martes, 29 de junio de 2010

Se dispara venta de casas nuevas en La Florida

El Mercurio, 6 de Junio de 2010

El fenómeno se explicaría, entre otros motivos, por el alza en la demanda por construcciones bajas tras el terremoto.

Los números son elocuentes. Impresionantes.

Según cifras de la consultora Tinsa, las ventas de casas en La Florida aumentaron en 246% durante el primer trimestre de 2010, en comparación con el primer trimestre de 2009. Y si se le compara con el cuarto trimestre de 2009, el incremento fue de 86%.

De esta manera, si durante en los primeros tres meses del año pasado se vendieron 30 viviendas, entre enero y marzo de 2010 se habían comercializado 104.

Las causas estarían claras.

"El mercado de las casas en la Región Metropolitana presentó el mejor comportamiento en el primer trimestre de los últimos años, marcando 156% más que el mismo período anterior. Algunas de las razones podrían ser que subieron los compromisos de compra en las semanas posteriores al terremoto, y por otro lado el agotamiento de subsidios estatales, que hicieron traspasar la demanda que no tuvo subsidio a un tipo de compra más comercial", afirman en Tinsa.

Crece oferta

Pero pese a este aumento en las ventas posterremoto, el stock de casas en esa comuna no ha sufrió una fuerte baja durante el comienzo de año. De hecho, aumentó en 1,1% entre el último trimestre de 2009 y el primero de 2010, debido al ingreso de nuevas unidades al mercado. Ahora, si se comparan las cifras del primer trimestre de 2009 con las de igual período de este año, la baja sí ha sido ostensible: 55,4%. ¿Las razones? El buen ritmo de ventas que presentó el mercado comunal durante gran parte del año pasado.

Según los datos de Tinsa, los tipos de casas más vendidos en La Florida son las unidades de 3 dormitorios, con 86 viviendas vendidas en el primer trimestre de 2010, lo cual representa un 83% de las ventas de la comuna.

Y entre las viviendas de tres dormitorios, las más transadas son aquellas con dos baños, que tienen un precio promedio de 2.778 UF y un metraje 108,6.

Hoy, señala Felipe Parra, director de Tinsa Consultoría, una casa en La Florida cuesta en promedio 3.171 UF. Por ello, "las personas que compran viviendas allí son familias de los grupos socioeconómicos C2 y C3".

Explica el ejecutivo que hoy La Florida es la novena comuna con mayor venta de casas dentro de las 28 que operan con este producto en la Región Metropolitana. Con 16 proyectos en venta, ocupa en cantidad el sexto lugar dentro de las 24 comunas con proyectos de casas en oferta. "Por lo tanto, su estado general en el mercado habitacional es bueno y constante en su ritmo de consumo".

Alta competencia

Estas favorables características del mercado de La Florida han hecho que muchas grandes inmobiliarias se hayan interesado por desarrollar proyectos en la comuna. Por ejemplo, están presentes empresas como Paz, Sinergía y Enaco, entre otras. La mayoría ha optado por invertir en los faldeos precordilleranos.

Respecto del futuro, señala Felipe Parra que La Florida es un mercado dinámico, que se nutre mucho de la alta demanda por un producto habitacional familiar. En ese sentido, dice, los aumentos sostenidos en el consumo proyectan un escenario adecuado para un horizonte de ventas no menor a cinco años.

Más cerca

Señalan los expertos que La Florida cuenta con varios atributos que la hacen atractiva. Uno de ellos es el buen nivel de conectividad que presenta, gracias a la presencia del Metro, la Autopista Vespucio Sur y también por las clásicas vías estructurantes de la zona.

1 comentario: