El Mercurio, 6 de septiembre de 2010
Ejecutivos de la empresa habrían sondeado a Gasco y a Luksic y Matte.
A treinta días del anuncio por parte de la anglo-holandesa Shell del inicio del proceso de valorización de sus activos en Chile, con miras a una eventual venta de las 300 estaciones de servicio y los negocios industrial y marino que maneja en el mercado local, los contactos ya empezaron. Hace unas semanas, representantes de la matriz se trasladaron a Santiago para sondear el interés y determinar una lista de candidatos.
Trascendió que dado que la decisión sería enajenar en el más breve plazo, los ejecutivos estarían contactando a empresas y grupos no directamente relacionados con el negocio de estaciones de servicio. Conocedores dijeron que habrían usado un criterio simple: contactar a firmas que han manifestado intenciones de adquirir operaciones de distribución minorista de combustibles.
Las fuentes agregaron que el grupo se reunió con ejecutivos de Gasco, que en junio pasado reconoció interés por adquirir el negocio local de la colombiana Terpel, como una vía para acelerar el desarrollo de su red de gas natural vehicular (GNV), Gazel. También habrían contactado al grupo Luksic, que en 2008 estuvo en carrera por los activos de Esso, que quedaron en manos de la estatal brasileña Petrobras. Además, habrían intentado reunirse con el grupo Matte. En paralelo, estarían replicando el proceso con actores regionales presentes en distribución.
Aunque expertos advierten que no sería el mejor momento para que Shell venda, considerando que están disponibles en el mercadolas 219 estaciones de Terpel en el país (en el marco de la compra de su matriz por parte de Copec), la decisión de Shell seguiría siendo liquidar.
En la lista no estarían dos candidatos naturales: Enap y Petrobras. La primera, porque para poder comprar, primero debería tener tramitado su Gobierno Corporativo, lo que no sucedería hasta mediados de 2011. La componente política de la estatal también impediría que participe a través de Primax, sociedad en Perú y Ecuador, donde comparte con el grupo Romero. Petrobras tampoco sería opción, porque podría enfrentar cuestionamientos de los organismos de competencia, considerando que Copec ostenta más del 60% del mercado, y con una operación así Petrobras quedaría con cerca del 30%. Esto la dejaría, dicen en el mercado, con una "luz amarilla", que retrasaría una eventual compra, considerando que dos manos tendrían el 90%.
CANDIDATOS
Shell oficializaría el proceso de venta con unos cinco potenciales interesados.
Mostrando entradas con la etiqueta Inversionistas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Inversionistas. Mostrar todas las entradas
miércoles, 8 de septiembre de 2010
martes, 3 de agosto de 2010
Grupo Mondragón queda fuera de proyecto Parque Titanium
Estrategia, 07-05-2010
De acuerdo al vicepresidente de la inmobiliaria, Gonzalo Rojas, el asunto está zanjado e incluso ya se vendió la primera torre.
El pasado 30 de abril venció el plazo para la incorporación del grupo español Mondragón al proyecto Parque Titanium, por lo que se mantienen como socios en la iniciativa ASL Sencorp, del arquitecto Abraham Senerman; Bethia, controlada por Liliana Solari, e Inversiones Muni, de la empresaria Carolina Munizaga. “Es un tema ya cerrado: sólo somos los tres socios”, afirmó el vicepresidente de Inmobiliaria Titanium, Gonzalo Rojas.
El grupo de capitales español se había puesto hasta marzo como plazo inicial para pronunciarse y luego lo extendió hasta abril, sin concretar su ingreso. Ante esto, el director de Bethia y Titanium, comentó que ello no les significó mayores problemas, ya que “el proyecto está financiado por los bancos, así es que no necesitamos más socios”.
Reveló, además, que “la primera torre del proyecto ya está vendida, aunque tenemos acuerdo de confidencialidad y no podemos dar el nombre del comprador”. Adelantó que “se firma el contrato este mes”. La iniciativa, que se emplaza en los terrenos de Santa Rosa de las Condes donde se ubicaba el Club Deportivo Universidad Católica, requerirá una inversión de US$160 millones.
Al respecto, el pasado miércoles, en el marco de la inauguración de la iniciativa más emblemática de la inmobiliaria, Torre Titanium, el presidente de dicha firma, Abraham Senerman comentó: “Hay conversaciones con distintos actores por cerrar más de una torre. Hay incluso hoteles que están interesados, pero no hay nada definitivo”, aseguró Senerman.
De acuerdo al vicepresidente de la inmobiliaria, Gonzalo Rojas, el asunto está zanjado e incluso ya se vendió la primera torre.
El pasado 30 de abril venció el plazo para la incorporación del grupo español Mondragón al proyecto Parque Titanium, por lo que se mantienen como socios en la iniciativa ASL Sencorp, del arquitecto Abraham Senerman; Bethia, controlada por Liliana Solari, e Inversiones Muni, de la empresaria Carolina Munizaga. “Es un tema ya cerrado: sólo somos los tres socios”, afirmó el vicepresidente de Inmobiliaria Titanium, Gonzalo Rojas.
El grupo de capitales español se había puesto hasta marzo como plazo inicial para pronunciarse y luego lo extendió hasta abril, sin concretar su ingreso. Ante esto, el director de Bethia y Titanium, comentó que ello no les significó mayores problemas, ya que “el proyecto está financiado por los bancos, así es que no necesitamos más socios”.
Reveló, además, que “la primera torre del proyecto ya está vendida, aunque tenemos acuerdo de confidencialidad y no podemos dar el nombre del comprador”. Adelantó que “se firma el contrato este mes”. La iniciativa, que se emplaza en los terrenos de Santa Rosa de las Condes donde se ubicaba el Club Deportivo Universidad Católica, requerirá una inversión de US$160 millones.
Al respecto, el pasado miércoles, en el marco de la inauguración de la iniciativa más emblemática de la inmobiliaria, Torre Titanium, el presidente de dicha firma, Abraham Senerman comentó: “Hay conversaciones con distintos actores por cerrar más de una torre. Hay incluso hoteles que están interesados, pero no hay nada definitivo”, aseguró Senerman.
Etiquetas:
Inmobiliarias,
Inversionistas,
Las Condes,
Oficinas,
Proyectos
Deka planea adquirir más edificios en Chile tras compra de Titanium
El Mercurio, 10-06-2010
El inversionista se abocará ahora a torres terminadas que estén en funcionamiento, y que sean de oficinas y comercio.
Los ejecutivos alemanes del fondo Deka visitaron nuestro país por primera vez en 2003 en busca de lugares para invertir en América. Antes de acordar la compra de Titanium La Portada, el rascacielos más alto del país, sondearon el mercado nacional durante dos años adicionales. Y ahora van por más.
"Queremos crear una infraestructura en Chile para tener un conjunto de proyectos y conseguir ciertas sinergias, porque si tenemos sólo un edificio cuesta mucho operarlo y podríamos tenerlo en un país más cercano. Por lo tanto, el compromiso con Chile es hacer más, y con el señor (Abraham) Senerman hemos quedado en buen pie", dijo Esteban de Lope, gerente del fondo Deka InmobilienGlobal.
Pese a que todavía no hay nada concreto con Inmobiliaria Titanium -sociedad de ASL Sencorp, matriz de negocios del arquitecto Abraham Senerman, y el grupo Bethia, ligado a Liliana Solari-, no descartan adquirir nuevos proyectos de ellos ni tampoco de otros desarrolladores locales.
Entre las opciones de compras futuras están los edificios de oficinas y los comerciales que cumplan algunas condiciones. "Hay agentes inmobiliarios en Chile que nos han presentado opciones de inversiones, pero nos queremos concentrar ahora en edificios terminados. Normalmente, Deka Immobilien invierte en edificios terminados y operativos", explica.
Agrega que "con la torre Titanium, en la que estuvimos desde la construcción -de hecho, en el fondo que yo dirijo es el único proyecto en el que estamos involucrados en una fase tan preliminar-, lo hemos realizado porque nos hemos querido asegurar una inversión en un edificio tan único".
Pago y plazos
El compromiso de pago que mantiene el fondo alemán con Titanium -por el 80% de la propiedad del rascacielos- está sujeto al arriendo que previamente concrete la inmobiliaria en los espacios que corresponden a Deka.
De Lope explicó que es difícil estimar una cifra total a cancelar (se prevé que podría alcanzar los US$ 200 millones, de los que ya el fondo pagó el 10%), pues dependerá de los precios de arriendo que se consigan, lo que incidirá en el pago final.
Además, agregó otro factor al monto final a cancelar a Titanium. "Nuestra preferencia sería algún día tener el edificio entero, por eso tenemos un primer derecho de compra: si el señor Senerman algún día vende sus superficies nos debería ofertar a nosotros también", dijo el ejecutivo, quien agregó que es un tema que aún no se conversa entre las partes.
El ejecutivo del fondo alemán especificó: "el total del pago (por la torre Titanium) dependerá de que los inquilinos lleguen a un acuerdo a un cierto nivel de parámetros contractuales, y estamos viendo que hay mucho más interés y que ya no sólo es interés, sino que se están cerrando contratos. Ya se han conseguido cerrar contratos de alquiler con diversas y importantes empresas nacionales e internacionales, y por lo tanto, pensamos que podemos cerrar la operación en el corto plazo".
El poder de Deka
El grupo DekaBank alberga a dos compañías de inversión, Deka Immobilien Investment GmbH y WestInvest Gesellschaft für Investmentfonds mbH, las que en conjunto manejan activos por más de 21 mil millones de euros y poseen 301 edificios en todo el mundo. En Latinoamérica, tiene propiedades en Ciudad de México. En Chile, que es su otro destino en la región, están siendo asesorados técnicamente por Cruz y Dávila, y legalmente por el estudio Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner.
El inversionista se abocará ahora a torres terminadas que estén en funcionamiento, y que sean de oficinas y comercio.
Los ejecutivos alemanes del fondo Deka visitaron nuestro país por primera vez en 2003 en busca de lugares para invertir en América. Antes de acordar la compra de Titanium La Portada, el rascacielos más alto del país, sondearon el mercado nacional durante dos años adicionales. Y ahora van por más.
"Queremos crear una infraestructura en Chile para tener un conjunto de proyectos y conseguir ciertas sinergias, porque si tenemos sólo un edificio cuesta mucho operarlo y podríamos tenerlo en un país más cercano. Por lo tanto, el compromiso con Chile es hacer más, y con el señor (Abraham) Senerman hemos quedado en buen pie", dijo Esteban de Lope, gerente del fondo Deka InmobilienGlobal.
Pese a que todavía no hay nada concreto con Inmobiliaria Titanium -sociedad de ASL Sencorp, matriz de negocios del arquitecto Abraham Senerman, y el grupo Bethia, ligado a Liliana Solari-, no descartan adquirir nuevos proyectos de ellos ni tampoco de otros desarrolladores locales.
Entre las opciones de compras futuras están los edificios de oficinas y los comerciales que cumplan algunas condiciones. "Hay agentes inmobiliarios en Chile que nos han presentado opciones de inversiones, pero nos queremos concentrar ahora en edificios terminados. Normalmente, Deka Immobilien invierte en edificios terminados y operativos", explica.
Agrega que "con la torre Titanium, en la que estuvimos desde la construcción -de hecho, en el fondo que yo dirijo es el único proyecto en el que estamos involucrados en una fase tan preliminar-, lo hemos realizado porque nos hemos querido asegurar una inversión en un edificio tan único".
Pago y plazos
El compromiso de pago que mantiene el fondo alemán con Titanium -por el 80% de la propiedad del rascacielos- está sujeto al arriendo que previamente concrete la inmobiliaria en los espacios que corresponden a Deka.
De Lope explicó que es difícil estimar una cifra total a cancelar (se prevé que podría alcanzar los US$ 200 millones, de los que ya el fondo pagó el 10%), pues dependerá de los precios de arriendo que se consigan, lo que incidirá en el pago final.
Además, agregó otro factor al monto final a cancelar a Titanium. "Nuestra preferencia sería algún día tener el edificio entero, por eso tenemos un primer derecho de compra: si el señor Senerman algún día vende sus superficies nos debería ofertar a nosotros también", dijo el ejecutivo, quien agregó que es un tema que aún no se conversa entre las partes.
El ejecutivo del fondo alemán especificó: "el total del pago (por la torre Titanium) dependerá de que los inquilinos lleguen a un acuerdo a un cierto nivel de parámetros contractuales, y estamos viendo que hay mucho más interés y que ya no sólo es interés, sino que se están cerrando contratos. Ya se han conseguido cerrar contratos de alquiler con diversas y importantes empresas nacionales e internacionales, y por lo tanto, pensamos que podemos cerrar la operación en el corto plazo".
El poder de Deka
El grupo DekaBank alberga a dos compañías de inversión, Deka Immobilien Investment GmbH y WestInvest Gesellschaft für Investmentfonds mbH, las que en conjunto manejan activos por más de 21 mil millones de euros y poseen 301 edificios en todo el mundo. En Latinoamérica, tiene propiedades en Ciudad de México. En Chile, que es su otro destino en la región, están siendo asesorados técnicamente por Cruz y Dávila, y legalmente por el estudio Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner.
Unos US$ 100 millones costaría torre Titanium La Portada II
El Mercurio, 03-08-2010
Se ubicaría a un costado del rascacielos Titanium La Portada, que involucró US$ 160 millones.
La postal no deja de ser llamativa: en pleno barrio de "Sanhattan", el rascacielos Titanium La Portada convive, a escasos metros, con un antiguo edificio de 14 pisos y 117 departamentos. Pero el grupo Titanium -ligado a Abraham Senerman y al grupo Heller Solari- sigue en su afán por seguir creciendo en los terrenos de la ex Portada de Vitacura.
Su objetivo es echar abajo el antiguo edificio. Para esto, está negociando la compra de todos los departamentos, algo que no ha sido fácil por los altos precios que estarían pidiendo los actuales propietarios. La idea es levantar ahí una segunda torre, que tiene como nombre tentativo Torre La Portada II.
Según fuentes conocedoras de las negociaciones, Titanium ya tiene cerca del 70% de los departamentos, entre los comprados y los con promesa de venta por parte de sus actuales dueños. La inmobiliaria espera tener cerrada la adquisición de todos los departamentos a más tardar a comienzos del próximo año.
La construcción de la nueva torre partiría dos meses después de tener todos los contratos de compraventa sellados. La idea de Titanium es levantar un edificio de al menos 40 pisos, a un costo superior a los US$ 100 millones, poco menos de los 52 pisos de la Torre Titanium ya construida y que sobrevivió al terremoto de febrero sin ningún problema.
Este último inmueble tuvo un costo superior a los US$ 160 millones. A junio, la inmobiliaria cerró el arriendo del 43,5% de los espacios que acordó comprar el fondo alemán Deka en Titanium La Portada. El compromiso de pago que mantiene el inversor alemán con Titanium -por el 80% del rascacielos- está sujeto al arriendo que previamente concrete la inmobiliaria de los espacios que corresponden a Deka.
Se ubicaría a un costado del rascacielos Titanium La Portada, que involucró US$ 160 millones.
La postal no deja de ser llamativa: en pleno barrio de "Sanhattan", el rascacielos Titanium La Portada convive, a escasos metros, con un antiguo edificio de 14 pisos y 117 departamentos. Pero el grupo Titanium -ligado a Abraham Senerman y al grupo Heller Solari- sigue en su afán por seguir creciendo en los terrenos de la ex Portada de Vitacura.
Su objetivo es echar abajo el antiguo edificio. Para esto, está negociando la compra de todos los departamentos, algo que no ha sido fácil por los altos precios que estarían pidiendo los actuales propietarios. La idea es levantar ahí una segunda torre, que tiene como nombre tentativo Torre La Portada II.
Según fuentes conocedoras de las negociaciones, Titanium ya tiene cerca del 70% de los departamentos, entre los comprados y los con promesa de venta por parte de sus actuales dueños. La inmobiliaria espera tener cerrada la adquisición de todos los departamentos a más tardar a comienzos del próximo año.
La construcción de la nueva torre partiría dos meses después de tener todos los contratos de compraventa sellados. La idea de Titanium es levantar un edificio de al menos 40 pisos, a un costo superior a los US$ 100 millones, poco menos de los 52 pisos de la Torre Titanium ya construida y que sobrevivió al terremoto de febrero sin ningún problema.
Este último inmueble tuvo un costo superior a los US$ 160 millones. A junio, la inmobiliaria cerró el arriendo del 43,5% de los espacios que acordó comprar el fondo alemán Deka en Titanium La Portada. El compromiso de pago que mantiene el inversor alemán con Titanium -por el 80% del rascacielos- está sujeto al arriendo que previamente concrete la inmobiliaria de los espacios que corresponden a Deka.
Etiquetas:
Arriendo,
Inmobiliarias,
Inversionistas,
Las Condes,
Oficinas,
Proyectos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)