martes, 29 de junio de 2010

Unidades de 1 dormitorio pierden terreno en el centro

El Mercurio, 2 de Mayo de 2010

Según un estudio de Montalva Quindos, el número de departamentos de dos dormitorios o más disponibles para la venta hoy duplica al de 1 dormitorio.

Felipe Álamos Undurraga: Los departamentos de 1 dormitorio ya no son los reyes de la oferta disponible en Santiago Centro. Durante los últimos meses ha bajado la participación de ese producto, asegura un estudio de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios. Aunque no su demanda.

"Hoy la proporción de unidades disponibles de 2 o más dormitorios corresponde aproximadamente al 70% del total del stock de departamentos a la venta, lo cual equivale a más del doble de las unidades disponibles de 1 dormitorio, que representan cerca del 30%", afirma Vanessa Culaciati, jefa de Estudios de Montalva Quindos Servicios Inmobiliarios.

Razones lógicas

De esta manera, según datos de Montalva Quindos, el período para agotar stock de unidades de 2 o más dormitorios alcanza a 38 meses, mientras que para las unidades de menor superficie (1 dormitorio, 1 ambiente y loft ) alcanza tan sólo a 12 meses, de acuerdo con proyecciones realizadas antes del terremoto.

Según la experta, la predominancia de los departamentos más grandes en la oferta disponible tiene una explicación lógica.

"Las estrategias promocionales implementadas durante la crisis, junto con los subsidios estatales, particularmente el D.S.40 -que, grosso modo , regalaba 200 UF para viviendas de 1.000 y 100 UF para las de 2.000- fueron particularmente efectivas en relación con la venta de departamentos de superficie y precio reducido, haciendo más evidente el desbalance en el stock de departamentos con superficie mayor".

Cae la oferta

De esta manera, explica que fueron las unidades de 1 dormitorio las que tuvieron una mayor disminución en su stock entre junio de 2008 y fines de 2009. "En este período se vendieron aproximadamente 2.150 unidades, casi el doble que la venta de unidades de 2 o más dormitorios que alcanzó casi las 1.250 unidades en el mismo período".

Todo esto, dice, "viene a incrementar la percepción de que el plan de repoblamiento del centro de Santiago ha sido efectivo; pero lo ha sido especialmente para el caso de las viviendas unipersonales".

En cambio, señala la experta, la venta de los departamentos de 2 o más dormitorios ha sido más lenta y menos numerosa, pese al interés del municipio de Santiago por fomentar la construcción de unidades más grandes, a través de modificaciones a su plan regulador.

"¿No será hora de reenfocar las estrategias comerciales y, particularmente, los subsidios del Estado para el repoblamiento del centro, de manera de hacer los departamentos familiares tan atractivos y competitivos como los unipersonales?", se pregunta Vannesa Culaciati.

Restricciones normativasExplica Vanessa Culaciati que la Municipalidad de Santiago, con su cambio normativo, ratificado en junio del 2008, apuntó claramente a favorecer la existencia de unidades de mayor tamaño.

Esta situación también incidirá en el largo plazo en una caída en la participación de los departamentos de 1 dormitorio en el mercado de esa comuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario