miércoles, 28 de julio de 2010

Municipio propone restringir construcción en zona alta de Zapallar

La Tercera, 25-07-2010

La propuesta de fijar en 180 metros la cota de edificación es analizada. La iniciativa afecta un proyecto -inmobiliario y de parque privado- que un grupo de vecinos y veraneantes desarrolla en El Boldo, uno de los puntos con mejor vista del balneario.

"Es, tal vez, la mejor vista de Zapallar", coinciden los vecinos del balneario de la V Región al hablar del cerro El Boldo. Ese sector es el foco del debate que se desarrolla por estos días en el Concejo Municipal, cuyos integrantes discuten una modificación al plan regulador que afecta a un proyecto de un grupo de vecinos, en una zona que históricamente ha despertado interés comercial.

En 1997, el empresario Juan Carlos Martí y el actual Presidente Sebastián Piñera se asociaron para adquirir 90 hectáreas, con el propósito de construir 10 edificios y 168 departamentos, cada uno de los cuales podría venderse en $ 112 millones. El proyecto fue objetado por el entonces alcalde Federico Ringeling, luego judicializado y finalmente rechazado en 2003 por un 78,5% de los vecinos de Zapallar, quienes abogaron por la protección de los bosques que allí crecen.

Tras esto, un grupo de 22 vecinos adquirió el lote y propuso destinar unas 65 hectáreas a un parque privado y otros 26 sitios a construir viviendas, en terrenos de cinco mil metros cuadrados. Entre ellos, figuraban Fernando García Huidobro, socio de constructora Inarco; Hernán Somerville, presidente de la Asociación de Bancos, y Luis Felipe Edwards, de la viña de este nombre.

Esta iniciativa -que cuenta con un anteproyecto aprobado por la Dirección de Obras- es la que sería afectada con la modificación al plan regulador que se debate.

Tras un estudio desarrollado por la Consultora Polis, el municipio propuso una serie de cambios al plan. El más debatido: fijar el límite de edificación en 180 metros sobre el nivel del mar, cota que dejaría fuera del límite urbano a siete de los 26 sitios del proyecto vecinal, que están parcial o totalmente sobre esa altura.

En el concejo del 22 de junio se trató el tema con los seis concejales y el resultado fueron dos votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, con lo que se rechazó la modificación al plan regulador, que tiene más de una década. Si bien hay acuerdo en que debe ser actualizado, hay diferentes posturas sobre cómo enfrentar los sitios sobre la cota 180.

El concejal Pablo Valdés, quien votó no a la modificación, resalta que "es un plus fantástico que haya un parque de casi 70 hectáreas". En esta línea, la Corporación para el Desarrollo de Zapallar envió el 8 de julio una carta apoyando la cota 180, pero planteando que el cambio "no debe considerar las parcelas del Loteo El Boldo".

Uno de los 22 socios plantea que en el parque ellos, voluntariamente, están restringiendo la construcción en un área muy superior a la de los sitios sobre la cota 180, por lo que debería subirse puntualmente la altura, ya que la iniciativa está autorizada por los planos comunal e intercomunal vigentes. El ex alcalde Federico Ringeling es otro de los impulsores de la iniciativa. Al respecto, afirma que "los planos reguladores, cuando se cambian, tienen que respetar los proyectos aprobados".

En la otra vereda, votaron a favor de la propuesta municipal el ex presidente del Colegio de Abogados Sergio Urrejola y el concejal Alberto Valenzuela. Este último afirma que hacer una excepción "marca un mal precedente, independiente de las buenas intenciones que pudiera tener el condominio El Boldo". Esto, ya que abriría la puerta a que en otros sectores se pueda pedir elevar puntualmente la cota de edificación. Añade que en el plebiscito de 2004 se votó contra los proyectos inmobiliarios y que la cota 180 por igual va en este sentido.

En esta línea, el alcalde (S) Eliecer Fuenzalida (el edil Nicolás Cox se recupera de una operación) manifiesta que la postura del municipio es respetar la propuesta técnica de la consultora, que desarrolló por más de dos años el proyecto, con talleres participativos para integrar a la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario