miércoles, 8 de septiembre de 2010

Aumentan arriendos para celebrar el Bicentenario

El Mercurio, 5 de septiembre de 2010

La extensión del feriado provocó una anticipación de reservas. Se prevé que en esta semana se agote el stock en las diversas zonas turísticas del país.


Aunque parezca raro, la extensión del feriado de Fiestas Patrias y las celebraciones del Bicentenario han influido enormemente en el aumento de la demanda de arriendos para segunda vivienda en nuestro país. Esto, a pesar de las secuelas de la crisis y del terremoto que sufrió este mercado en el último período.

Así lo manifiesta Roger Debarbieri, presidente del Instituto Inmobiliario de Chile, quien afirma que la demanda de este año ha sido muy superior a la de los anteriores.

"Por ejemplo, a comienzos de agosto de 2010 se sobrepasaron con creces los índices registrados en septiembre de 2009, cuando estaba comprometida el 65% de la oferta formal. Incluso, para este período, se espera que se agote la oferta en esta primera semana de septiembre".

Otro factor que llama la atención, agrega, es que quienes demandan arriendos para las vacaciones de Fiestas Patrias son turistas nacionales, a diferencia de años anteriores, en que se observó una presencia importante de argentinos, los que, probablemente, no vendrán a nuestro país porque no les favorece el precio del dólar, el que ha experimentado un baja en este último tiempo.

Sin embargo esta misma razón ha motivado también a los chilenos a efectuar viajes al extranjero, agotando los diferentes destinos ofrecidos como paquetes turísticos.

Zonas demandadas

Por otra parte, los lugares más demandados para alquilar segundas viviendas en nuestro país son similares a los que se ofrecen en período estival. Figuran entre las primeras preferencias las zonas de playas del litoral central, desde la IV a la VI Región; las zonas de lagos; Iquique y sus alrededores, y, en menor medida, las zonas campestres y cordilleranas.

A diferencia de años anteriores, esta temporada de septiembre no ha mostrado bajas en los valores de arriendo desde el verano pasado. Explica Roger Debarbieri que esto se debe fundamentalmente al incremento de la demanda en este período y al inicio anticipado de las reservas. Esto último está estrictamente relacionado con el hecho de que la gente ha buscado garantizar espacios para este año que se caracteriza por ser singular y único, ya que se prevén muchas celebraciones por el Bicentenario de la República. "En todos los segmentos se manifiestan las intenciones de aprovechar a fondo esta semana de fiestas".

Los valores que se observan en las ofertas de viviendas para los días de Fiestas Patrias se establecen por noche y van desde $15.000 por persona, en los balnearios más populares y de menores superficies, hasta $190.000 por noche y por inmuebles, con capacidad para cinco personas. Estos últimos son de naturaleza más exclusiva y con mayor cantidad de equipamientos, vista y comodidades adicionales.

Dice el especialista que en tema de arriendo se aprecia un aumento de la oferta respecto de 2009, tanto de propiedades nuevas, adquiridas por inversionistas, como de aquéllas usadas que se agregan a la oferta sólo por la temporada.

"Este incremento, según los corredores de las diferentes zonas, alcanza al 15% respecto del año anterior".

Explica Roger Debarbieri que el repunte de la demanda de inmuebles para vacaciones se ha mantenido en sostenido crecimiento desde mediados del 2009 hasta febrero pasado en que, por efectos del terremoto, se detuvo el mercado en general, excepto los arrendamientos habitacionales y comerciales.

Stock para compra

Cabe mencionar que si bien el mercado del arriendo de inmuebles para Fiestas Patrias se ha dinamizado, no ha sucedido lo mismo con la compra-venta de segunda vivienda. "Era habitual que a partir de septiembre comenzaran las ofertas para la venta, que coincidía con la demanda, la que se disparaba en octubre y noviembre de cada año".

Dice el especialista que hoy se aprecia una baja del stock en este mercado, producto de que no han ingresado los suficientes proyectos.

Se mantienen precios de verano

Según el análisis del Instituto Inmobiliario de Chile, en este período vacacional los precios de arriendo de los inmuebles se han mantenido respecto del verano pasado. La variación tiene que ver con el lugar, el tamaño y la cantidad de equipamiento. Por ejemplo, uno bien dotado, para cinco personas, puede llegar a costar hasta 190 mil pesos por día en Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario