martes, 29 de junio de 2010

Ritmo de ventas de departamentos se desacelera, especialmente en regiones

El Mercurio, 17 de Junio de 2010

En marzo se requerían 17 meses más que hace un año para agotar el stock de estas viviendas, según el gremio constructor.

La venta de departamentos ya venía lenta por efectos de la crisis internacional. Sin embargo, tras el terremoto el ritmo de comercialización se tornó todavía más pausado. Si en marzo de 2009 se requerían 21,8 meses para agotar el stock de este tipo de inmuebles, en marzo de este año ese lapso aumentó a 38,8 meses, según cifras nacionales (incluyen a Santiago y regiones), de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

En la Región Metropolitana, que concentra dos tercios de la oferta total de viviendas del país, el período de comercialización también se alargó: pasó de 22,2 meses en marzo de 2009 a 38,2 en igual mes de 2010.

Después del terremoto, el panorama no parece cambiar, especialmente en regiones. Concepción, que es una de las zonas más afectadas por la catástrofe, exhibió en abril una baja de 74% en las ventas de departamentos, lo que se contrapone con el aumento de 36% en la comercialización de casas, según cifras de esa delegación regional de la CChC. Mario Seguel, presidente de esta última, señala que "todavía no hay una señal clara (de repunte), pero esperamos que el segundo semestre las ventas se normalicen".

En la Región de Valparaíso, la venta de departamentos cayó un 45% en abril, mientras que las casas disminuyeron 35% en el mismo período, según cifras de la CChC. Miguel Pérez, presidente regional, explica que en ese sector la mayoría de la oferta está orientada a una segunda vivienda, por lo tanto, explica que es lógico que las ventas se resientan en situaciones de crisis económica o tras un terremoto. Agrega que "otro efecto importante son las eventuales modificaciones al DFL2, que indudablemente está afectando las decisiones de compra".

Bajas consolidadas

En el resto de las regiones también hay rezagos y no sólo en departamentos, sino también en casas. En La Araucanía y Los Lagos aseguran que las ventas cayeron en abril, pero que estarían repuntando en mayo. "Nuestras cifras extraoficiales de mayo nos muestran una recuperación significativa de las ventas de casas y departamentos, debido, fundamentalmente, al buen comportamiento general de la construcción en la Novena Región tras el sismo", dice Mauricio Minck, presidente de la delegación de Temuco.

Domingo Bustos, presidente de la delegación de Arica, habla de un estancamiento, debido a que el mercado ha estado enfocado principalmente en las viviendas sociales y no en proyectos privados. "Pensábamos que este año iba a haber un repunte, pero otra vez se paró porque con el terremoto en el sur se ha anunciado mucho que para el norte viene un terremoto grado 9 y eso asusta a la gente".

En Puerto Montt, la actividad se ha visto afectada por la crisis del salmón, el desempleo y la falta de financiamiento, según Luis Felipe Navarro, presidente de esa delegación. Agrega que recién el segundo semestre de 2011 el mercado mostraría mejores señales, "producto de una recuperación de la industria salmonera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario