martes, 29 de junio de 2010

Departamentos de 2 dormitorios suben precio hasta 8%, pero baja demanda por los que tienen 4

El Mercurio: Sábado 26 de Junio del 2010

Providencia, Ñuñoa y Vitacura:

Según un estudio realizado por PortalInmobiliario.com en las cuatro comunas del sector oriente con mayor presencia de edificios de departamentos -Ñuñoa, Providencia, Las Condes y Vitacura-, en los últimos cuatro años ha crecido la oferta de aquellos departamentos con dos dormitorios por sobre aquellos de tamaño "familiar" de cuatro dormitorios, y con ello ha aumentado el precio de éstos.

La tendencia se puede observar, por ejemplo, en el sector de Irarrázabal con Chile-España, en Ñuñoa, donde los departamentos de dos dormitorios y dos baños en 2006 costaban alrededor de UF 2.502, mientras que hoy están en alrededor de UF 2.623. Es decir, su precio aumentó en 4,9%. En esa comuna, el alza más importante se puede apreciar en el sector de las cercanías al Estadio Nacional, donde los departamentos de esas características aumentaron en 8,1% en los últimos cuatro años.

Por el lado contrario, el valor de los inmuebles de cuatro dormitorios y tres baños del sector Irarrázabal con Chile-España descendió en 2,6% -de UF 4.308 a UF 4.198. La situación se repite en Vitacura y Providencia (ver infografía).

José Ignacio Calle, gerente comercial de PortalInmobiliario.com, explicó que esto se da principalmente porque "estos sectores se están potenciando como nuevos lugares residenciales y la tendencia es que hoy las familias sean más pequeñas. También ocurre que hoy las personas dejan las casas de sus padres para independizarse, pero no se van casadas o con hijos, como pasaba antes".

Pero tampoco los inmuebles privilegiados son los de un solo dormitorio porque "como la mayor demanda proviene de los jóvenes, ellos tienen menor claridad, pueden vivir con un amigo, pueden tener una pieza como escritorio, puede que incluso ésa sea la pieza de un futuro hijo. Un departamento de esas características se adapta a cualquiera de sus necesidades", dijo José Ignacio Calle.

Estadio Nacional

en Ñuñoa, es el sector donde más subieron los precios de los inmuebles de dos dormitorios de las cuatro comunas analizadas.



En Las Condes se privilegian inmuebles de un dormitorio

En Las Condes la situación es un poco distinta y aquellos departamentos con un dormitorio y un baño son los que han experimentado la mayor variación de precio, creciendo más de 30%.

Por ejemplo, en mayo de 2006 en el sector oriente de la comuna se podían encontrar departamentos en venta con estas características desde las UF 967 y hasta UF 3.220, con un valor promedio de UF 2.024. En 2010, en el mismo mes, los precios están lejos de eso. El valor mínimo de una unidad de un dormitorio y un baño en Las Condes es UF 2.233 con un tope de UF 3.255.

Contrario a lo que ha ocurrido en otras comunas, en el sector de Colón, en Las Condes, tampoco disminuyeron de precio los inmuebles con cuatro dormitorios, aunque la oferta de estos aumentó 5,7%.

Sin embargo, el gerente general de PortailInmobiliario.com, José Ignacio Calle, explica que aquí no necesariamente se trata de que la gente esté prefiriendo más las viviendas grandes, sino que está presente "el valor del suelo, que ha aumentado tanto en ese sector como en Apoquindo con Manquehue, que recién se empieza a desarrollar como polo residencial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario