lunes, 13 de septiembre de 2010

Demanda de suelo para universidades es la que más ha crecido en los últimos seis años

El Mercurio, lunes 13 de septiembre 2010

Le siguen las inversiones en edificios de departamentos y en centros de salud.


Estudiar cómo han crecido las ciudades chilenas en los últimos años es uno de los objetivos de la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos (CEHU) del Ministerio de Vivienda, que entre otras cosas monitorea el consumo de suelo en zonas urbanas.

Según los permisos de construcción otorgados entre 2003 y 2009, los rubros que más vieron aumentada su demanda por suelo son educación superior, departamentos y salud.

En el caso de universidades, centros de formación técnica o institutos profesionales, el "consumo" de hectáreas aumentó casi 20 veces, de 2,8 ha en 2003 a 55,3 ha en 2009.

La demanda para edificar departamentos, en tanto, subió casi 15 veces, de 4,2 a 62,5 ha. Y la infraestructura para salud lo hizo en 11 veces, de 6,9 ha a 79,2 ha.

Para el director de Estudios Urbanos de la Universidad Católica, Pedro Bannen, estas cifras son un indicador de hacia dónde avanza el desarrollo del país.

"El porqué esos usos y no otros es reflejo de un crecimiento sostenido de la economía que empieza a dar frutos", sostiene, aunque se pregunta si hay igualdad en esta tendencia: "Habría que constatar que esos aumentos reconocidos se focalizan en áreas de sectores de rentas más altas, condición que hace del proceso de desarrollo de mayor inequidad urbana y social".

En cuanto a lo ya construido, él afirma que la mayor concentración de superficie la ostentan casas, industria y comercio.

En vivienda, si bien la demanda de suelo para departamentos exhibe un mayor incremento, éstos sólo representan el 1,3% de todo el suelo urbano del país. Las casas, en cambio, concentran el 59% de la superficie.

Los expertos confirman que Chile está muy por debajo de la tendencia que muestran los países desarrollados, donde las personas prefieren los departamentos antes que las casas.

"Las extensiones de barrios construidos en altura siguen siendo muy restringidas en la lectura general de cualquier ciudad chilena", explica Bannen.

Con él coincide el urbanista de la Universidad de Santiago Rodrigo Vidal. "Es normal que se construya en Chile mucha vivienda de dispar calidad y de manera que ocupa muchas hectáreas. Si se compara con viviendas sociales en Europa, la vivienda social normal son edificios de cuatro u ocho pisos, por lo que se crece en la vertical, en altura", sostiene.
El 73% del suelo está en cinco regiones

Las regiones Metropolitana, del Biobío, Valparaíso, Los Lagos y Araucanía son las que concentran el 73,2% del suelo urbano para edificaciones.

Las que más han crecido en cuanto a demanda de suelo son, en tanto, las de Aysén, Magallanes, Tarapacá y Los Ríos.

Por el contrario, las que han visto menos expandida su superficie urbana son La Araucanía y Antofagasta.

En la Región Metropolitana el consumo promedio anual de suelo urbano es de 640 hectáreas, según el Minvu.

En el ministerio advierten que la demanda efectiva de suelo para construir departamentos debería ser mayor, pues el informe no consideró aquellos edificios que mezclan departamentos y locales comerciales o de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario