago Centro.

En segundo lugar —y acaparando un 15% de la demanda— buscan en Ñuñoa usuarios que ya viven en esa comuna. En el tercer lugar de las preferencias, un 11% de quienes miran departamentos en Ñuñoa vive en Providencia.

En cuanto a las comunas alternativas a Ñuñoa, Providencia es la que le hace una mayor sombra. Un 31% de quienes buscan como primera opción departamentos en Ñuñoa, también revisan lo que tiene para ofrecer Providencia.

Comuna de origen

Fuente: Portalinmobiliario.com

Un 15% busca departamentos en Las Condes. Mientras que un 13% de los usuarios que miran lo que ofrece Ñuñoa, después busca departamentos en la comuna de Santiago.