miércoles, 8 de septiembre de 2010

Shell extiende contactos para venta de estaciones en Chile

El Mercurio, 6 de septiembre de 2010

Ejecutivos de la empresa habrían sondeado a Gasco y a Luksic y Matte.

A treinta días del anuncio por parte de la anglo-holandesa Shell del inicio del proceso de valorización de sus activos en Chile, con miras a una eventual venta de las 300 estaciones de servicio y los negocios industrial y marino que maneja en el mercado local, los contactos ya empezaron. Hace unas semanas, representantes de la matriz se trasladaron a Santiago para sondear el interés y determinar una lista de candidatos.

Trascendió que dado que la decisión sería enajenar en el más breve plazo, los ejecutivos estarían contactando a empresas y grupos no directamente relacionados con el negocio de estaciones de servicio. Conocedores dijeron que habrían usado un criterio simple: contactar a firmas que han manifestado intenciones de adquirir operaciones de distribución minorista de combustibles.

Las fuentes agregaron que el grupo se reunió con ejecutivos de Gasco, que en junio pasado reconoció interés por adquirir el negocio local de la colombiana Terpel, como una vía para acelerar el desarrollo de su red de gas natural vehicular (GNV), Gazel. También habrían contactado al grupo Luksic, que en 2008 estuvo en carrera por los activos de Esso, que quedaron en manos de la estatal brasileña Petrobras. Además, habrían intentado reunirse con el grupo Matte. En paralelo, estarían replicando el proceso con actores regionales presentes en distribución.

Aunque expertos advierten que no sería el mejor momento para que Shell venda, considerando que están disponibles en el mercadolas 219 estaciones de Terpel en el país (en el marco de la compra de su matriz por parte de Copec), la decisión de Shell seguiría siendo liquidar.

En la lista no estarían dos candidatos naturales: Enap y Petrobras. La primera, porque para poder comprar, primero debería tener tramitado su Gobierno Corporativo, lo que no sucedería hasta mediados de 2011. La componente política de la estatal también impediría que participe a través de Primax, sociedad en Perú y Ecuador, donde comparte con el grupo Romero. Petrobras tampoco sería opción, porque podría enfrentar cuestionamientos de los organismos de competencia, considerando que Copec ostenta más del 60% del mercado, y con una operación así Petrobras quedaría con cerca del 30%. Esto la dejaría, dicen en el mercado, con una "luz amarilla", que retrasaría una eventual compra, considerando que dos manos tendrían el 90%.

CANDIDATOS

Shell oficializaría el proceso de venta con unos cinco potenciales interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario