jueves, 12 de agosto de 2010

Tasas hipotecarias están en menor nivel en más de cinco años

La Tercera, 10-08-2010

Según datos del Banco Central, en julio la tasa promedio de créditos para vivienda sobre 3 años fue 4,03%, la más baja desde fines de 2004.

La fuerte caída en las ventas inmobiliarias durante el primer semestre del año hizo reaccionar a la banca, que salió a impulsar el mercado con ofertas de créditos y menores tasas de interés. En julio, la tasa promedio cobrada en los préstamos para la vivienda, sobre tres años plazo, se redujo a 4,03%. Es el menor nivel desde diciembre de 2004, según datos del Banco Central (BC). En junio, la tasa promedio llegó a 4,06%.

El informe del Central indica, además, un leve repunte de los intereses en créditos comerciales (a empresas) y de consumo, siendo en ambos casos el nivel más alto desde febrero de 2010. En la industria explican que las tasas que se observan en el mercado responden al interés de los bancos de mantener con fuerza el mercado hipotecario y así evitar que baje la demanda por créditos. Además, a través de esta vía se apoya a las empresas inmobiliarias.

"Como bancos necesitamos ayudar a las inmobiliarias a realizar sus ventas, y también como bancos, necesitamos colocar créditos hipotecarios. Eso hace que los bancos asuman distintas campañas comerciales, siendo la más rápida la de tasas", explica el gerente hipotecario de Banco Santander, Francisco Bedos. El ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) Guillermo Ramírez coincide en que la debilidad del mercado inmobiliario influye. "Significa que la demanda por créditos hipotecarios no es muy alta y que los bancos están tratando de impulsarla. Esa tasa es un precio que depende de la oferta de viviendas y esa oferta, a su vez, depende de las ventas", dice.

Para Rodrigo Ponce, gerente de créditos hipotecarios de Banco Itaú Chile, " la actual situación presenta una especial coyuntura desde la perspectiva de que el mercado está con tasas de interés para créditos bajas y precios de propiedades también bajos".

En todo caso, la cifra que publica el BC abarca créditos con plazos desde 3 años, por lo que se debe considerar que los créditos a menos años siempre tienen un interés inferior. Además, se trata de tasas promedio ponderadas por monto para distintos plazos. Es decir, las tasas con mayor volumen de créditos tienen una participación mayor a otras con montos de créditos menores, lo que eleva la ponderación de un crédito más alto, los cuales siempre tienen una tasa más baja que aquellos de montos más bajos.

Las campañas anunciadas por la banca en el último tiempo apuntan sobre todo a créditos sobre 3.000 UF. Según las cifras de Collect al primer semestre de 2010, las ventas de viviendas sobre 3.000 UF representaron el 27% del total.

En la industria creen que las tasas deberían subir en los próximos meses, influidas, en especial, por la recuperación de la economía. "Creo que esto no va a durar mucho y las tasas van a subir, pues si la economía local crece y la internacional se estabiliza, los inversionistas exigen un mayor retorno, entonces creo que las tasas van a subir, pues hay menos riesgo", según Bedos. En tanto, Ponce acota: "en general, el mercado espera alzas para lo que queda de 2010, por lo que hoy es un muy buen momento para tomar este tipo de créditos".

Endeudamiento

La participación de la banca en las deudas de los chilenos ha ido cayendo en los últimos años. Según un informe de Bci, en 1999, la participación de la banca en la deuda de los hogares chilenos bordeaba el 83%, cifra que en 2008 llegó a poco más de 70%. En 2009, eso sí, tuvo un leve repunte.

Sernac y ABIF inician trabajo por cláusulas

Como histórico calificó el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Juan Antonio Peribonio, la reunión que sostuvo ayer con el presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Hernán Somerville, y su gerente general, Alejandro Alarcón. El encuentro estuvo destinado a analizar las cláusulas de los contratos de los bancos con sus clientes, que a juicio del servicio, vulneran los derechos de las personas. Entre éstas, las que eximen al banco de responsabilidad por errores y las que obligan al consumidor a renunciar anticipadamente a la posibilidad de reclamo ante casos como, por ejemplo, el mal uso de la clave secreta por parte de terceros.

También figuran las que incorporan mandatos "ciegos" que facultan al banco a firmar pagarés o contratar seguros a nombre del cliente, sin preguntarle ni tener que rendirle cuentas. "Hemos dado el primer paso para mejorar las condiciones de los contratos en beneficio de los consumidores", dijo Peribonio. Somerville, en tanto, afirmó que el comité jurídico de la Abif analizará el informe y que están abiertos a conversar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario