jueves, 24 de junio de 2010

Alza en venta de viviendas y sueldos en la construcción tras terremoto

Fuente: La Tercera, 9/6/2010

La alta demanda por mano de obra para la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto está presionando al alza los salarios del sector, que en abril crecieron 3,5% sobre marzo, el mayor incremento de la economía. Las ventas de casas mantuvieron el impulso en abril y la colocación de departamentos repuntó tras estancarse en marzo.

Tras un marzo difícil para el sector de la construcción producto del terremoto, la actividad repunta en abril en dos de sus indicadores clave.

Por un lado, la alta demanda por fuerza de trabajo, debido a la proliferación de labores de reconstrucción por el sismo del 27 de febrero, está empujando al alza los salarios en el sector. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en abril el Indice de Remuneraciones creció 3,5% en forma mensual, por lejos, el mayor incremento entre los sectores económicos.

El gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), Javier Hurtado, indica que la reactivación económica está jugando un rol en esta mejoría, aunque reconoce que el posterremoto está aportando a esto en forma importante. "Ha crecido mucho la utilización de trabajadores del sector para obras de reparación o remodelación tras la catástrofe... Todo esto es coherente con la tasa de desempleo (del sector), que está acercándose hacia los mínimos históricos en torno a 10%", dice.

El economista de la Universidad de Santiago Francisco Castañeda ratifica que en abril ha habido mayores contrataciones de obras extraordinarias para trabajadores no especializados, pequeñas y medianas empresas. "Gran parte de la reconstrucción la están haciendo las personas sin esperar los subsidios del Estado", asegura. Eso sí, advierte que este efecto puede aminorarse en invierno. "No es sostenible ese nivel de expansión, pues lo que vemos es básicamente reposición de stock de viviendas. No se trata de un boom inmobiliario", añade.

Se recuperan las ventas

La segunda señal son las ventas de viviendas, que comienzan a recuperarse tras un estancamiento en marzo, cuando se vieron afectadas especialmente las ventas de departamentos. Un estudio de Macropanel revela que la venta de viviendas en abril totalizó 2.257 unidades, un 21% más que en marzo, marcando así su mejor registro desde noviembre de 2009. En todo caso, sigue siendo inferior al mismo mes de 2009.

El efecto posterremoto es evidente al desagregar cifras. Las casas, que en marzo dieron un salto de 31% sobre febrero y en abril suben otro 16% en la variación mensual, alcanzaron su mejor mes en un año.

Los departamentos tienen también alzas, pero con comportamientos distintos por efecto del terremoto. En marzo se frenan respecto del último mes y en abril anotan un fuerte repunte de 26% mensual. "En marzo, la gente se abstuvo de comprar departamentos y en abril se dio cuenta de que no podía comprar la casa que quería, se le pasó el susto por el terremoto o se percató de que los edificios no tuvieron daños", dice el gerente general de Macropanel, Julio Israel.

Vicente Dominguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), agrega que la recuperación de las ventas también está influida por la recuperación de la economía. Eso sí, advierte del efecto negativo en los segmentos medios- bajos por la baja en los subsidios.

Casas vuelven a superar el 40% de las ventas en la capital

En la década de los '90, las casas concentraban casi dos tercios de las ventas en la Región Metropolitana. Sin embargo, el alza en el costo del terreno y los beneficios de seguridad en los edificios, junto a su cercanía con servicios y medios de transporte, invirtieron las proporciones. Al cierre de 2009, las ventas de casas en la capital concentraban entre 32% y 37% del total. El terremoto, si bien no volcó esta correlación en forma dramática, sí redujo la distancia.

Según Macropanel, en marzo las casas pasaron de representar el 38% al 44% de las unidades vendidas, y aunque en abril caen a 42%, siguen manteniendo un nivel de participación superior al 40%, por sobre la media de los últimos años.

A consecuencia de lo mismo, baja la participación de las ventas de viviendas de menos de 70 metros cuadrados. A febrero de este año llegó a representar un 59% de las ventas en unidades, pero en marzo se redujo drásticamente a 48% y en abril repuntó levemente a 50%, por debajo de la media del último año. Medidas por el valor de las viviendas, las unidades de menos de 70 metros cuadrados eran un 38% del total de la región a febrero, y cayeron a 27% y 30%, en marzo y abril, respectivamente.

3,5 por ciento creció en abril el Indice de Remuneraciones respecto del mes previo.

10 por ciento espera que sea el empleo a fin de año en el sector la CCHC.

957 casas se vendieron en abril de este año, la mayor cifra en los últimos 12 meses.

“No es sostenible ese nivel de expansión (de empleo), pues lo que vemos es básicamente reposición de stock de viviendas. No se trata de un boom inmobiliario”, dice Francisco Castañeda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario